JAZZ

Javier Perez Royo.

javier perez royoJavier Pérez Royo, (Sevilla-1944), es Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, y al igual que su abuelo materno, Miguel Royo González, que fue nombrado Rector de la Universidad de Sevilla en marzo de 1931, Javier accedió al Rectorado de la Universidad Hispalense, entre 1988 y 1992. Inició su actividad docente como profesor en 1966 en la Universidad de Sevilla, y hasta su jubilación, en 2014, ejerció su cargo de Catedrático de Derecho Constitucional.

Es su vinculación universitaria en relación el desarrollo del jazz en Sevilla, el motivo por el que Javier Pérez Royo, aparece en esta sección de nuestra web. Entre los líderes estudiantiles que se movilizaron contra el sindicato universitario falangista, (SEU), en los años sesenta y setenta del siglo XX, estaba nuestro protagonista, y cuando llegó al Rectorado, en 1988, tomó una de las decisiones claves para el desarrollo cultural de la universidad sevillana, tanto en el ámbito interno, como, sobre todo, fuera de las aulas universitarias. Hablamos de la puesta en marcha del, ya extinto, Servicio de Promoción Cultural, (SPC), embrión de lo que luego fue y sigue siendo, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), un organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, y desde donde se viene promoviendo y fomentando la música de jazz, en cualquiera de sus facetas, de manera incesante.

Javier Pérez Royo, representó al Partido Comunista de España, (PCE), como miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía, y entre sus reconocimientos honoríficos, caben destacar, el Premio «Blanquerna» concedido por la Generalitat de Cataluña (2007), por su actividad relevante en el campo del derecho Constitucional y por su lectura abierta, evolutiva y adaptada a la realidad plural española, de la Constitución de 1978. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, y del Parlamento de Andalucía.

En la actualidad, Javier Pérez royo, ejerce como comentarista de Derecho Constitucional, en varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte