JAZZ

Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina.

paco lobatonConocido profesionalemente en el mundo de la radio, como Paco Lobatón, este jerezano nacido en 1951, fue uno de los muchos periodistas represaliados por el franquismo durante la dictadura franquista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria profesional en su tierra natal, presentando entre 1968 y 1970 el magacín nocturno de Radio Jerez. En 1974 fue torturado por el conoido jefe de la Brigada Politica SAocial de Franco, Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», y pasó mes y medio en la Cárcel de Carabanchel, como arresto sustitutorio de una multa de 150.000 pesetas por su detención en la Facultad de Ciencias Políticas.

El execrable Tribunal de Orden Público franquista (TOP), lo condenó sin juico justo a cinco años y medio de prisión, y tuvo que exiliarse a Ginebra (Suiza), donde obtuvo la condición de refugiado político al amparo de las leyes de Derecho Internacional. Tras la muerte del dictador,  regresó a España y retomó tanto sus estudios como su actividad profesional. En primer lugar en Radio Sevilla (1976-1979), compaginando su labor con la de corresponsal de El Periódico de Cataluña en Sevilla (1978). De ahí se traslada a Barcelona (1979-1981) donde fue nombrado Jefe de informativos en Radio España, Cadena Catalana.

Es su paso por Radio Sevilla en aquellos años, la que relaciona a Paco Lobatón con el jazz, ya que la segunda etapa de la experiencia radiofónica del Colectivo Cultural de Jazz Freeway, dos años después de que estos fueran fueran expulsados de LVG, en 1977 por programar en la radio el álbum de Miles Davis:  «Ascensor para el cadalso», el día que el gobirrno de Franco condenara a muerte a los antifranquistas acusados en el llamado «Proceso de Burgos». El colectivo Freeway, coincidió con Paco Lobatón en la radio y tras la incorporación al grupo de Antonio Mateos y Manuel Ángel del Valle, y todos ellos tuvieron la oportunidad de volver a dirigir y producir un programa de radio en torno a la música de jazz en Radio Sevilla de la Cadena Ser. El periodista jerezano acababa de llegar a la ciudad y con él se traía debajo del brazo, su célebre programa “Trotanoches”, y dentro de él, la sección “Trotanoches Jazz”.

Ahí empezó una colaboración ocasional de Freeway con Radio Sevilla, que posteriormente dio paso a un programa montemático de jazz llamado “Estéreo Jazz” que se emitía por la FM de Radio Sevilla. El programa tuvo continuidad incluso cuando Paco Lobatón dejó en 1979 Radio Sevilla para incorporarse como Jefe de Informativos en Barcelona en Radio España. El relevo del jazz en Radio Sevilla lo tomaría Mercedes de Pablos Candón, una prestigiosa periodista que todavía hoy (2017), sigue en la brecha mediática, ahora desde su puesto en el Centro de Estudios Andaluces. Freeway siguió diseñando el programa, eligiendo los guiones y la música que salía al aire, y Mercedes de Pablo, (foto de la derecha) como antes Lobatón, ponía la voz. El programa tuvo dos nombres distintos, el primero se llamó: “Confluencias”, y poco después se cambió por “Página de Jazz”.

Entre otros reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, Paco Lobatón, ganó el primer Premio Andalucía de Periodismo en 1985.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte