JAZZ

Miguel Ángel Del Pino Menchén.

miguel angel del pinoAbogado laboralista, Miguel Ángel del Pino Menchén, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1971. Desde 1966, cuando ingresó en la Universidad, participó en los movimientos estudiantiles de oposición al régimen franquista. En el curso 1967/68 fue elegido vicedelegado del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (SDEUS) en la Facultad de Derecho, formando parte del Comité Coordinador del Distrito Universitario de Sevilla del SDEUS, siendo detenido por la Brigada Político Social de la policía franquista en 1968. Ese año tomó contacto con la organización socialista clandestina y después de asistir en 1969 al cursillo de formación que organizó el PSOE en los locales del Sindicato Force Ouvriere en París (Francia) se afilió al PSOE en mayo de 1970

Desde 1972 estuvo participando fuera de la provincia de Sevilla en la organización de las Juventudes Socialistas, y ya de regreso a la política en Sevilla, fue elegido en 1977, miembro de la dirección política del PSOE-A, donde tomó parte activa en cuestiones fundamentales de la época, como la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde fue ponente. En 1979, fue elegido diputado provincial por Sevilla, y en 1983, fue elegido Presidente de la Diputación provincial de Sevilla, cargó que ostentó hasta 1995.

Es esta última etapa de Miguel Ángel del Pino, la que queremos destacar por su relación con el jazz en Sevilla y la provincia. El acceso, en 1979, del PSOE al gobierno de la Diputación Provincial de Sevilla, —tras ganar las primeras elecciones municipales democráticas—, auspició que se desarrollaran en la ciudad, decenas de iniciativas de carácter cultural, que tuvieron una importante repercusión tanto en la capital, como en la provincia. Por aquellas fechas, ya había funcionando en la ciudad determinados clubes de jazz que ofrecían música en directo, y de los que Miguel Ángel, gran aficionado al jazz, visitaba asiduamente; también venía trabajando desde 1973, el Colectivo de Divulgación cultural Jazz Freeway, con importantes actividades en la ciudad, como la colaboración de algunos de programas de radio, algunas audiciones de discos en la desaparecida tienda «Casa Damas», y, sobre todo, la organización de las “Semanas de jazz», que se inauguraron en 1979, y se mantuvo en la agenda musical y cultural de Sevilla, hasta 1983.

Con aquellos mimbres, y en plena efervescencia cultural en la ciudad, Miguel Ángel del Pino, que convirtió a la Diputación, de ser un órgano benéfico-asistencial, a ser una institución clave para el desarrollo económico y cultural de la provincia, fue quien propuso a los miembros de Jazz Freeway, la realización y organización, del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Hablamos del mes de septiembre de 1980, y con muy poco tiempo, mucha improvisación, sin experiencia, pero con unas ganas enormes de situar a Sevilla en el mapa mundial del jazz, el Colectivo Jazz Freeway, puso en marcha, en el desaparecido, Estadio Municipal de Chapina, el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Apenas tres meses después del encarho d ela Diputación, entre el 28 y el 30 de noviembre de 1980, pasaron por el escenario de Chapina, algunos de los mejores músicos de jazz del momento, entre los que se encontraban: Kai Winding, Dannie Richmond, Frank Foster, Billy Hart, Hank Jones, Ray Brown, Roy Haynes, Johnny Griffin, o el maestro, Stephane Grappelli.

A partir de entonces, el jazz en Sevilla, entró en una nueva dimensión, y todo ello lo cuenta, extraordinariamente bien, Antonio Torres Olivera, un ex miembro de Jazz Freeway, y que en 2015, editó el libro: «Jazz en Sevilla. 1970-1995. Ensoñaciones de una época”.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte