JAZZ

Gracia Gata Montero.

gracia gataNacida en 1966 en La Alcornocosa (El Castillo de las Guardas, Sevilla), Gracia Gata se aficionó a la fotografía desde pequeña, y sus comienzos fueron autodidactas. Con su cámara analógica “Zenit”, que le ha llevado durante años a captar momentos inolvidables en todo aquello que fotografiaba, se esforzó en fotografíar una de sus pasiones: la música de jazz en directo.

Su acercamiento al mundo del jazz, le vino dado por el hecho de la condición de músico de su compañero, el flautista, Manuel Morillo, y desde hace más de una década, capta con especial habilidad, el dramatismo, los rostros y todo aquello que rodea a los músicos cuando tocan en un escenario. Improvisa con su cámara, de la misa manera que el músico lo hace, consiguiendo encuadres fascinantes.

La fotografía de jazz en directo es por tanto su fuente inagotable de inspiración descubriendo las múltiples posibilidades gráficas de una jam session. Es a partir de un simple móvil donde comienza a capturar momentos y anécdotas: en los talleres del CICUS, en las noches musicales de 21º GRADOS, también en la Universidad de Sevilla, y a partir de ahí, va tomando conciencia del “veneno” que esta actividad le transmite, y de alguna manera se va especializando en este maravilloso subgénero fotográfico.

Poco después, con el nacimiento de la asociación ASSEJAZZ, (2012), abre su campo de acción plasmando con su cámara las actividades realizadas en La Carpa (espacio efímero no convencional). Los conciertos, masterclass y jam session que de forma periódica allí se organizan, le llevan inevitablemente a incrementar su producción fotográfica, y raro es el evento, concierto o jam sessión, donde Gata Gracia, no aparace con su máquina.

Al mismo tiempo que llega a sus manos una cámara CANON EOS 1100D, el trabajo de ASSEJAZZ se va consolidando y su ámbito de colaboraciones se va ampliando a nuevos escenarios: Teatro Alameda, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sala Turina, CICUS, Naima, Classijazz (Almería), Jaén Jazzy (Jaén), Torre de los Perdigones, etc.

A día de hoy sigue colaborando con ASSEJAZZ/CICUS, formándose, y mejorando su capacidad creativa para captar con su cámara, la armonía en imágenes. Gracia Gata, montó en 2019, una exposición fotográfica conjunta e itinerante, junto a su colega, Antonio Torres Olivera, que llevó su excelente trabajo a varias capitales de provincia de Andalucía.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte