JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2021: «Descarga for Bud», de Alex Conde.

350 alex conde descarga budEl término “descarga”, es una expresión latina, utilizada por primera vez por los músicos cubanos en la década de los años cuarenta del siglo XX, y donde el instrumentista, al usar ese concepto, expresaba la fuerza de su música. Utilizada originariamente en los ámbitos de la música cubana, la “descarga» se usó comúnmente para referirse a las actuaciones de boleros con influencias del jazz de manera improvisada, convirtiendo la tradicional “jam session” norteamericana, en una improvisada variación rítmica latina, entre los que sobresalen el montuno, la guajira, el bolero, la guaracha y la rumba.

Las “descargas”, fuertemente influenciadas por los músicos de jazz norteamericanos que se desplazaban o actuaban en la Cuba de Baptista, se desarrolló con solidez en la Habana durante dos décadas, (1940-1960), y algunas de las figuras musicales mas importantes en el surgimiento del género fueron Mario Bauzá, Bebo Valdés, Cachao, Machito, o Tito Puente, entre otros.

Era necesario esta introducción, para contextualizar el disco que recomendamos en este mes de septiembre de 2021, titulado “Descargas for Bud”, del pianista valenciano, Alex Conde. Durante más de una década, el pianista, Alex Conde, ha mantenido una fructífera y versátil carrera como compositor de orquesta y compositor. Su excelente técnica, su dominio del instrumento, y la calidad de sus arreglos, lo han llevado a pisar algunos de los escenarios más prestigiosos del jazz en el mundo.

alex-condeConde ha cimentado a lo largo de su carrera una gran reputación, y es uno de los pianistas más prolíficos en la vertiente latina del jazz. Después de su arriesgadísimo y exitoso tributo a Thelonious Monk, otro de los grandes pianistas de la historia y cofundador del movimiento bop, con su disco “Descarga for Monk”, —con el que obtuvo el elogio unánime de la crítica—, Alex Conde sigue explorando en este álbum las raíces de la música afrocubana en torno al bebop, y entroncándolas con los ritmos flamencos de España. Con “Descarga for Bud”, un álbum disfrutable desde la primera hasta la última nota, Conde se reúne con él estupendo percusionista, John Santos nominado a varios Premios Grammy, el aclamado bajista, Jeff Chambers, y del baterista Colin Douglas a la batería. Estos músicos experimentados y versátiles, con la colaboración puntual de Sergio Martínez al cajón y el Djembe, Mike Olmos a la trompeta, José Luis de la Paz en la guitarra, y Jeff Narell en la percusión de la steel pan, se adaptan maravillosamente a los originales arreglos de Conde sobre las composiciones de Powell, y consiguen divertirnos, algo tan fácil de decir, como difícil de realizar. Los músicos se explayan en la grabación, disfrutan del momento y transmiten al oyente esa sensación placentera que obliga, una y otra vez, a poner el disco desde el principio.

Los arreglos de Alex Conde, giran en este fenomenal trabajo, sobre tres pilares básicos: el flamenco, los ritmos jazzísticos del bebop, y la tradición afrocubana tan enraizada en la isla caribeña. En temas como “Oblivion”, “Tempus Fugit”, “Parisian Thoroughfare” —en mi opinión, el mejor de los nueve temas del disco—, y el popular “Bouncing with Bud”, un tema totémico del bebop, Alex Conde y los músicos que le acompañan en la grabación, fusionan con asombrosa habilidad algunos palos del flamenco, como la bulería, la soleá, los tangos o la alegría, —extraordinario el trabajo de Sergio Martínez (cajón y palmas), y de José Luis de la Paz (guitarra)—, con la estética del bebop.

En resumen, amigos, aquí está la música de Bud Powell, uno de los grandes pianistas de jazz de la historia, revisionada de manera espectacular  por un músico que ha tenido la valentía, y la calidad por supuesto, de dar una vuelta de tuerca con sus arreglos a algunos de los temas emblemáticos del bebop. Alex Conde, no solo sale airoso de este dificilísimo reto, sino que publica lo que, para mí, es uno de los discos de jazz del año. «Descarga for Bud», es un trabajo excelente, brillante incluso, y tiene además otra virtud añadida; y es que rompe en mil pedazos esa difusa y artificial línea divisoria, con la que algunos críticos quieren encasillar al jazz latino como algo ajeno a la tradición jazzística. Un disco gratificante y muy recomendable, de un músico, Alex Conde, que tiene por delante un futuro esplendoroso.

Escúchalo aquí en Spotify.

Biografía de Alex Conde, en Apoloybaco.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
John Santos. Congas y Bongos. (tracks 2, 5, 7 y 8) Sello discográfico: Sedajazz Records.
Jeff Chambers. Contrabajo. Nº de serie: SJ107.
Colin Douglas. Batería. Fecha de grabación: 21 y 22 de febrero en Oakland (California).
Sergio Martínez. Cajón & Djembe. (tracks 1, 2, 3 ,4, 6 y 9) Nº de temas: 9.
Mike Olmos. Trompeta. (tracks 1 y 8) Clasificación: 4*/2 sobre 5.
Jeff Narel. Steel Pan. (tracks 5)
José Luis de la Paz. Guitarra (tracks 2 y 6)
 Alex Conde.  Piano, arreglos y líder.
 Alex Conde.

TEMAS 

DURACIÓN

The Fruit. 7:35
Oblivion. 6:53
Bouncing with Bud. 7:11
Dusk in Saudi. 5:30
Wall. 4:17
Parisian Throughfare. 5:59
Hallucinations. 5:38
Tempus Fugit. 3:40
Celia. 5.57
Comparte