JAZZ

Miguel Ángel González Rodríguez.

miguel angel gonzalezMiembro, desde sus inicios, del Colectivo de Divulgación Cultural “Jazz Freeway”, Miguel Ángel González es uno de los pocos fundadores de aquél grupo, que todavía mantiene profesionalmente su relación con la Gestión Cultural. Desde mayo de 2000, es Director Gerente y Administrador, de la empresa ACTIDEA, con la que viene realizando una ingente labor de dinamización cultural en Sevilla. Entre los proyectos más importantes que Miguel Ángel González aborda desde Actidea, es la gestión, organización y desarrollo del ciclo de música que anualmente se celebra en los Reales Alcázares de Sevilla.

Pero antes de todo esto, Miguel Ángel González, junto con Antonio Lora, Antonio Mateos, Antonio Torres Olivera, Ángel del Valle, y Jorge Narbona, pusieron en marcha en  1973, el ya citado colectivo “Freeway”, un eslabón clave en la historia del jazz en Sevilla. El Colectivo Jazz-Freeway, surge justo una década después de que Manuel Manosalbas fundara aquel club de jazz en un callejón de la sevillana calle Francos, y su constitución fue determinante para que Sevilla el jazz de vanguardia llegara a Sevilla en aquellos años. Desde su creación en 1973, hasta su disolución en 1984, tras la celebración del 5º Festival Internacional de Sevilla, el Colectivo Jazz-Freeway, formado por Miguel Ángel González Rodríguez, Antonio Torres Olivera, Antonio Lora Martínez, Jorge Narbona García, Antonio Mateos y Ángel del Valle, cubrieron una etapa clave en la historia del jazz en Sevilla; durante esa década, ellos convirtieron a la capital de Andalucía en lugar de paso obligatorio para los músicos más importantes y más representativos de la escena mundial del jazz. En ese periodo de tiempo, quizás el más relevante en la historia del jazz en Sevilla, la capital andaluza logró tener, junto con el de San Sebastián, el festival de jazz más importante de España, y por sus distintos escenarios pasaron a lo largo de quince ediciones, —las cinco primeras organizadas directamente por Jazz Freeway—, la mejor música de vanguardia de todo el circuito internacional de jazz.

Miguel Ángel González, jugo un papel determinante dentro del colectivo «Freeway»; el se encargaba, entre otras tareas, de los guiones en los distintos programas de radio que por aquellos años se hacían en varias emisoras de la ciudad, como, por ejemplo: «Estudio en negro» y «Afroámerica» en «La Voz del Guadalquivir». Miguel Ángel, siempre estuvo detrás, en la organización y planificación de los numerosos conciertos de jazz que se celebraron en Sevilla en la última década del siglo XX. En la primera época del Festival Internacional de Jazz de Sevilla (1980-1984), Miguel Ángel González se ocupó de la Secretaría Técnica del Festival, y junto con Antonio Lora, de  la relación con los medios de comunicación. Tras la conclusión de la V Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en Noviembre de 1984, el Colectivo de Divulgación Cultural “Jazz-Freeway” se disolvió de facto, y sus componentes, tomaron cada uno un rumbo distinto en sus vidas, y dieron por cerrado una etapa que posibilitó, con su impagable y altruista labor, en una década irrepetible para el jazz en Sevilla.  «Freeway», y Miguel Ángel González entre ellos, consiguieron, no sólo dar cauce social a una manifestación artística y musical como es el jazz en la programación cultural de la ciudad, sino que además, Sevilla fuese, en todos aquellos años, parada obligatoria para el jazz de vanguardia en todo el mundo.

Tras su paso por «Freeway» y la disolución del colectivo cultural, Miguel Ángel Rodríguez, empezó a interesarse por la gestión cultural. Para el Ayuntamiento trabajó en Cita en Sevilla, como jefe de producción; produjo las actividades conmemorativas de Murillo, los comienzos del Festival de Itálica, o la primera Muestra de Música Antigua, que dirigió Rodrigo de Zayas. En la actualidad, dirige la empresa de gestión cultural: «Actidea».

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte