JAZZ

Francisco Sánchez López.

paco sanchezPaco Sánchez, (Dos Hermanas, Sevilla. 1948), tiene una larga trayectoria profesional dedicada a la radio (como técnico, periodista y locutor de radio, desde la antigua emisora La Voz del Guadalquivir, a Canal Sur,) y posteriormente, después de su periplo en diversos medios de comunicación, es un reconocido especialista en fotografía artística, especialmente del mundo flamenco, del que es un auténtico apasionado. Tras sus primeros años (desde 1968), en la radio, haciendo distintos programas musicales, junto al añorado, Luis Baquero, y tras su posterior trayectoria profesional en otros medios, en el diario (Diario Pueblo, y Canal Sur), empieza a perfilarse su afición por la fotografía, y empieza a plasmar, mayoritariamente en blanco y negro, la esencia del cante jondo. Le reconocen ser el mejor en eso, y su archivo particular, con cerca de medio millón de fotografías, es una fuente inagotable de arte en el que están representados todos aquellos , hombres y mujeres, que han contribuido a engrandecer el cante jondo.

Tanto en sus libros publicados, «Flamenco en escena», «El color del baile flamenco», «Monstruos», o «Retratos del flamenco», como en las exposiciones que ha participado, Paco Sánchez ha dejado constancia de que es prácticamente insuperable en lo que hace, y después de fundar, Flamencoradio.com, se ha retirado, felizmente jubilado, con la satisfacción de haber conseguido un premio Ondas.

Su relación con el mundo del jazz en Sevilla, comienza a mediados de los años setenta del siglo XX, cuando cubre, desde su programa de radio en «La Voz del Guadalquivir», —sus inicios como locutor en aquella emisora, fueron en 1968, en su primitiva ubicación de la calle, Guzmán el Bueno—, las primeras actividades jazzísticas del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz Freeway», en concreto la primera edición de las «Jornadas de Jazz». Tras el éxito de aquellas, «Freeway», que comienza a hacer su propio programa de radio en la emisora, comienza en 1980, a organizar el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, y Paco Sánchez cubre con su cámara todo aquel enorme movimiento musical que a partir de entonces, empezaría a conocerse en todo el mundo como «Sevijazz«, uno de los mejores festivales de jazz de España y de Europa, en aquella época.

Desde el minuto uno, Paco Sánchez, tomó buena nota de aquel movimiento, único e irrepetible en la historia del jazz sevillano, que fue el Festival Internacional de Jazz de Sevilla. A través de su página web, y de sus perfiles en las redes sociales, se puede contemplar, con la perspectiva histórica que da el tiempo, todo aquel movimiento artístico en torno a la música de jazz, y que trajo a la capital andaluza, las más grandes figuras del género en aquellos años: Miles Davis, Stephane Grappelli, Lester Bowie, Art Blakey, Chet Baker, Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Dizzy Gillespie, y tantas otros creadores del jazz que Paco Sánchez captó con su cámara para siempre.

Entre sus numerosos reconocimientos artísticos, cabe destacar: Premio Festival de Las Minas (2006), el Premio de Artes Plásticas en el Festival de Cante Jondo de La Unión (Murcia), (2008), y el Premio de Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en 2010.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte