JAZZ

Bernardo Bueno Beltrán.

bernardo buenoProfesor de Instituto. Licenciado en Física electrónica. Fue profesor de matemáticas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santo Domingo de La Calzada (Logroño). En abril de 1975 se incorporó a la organización socialista clandestina, militando en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT. Fue secretario de Formación del Comité Ejecutivo Regional de la UGT de La Rioja y en 1977 se afilió al PSOE.

Restablecida la democracia fue elegido concejal del ayuntamiento de Haro (Logroño) en las elecciones municipales de abril de 1979. Posteriormente se trasladó a Sevilla donde en 1983 fue elegido concejal del ayuntamiento, ejerciendo como teniente de alcalde hasta 1991 y como concejal hasta 1995. En 2011 era delegado provincial en Sevilla del área de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante su cargo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, puso en marcha la programación de «Cita en Sevilla», un evento multicultural d enorme calado en la ciudad, que, entre otras cosas, tuvo la virtud de preparar al publ.co sevillano para los fastos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

“Cita en Sevilla”, aglutinó durante ocho ediciones (1984-1991), de forma extraordinaria una estupenda programación artística en torno a la música y otras artes escénicas en todos sus estilos y formatos. Acogida de principio a fin, con escepticismo e incluso con feroces críticas mediáticas por parte de la derecha política y mediática sevillana —léase ABC de Sevilla—, y otros sectores sociales, que solo entendían de música cuando sonaban cornetas y tambores, el paso del tiempo ha puesto en valor aquella inolvidable cita cultural que durante ocho años, consiguió atraer a la capital de Andalucía, lo más selecto y lo más granado de las artes escénicas que se producía en España y en el mundo, en los años ochenta.

El contexto político que hizo posible organizar en 1984 la primera edición de “Cita en Sevilla”, fue el empeño y la voluntad política de la corporación municipal de aquella época presidida por el alcalde socialista Manuel del Valle Arévalo y con Bernardo Bueno al frente de la Delegación de Cultura. La izquierda había ganado en la capital andaluza, por primera vez en democracia, las elecciones municipales en abril de 1983 y el equipo de gobierno se planteó que era preciso y necesario, cambiar los tópicos y la imagen externa de una ciudad poco habituada a recepcionar otras culturas artísticas y musicales europeas. “Cita en Sevilla”, era pues, un proyecto cultural ambicioso, y con una oferta musical y escénica poliédrica, con todos los estilos y todas las artes presentes en su programación y dirigida a un publico diverso y ávido de manifestaciones de este tipo.

Aunque el jazz no fue un elemento central de la programación de «Cita en Sevilla», la presencia de la música de jazz en directo en “Cita en Sevilla”, si tuvo la relevancia necesaria como para que nos hagamos eco en este sección de “La historia del jazz en Sevilla”, de los diferentes conciertos de jazz que se celebraron en Sevilla entre 1984 y 1991. De hecho, uno de los conciertos que más publico concentró de todas las ediciones de “Cita en Sevilla”, fue la tarde-noche del 11 de julio de 1985, —II edición—con banda del maestro Miles Davis actuando ante miles de personas en el albero del antiguo solar de la Real Maestranza de Artillería, el mismo lugar donde se levantaría años más tarde el actual Teatro de la Maestranza. Actualmente, Bernardo Bueno, es Alcaide del Patronato del Real Álcazar y la Casa Consistorial de Sevilla.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte