JAZZ

Lil Hardin.

Lil HardinNacida en Memphis, Tennessee (EE. UU.) la pianista, Lillian Hardin, tuvo una formación clásica en piano al asistir desde pequeña a una escuela de música, y que continuó en la Fisk University. En 1918, Lil se traslada junto a su madre y su padrastro a Chicago y comienza a trabajar en una tienda de música llamada Jones Music Store. Su propietaria, Jennie Jones, también era agente de música y, conociendo las dotes musicales de Hardin, la animó para que aceptase tocar en alguna banda de música swing o jazz. Sin embargo, no tuvo el apoyo materno y para poder tocar en la banda del clarinetista, Lawrence Duhe, mintió a su madre diciéndola que tocaba en una escuela de danza.

De allí, la banda fue cogiendo fama en los clubes de Chicago hasta que en 1921 se asentó en uno de los locales nocturnos más importantes de la ciudad: «The Dreamland». Fue allí donde conoció a Joe King Oliver y éste la ofrece el puesto de pianista en su grupo Creole Jazz Band. Hardin toca con ellos durante un tiempo limitado tanto en Chicago como el San Francisco, pero cuando la banda se traslada a Los Ángeles, Lil decide volver a su ciudad. Lillian Hardin vuelve a trabajar en el local «Dreamland» como pianista, y allí conocería a Jimmie Johnson, un cantante más joven que ella del que se enamoraría. Se casaron en 1922, pero se separaran poco tiempo después. Es entonces cuando la Creole Jazz Band regresa a Chicago y Joe King Oliver la vuelve a ofrecer el puesto de pianista y ella acepta. Fue una decisión clave para su carrera profesional, y también para su vida privada, ya que en la orquesta de King Oliver, Lil Hardin, conocería y se casaría, en 1924, con, Louis Armstrong.

Ese mismo año, Armstrong, su esposa, junto Kid Orly (trombón), Johnny Dodds (clarinete) y Johnyy St. Cyr (banjo), forman uno de los combos más famosos, y más importantes de la historia del jazz, los: «Hot Five», que se reconvertirían en los «Hot Seven», con la incorporación del pianista, Earl Hines. Las grabaciones de esos dos grupos germinales de la historia del jazz primigenio, fueron, y son todavía de enorme influencia y transcendencia para la música de jazz. Ese periodo seminal para el jazz, duró hasta 1931, año en el que Lil Hardin se divorcia de Armstrong, y su lugar lo ocupa el ya citado, Earl Hines.

Lillian Hardin, siguió trabajando como pianista al frente de su propia formación, y grabó varios temas para Decca Records. En 1971, la pianista y cantante, muere de un infarto mientras tocaba el piano en un concierto televisado en Chicago, en homenaje a Louis Armstrong, que había fallecido un mes antes.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada

Lil Hardin

Mis discos de Lil Hardin
Ver mis discos de Louis Armstrong Ver mis discos de King Oliver
Ver discografía de Louis Armstrong KING-OLIVER
Comparte