JAZZ

Manuel del Valle Arévalo.

manuel del valleLicenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, (1939), ejerció su profesión desde marzo de 1968. Perteneció a la organización socialista clandestina de Sevilla desde 1970, a la que se incorporó de la mano de sus compañeros de curso de la Universidad Felipe González y Rafael Escuredo con los que ese mismo año constituyó en la calle Capitán Vigueras de Sevilla un despacho laboralista que fue el centro de actividades durante la dictadura franquista en la clandestinidad del PSOE y la UGT en la capital andaluza.

Restablecida la democracia desde 1977 a 1979 fue director del Gabinete de Presidencia de la Junta de Andalucía en la etapa preautonómica que presidió Plácido Fernández Viagas. En las elecciones generales de marzo de 1979 fue elegido senador del PSOE por Sevilla y desde este año hasta 1983 presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Desde este año hasta 1991 fue alcalde de Sevilla redactándose bajo su mandato el Plan General de Ordenación Urbana de 1987 y ejecutándose las obras de preparación de la ciudad para la Exposición Universal de 1992 y la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Fue su gestión cultural en la Diputación Provincial de Sevilla, de la que fue su primer presidente democrático entre 1979 y 1983, la que lo trae a esta sección de jazz, dado que bajo su mandato, tanto en la Diputación, como en la Alcaldía de sevilla (1983-1991), se puso en marcha el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, música de la que era un gran aficionado. La primera edición se celebró en 1980, y contó con la organización del Colectivo Jazz Freeway. Bajo su mandato, convirtió el solar baldío de la antigua Maestranza de Artillería, —escenario de algunas ediciones del Festival de Jazz—en un fabuloso teatro que sirvió de escenario principal para las mejores espectáculos que se celebraron durante la Expo’92, y, posteriormente, como uno de los mejores teatro de Ópera del circuito mundial. Manuel del Valle también es recordado por su apoyo a decenas de iniciativas culturales y artísticas que no se conocían en la ciudad desde tiempo inmemorial, entre ellas, la organización y desarrollo entre 1984 y 1991, del programa cultural «Cita en Sevilla».

A partir de entonces, el jazz en Sevilla, entró en una nueva dimensión, y todo ello lo cuenta, extraordinariamente bien, Antonio Torres Olivera, un ex miembro de Jazz Freeway, y que en 2015, editó el libro: «Jazz en Sevilla. 1970-1995. Ensoñaciones de una época”.

Manuel del Valle Arévalo, falleció el 26 de marzo de 2020, y dejó tras de sí, un legado cultural, imborrable en la ciudad.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte