jimmy mcpartlandEl trompetista-cornetista, Jimmy McPartland, sucedió originalmente al legendario Bix Beiderbecke con los Wolverines en 1925. Décadas más tarde, aunque todavía influenciado un poco por el sonido de Beiderbecke, McPartland había desarrollado durante mucho tiempo su propia personalidad musical. Las primeras 12 selecciones de este conjunto de doble LP (ocho de 1953 y las otras cuatro de 1956) presentan a McPartland rindiendo homenaje a Beiderbecke interpretando una variedad de canciones asociadas con él. Los músicos como el trombonista Lou McGarity, el clarinetista Peanuts Hucko, el tenorman Bud Freeman y el barítono Ernie Caceres ayudan en algunos de los temas y la pianista Marian McPartland está a bordo para los lados posteriores. El punto culminante es una versión emocional de "In a Mist" que utiliza oboe y fagot en el arreglo. Además, este two-fer incluye las sesiones de McPartland de 1936 y 1939, actuaciones superiores de Dixieland que, en cuatro selecciones, se destacan por los raros solos del altoista Boyce Brown. Este conjunto altamente recomendado se completa con ocho baladas superiores de 1943 y 1946 con la suave corneta de Bobby Hackett.

El trompetista-cornetista, Jimmy McPartland, sucedió originalmente al legendario Bix Beiderbecke con los Wolverines en 1925. Décadas más tarde, aunque todavía influenciado un poco por el sonido de Beiderbecke, McPartland había desarrollado durante mucho tiempo su propia personalidad musical. Las primeras 12 selecciones de este conjunto de doble LP (ocho de 1953 y las otras cuatro de 1956) presentan a McPartland rindiendo homenaje a Beiderbecke interpretando una variedad de canciones asociadas con él. Los músicos como el trombonista Lou McGarity, el clarinetista Peanuts Hucko, el tenorman Bud Freeman y el barítono Ernie Caceres ayudan en algunos de los temas y la pianista Marian McPartland está a bordo para los lados posteriores. El punto culminante es una versión emocional de "In a Mist" que utiliza oboe y fagot en el arreglo. Además, este two-fer incluye las sesiones de McPartland de 1936 y 1939, actuaciones superiores de Dixieland que, en cuatro selecciones, se destacan por los raros solos del altoista Boyce Brown. Este conjunto altamente recomendado se completa con ocho baladas superiores de 1943 y 1946 con la suave corneta de Bobby Hackett.

James Dugald McPartland, (1907-1991), fue un cornetista, trompetista y director de orquesta estadounidense de jazz tradicional y swing. Su carrera comenzó cuando, a los 17 años, reemplazando al legendario trompetista y cornetista blanco, Bix Beiderbecke en su legendaria banda de jazz de Chicago, llamada Wolverines Jazz Orchestra. En 1927, la época en la que la banda de Bix, arrasaba en aquellos primigenios años del jazz dixieland, McPartland se incorporó al grupo de Ben Pollack, que incluía a figuras como Benny Goodman, Bud Freeman, Glenn Miller y Jack Teagarden, quienes tocaron juntos durante dos años en Nueva York. En los años treinta, Jimmy McPartland volvió a Chicago, y después de la II Guerra Mundial creó una banda en la que tocaba su esposa, la pianista Marian, de la que se divorció en 1967.

McPartland, un músico claramente adscrito al jazz blanco de Chicago, fue uno de los jóvenes músicos que estudiaron en la "Austin High School", y allí empezó a desarrollar su admiración por la música que por aquel entonces les llegaba de grupos tan importantes en la historia del jazz de las primeras décadas del siglo XX, como:  New Orleans Rhythm Kings, King Oliver y su Creole Jazz Band, y Louis Armstrong con sus legendarios "Hot Five" y "Hot Seven". McPartland y algunos estudiantes de la escuela, llegaron a tocar juntos dos años en el Hotel Central Park, denominado ahora "Omni-Park", en Manhattan, a menudo doblando en el intermedio de los espectáculos de Broadway. En la década de 1930, McPartland regresó a Chicago, donde organizó un grupo llamado "Embassy Four" con su hermano, el guitarrista, Dick McPartland. De aquella época, son célebres los conciertos de Jimmy McPartland, en el emblemático club nocturno de jazz de la "Calle 52", “Three Deuces”, donde McPartland, fue músico residente durante varios años, además de cantante y maestro de ceremonias. fue líder de banda, cantante y maestro de ceremonias.

Tras la Segunda Guerra Mundial, donde McPartland se enroló en el grupo del cantante y trombonista, Jack Teagarden, y también a la que fuera su esposa, la pianista Marian McPartland, regresó a los Estados Unidos en 1946, y junto con ella, formó un grupo de jazz en el que ambos tocaron juntos durante cinco años. 

En la década de 1950, McPartland realizó varias apariciones televisivas de menor importancia en su carrera, y su legado discográfico más importante, se produce entre 1936 y 1956, los primeros años de esas dos décadas, claramente orientadas al dixieland, y a partir de los años cuarenta, con un sonido propio, pero claramente influenciado en Bix Beiderbecke. Jimmy McPartland, falleció en 1991 y nunca dejó de tocar hasta que sus pulmones le aguantaron. Su muerte se produjo el 23 de marzo de 1991 en medio del reconocimiento unánime, del mundo del jazz.

Instrumento:

Trombón

Web oficial:

Jimmy McPartland

Contacto
 Mis discos de Jimmy McPartland 
Shades of Bix  
kai-winding  
Arriba