JAZZ

Hans Christian Hagedorn: Tras la huella de Don Quijote, en la música de Jazz.

Hans Christian Hagedorn, es profesor de Filología Alemana y Literatura Comparada de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Letras de Ciudad Real, y recientemente ha publicado un excelente trabajo de investigación que trata, ni más ni menos, que de la presencia de Don Quijote en el jazz.

Un estudio riguroso sobre la música de jazz relacionada con la cultura y la literatura española, dirigido no solo a expertos sino también a músicos, aficionados y al público en general, interesado en profundizar en esa curiosa relación entre la música de jazz y su presencia en la obra literaria cervantina.

El trabajo, que originariamente está en inglés, ha salido publicado en formato de acceso abierto en «Anales Cervantinos», la revista cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el título: “Don Quixote’s Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks”. El artículo tiene 73 páginas e incluye un amplio catálogo de obras (50 páginas) de todos los países.

Dicho artículo está disponible para nuestros socios y visitantes de nuestra web, en este enlace: https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/511

Os dejamos un breve resumen del articulo en cuestión, y agradecemos a sus autor, el Profesor, Hans Christian Hagedorn, la gentileza que ha tenido en poner a disposición de nuestros socios, dicho artículo.

Resumen del artículo “Don Quixote’s Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks”

 

En el citado estudio, (Anales Cervantinos, diciembre de 2022), el cervantista y germanista, Hans Christian Hagedorn de la Universidad de Castilla-La Mancha demuestra que la profunda huella de la obra de Cervantes en la música no se limita a la música clásica, la ópera y el ballet, sino que ha sido muy significativa también en la música popular, y especialmente en el ámbito del jazz.

El autor del artículo reúne 200 ejemplos de composiciones jazzísticas de un total de 39 países, desde los EE.UU. de América hasta Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, pasando por casos tan llamativos como Brasil, Polonia o Japón, entre muchos otros. El estudio revela también otros datos sorprendentes como la gran presencia del Quijote en el jazz actual; de hecho, la mayoría de los ejemplos encontrados pertenecen al siglo XXI. Entre los compositores que se mencionan en este trabajo destacan grandes nombres del género como: Egberto Gismonti, Tom Harrell, Krzysztof Komeda, Michel Legrand, Vince Mendoza o Kenny Wheeler.

Por otra parte, en la lista de los músicos que participaron en las grabaciones de estas piezas sobresalen célebres figuras del jazz como: Bill Evans, Art Farmer, Dizzy Gillespie, Charlie Haden, Herbie Hancock, Dave Holland, Wynton Marsalis, Charles Mingus, Oscar Peterson, Wayne Shorter, Horace Silver, Tomasz Stańko, o Sonny Stitt, entre muchos otros. Uno de los hallazgos más notables del estudio de Hagedorn, es el llamativo número de suites de jazz basadas en la novela española, desde «Windmill Tilter» (1969) de Kenny Wheeler, hasta «Adventures of a Quixotic Character» (2014) de Tom Harrell.

El trabajo, publicado por la prestigiosa revista del CSIC cambia la perspectiva sobre la formidable influencia de la gran novela del Siglo de Oro español en el ámbito de la música, y pone las bases para futuras investigaciones sobre el impacto de los clásicos de la literatura universal en el jazz.

Comparte