JAZZ

Jimmy McPartland.

James Dugald McPartland, (15 de marzo de 1907, Chicago, Illinois, Estados Unidos – 13 de marzo de 1991, Port Washington North, Nueva York, Estados Unidos), fue un cornetista, trompetista y director de orquesta estadounidense de jazz tradicional y swing. Su carrera comenzó cuando, a los 17 años, reemplazando al legendario trompetista y cornetista blanco, Bix Beiderbecke en su legendaria banda de jazz de Chicago, llamada Wolverines Jazz Orchestra. En 1927, la época en la que la banda de Bix, arrasaba en aquellos primigenios años del jazz dixieland, McPartland se incorporó al grupo de Ben Pollack, que incluía a figuras como Benny Goodman, Bud Freeman, Glenn Miller y Jack Teagarden, quienes tocaron juntos durante dos años en Nueva York. En los años treinta, Jimmy McPartland volvió a Chicago, y después de la II Guerra Mundial creó una banda en la que tocaba su esposa, la pianista Marian, de la que se divorció en 1967.

McPartland, un músico claramente adscrito al jazz blanco de Chicago, fue uno de los jóvenes músicos que estudiaron en la «Austin High School», y allí empezó a desarrollar su admiración por la música que por aquel entonces les llegaba de grupos tan importantes en la historia del jazz de las primeras décadas del siglo XX, como:  New Orleans Rhythm Kings, King Oliver y su Creole Jazz Band, y Louis Armstrong con sus legendarios «Hot Five» y «Hot Seven». McPartland y algunos estudiantes de la escuela, llegaron a tocar juntos dos años en el Hotel Central Park, denominado ahora «Omni-Park», en Manhattan, a menudo doblando en el intermedio de los espectáculos de Broadway. En la década de 1930, McPartland regresó a Chicago, donde organizó un grupo llamado «Embassy Four» con su hermano, el guitarrista, Dick McPartland. De aquella época, son célebres los conciertos de Jimmy McPartland, en el emblemático club nocturno de jazz de la «Calle 52», “Three Deuces”, donde McPartland, fue músico residente durante varios años, además de cantante y maestro de ceremonias. fue líder de banda, cantante y maestro de ceremonias.

Tras la Segunda Guerra Mundial, donde McPartland se enroló en el grupo del cantante y trombonista, Jack Teagarden, y también a la que fuera su esposa, la pianista Marian McPartland, regresó a los Estados Unidos en 1946, y junto con ella, formó un grupo de jazz en el que ambos tocaron juntos durante cinco años.

En la década de 1950, McPartland realizó varias apariciones televisivas de menor importancia en su carrera, y su legado discográfico más importante, se produce entre 1936 y 1956, los primeros años de esas dos décadas, claramente orientadas al dixieland, y a partir de los años cuarenta, con un sonido propio, pero claramente influenciado en Bix Beiderbecke. Jimmy McPartland, falleció en 1991 y nunca dejó de tocar hasta que sus pulmones le aguantaron. Su muerte se produjo el 23 de marzo de 1991 en medio del reconocimiento unánime, del mundo del jazz.

 

Instrumento:

Trombón

Web oficial:

Jimmy McPartland

Estilo: Swing
Mis discos de Jimmy McPartland
Shades of Bix
shades-of-bix-jimmy-mcpartland
Comparte