JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2021 : «Dr. Frankenstein», de la Andalucía Big Band.

350 Portada ABB Dr. Frankenstein

El saxofonista gaditano, Pedro Cortejosa, se ha embarcado en un nuevo y excitante proyecto al frente de la Big Band de Andalucía con este álbum titulado: «Dr. Frankenstein», y que, con entusiasmo, recomendamos a todos nuestros visitantes como el «Disco del mes», de noviembre de 2021. El disco, ya publicado, será presentado oficialmente en un concierto de la orquesta, en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo: «Jazz en Noviembre», que programa anualmente su director musical, Manuel Ignacio Ferrand.

La Andalucía Big band, cumple ahora su décimo aniversario, y nos ha querido regalar este maravilloso álbum, que, como no puede ser menos, revitaliza la creatividad jazzística de nuestros músicos. «Dr. Frankenstein», que así se llama el disco que recomendamos, es el segundo álbum de la Andalucía Big Band, (ABB), tras el excelente disco de debut, titulado «Suite Trafalgar», publicado en 2018, aunque en aquella ocasión, bajo la dirección del excelente pianista, Javier Galiana. Heredera musical de la gaditana «Sur Sonora Big Band» e incluso de la primigeniaBig Band Universitaria de Sevilla, la ABB, fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos, y nació con el objetivo —conseguido—, de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces y formar una plantilla permanente de 17 músicos procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, que sean capaces de dominar el lenguaje de jazz para Big Band tanto en su faceta de solista instrumental, como en el lenguaje colectivo de la Big Band. Desde su creación, la Andalucía Big Band (ABB), ofrece al público en general y al aficionado al jazz en particular, la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único, puesto que el alto coste de este tipo de formaciones musicales hace que las visitas de grandes orquestas foráneas brillen por su ausencia en Andalucía. Además, al trabajar con artistas invitados de primer nivel, cada concierto es una oportunidad única para acercarnos la música de un relevante compositor nacional o internacional, y conocer su música y sus arreglos. También es muy reseñable la aportación de la Andalucía Big Band (ABB) al patrimonio musical y jazzístico de Andalucía, ya que su constitución cubre un hueco importante en la formación musical andaluza, fomenta la creación musical en su zona de influencia y ofrece la oportunidad a los jóvenes compositores y arreglistas, a que desarrollen su creatividad y su calidad musical en un formato de gran orquesta difícil de encontrar en otros lares.

Durante estos diez años (2011-2021), han pasado por la Big Band de Andalucía, excelente músicos, que, de alguna u otra forma, han dejado su impronta y su manera de entender el jazz, algunos de manera efímera, otros ya consolidados como músicos de sesión, que, con independencia de su trayectoria profesional individual, se mimetizan con la formación de tal manera, que es díficil desligar su trayectoria de la propia formación. Y por supuesto, como en toda big band de calidad qiue se precie, por la misma, y en calidad de artistas o directores invitados, han pasado algunos de los mejores instrumentistas y arreglistas del jazz moderno en nuestra época.  Hay que citar aquí, a modo de ejemplo, a: Chris Kase, Jesús Santandreu, Eero Koivinstoinen, Ramón Cardo, Miguel Blanco, Javier Galiana, Javier Ortí, Alejandra Artiel, Leandro Perpiñán, Miguel López, (el director de la bigband), o nuestro protagonista en esta ocasión: Pedro Cortejosa. 

abb grupoA diferencia de otros proyectos que quedaron guardados en el cajón a consecuencia del frenazo en seco para la vida que supuso el COVID, en aquellos dos años terribles, Pedro Cortejosa decidió aprovechar el confinamiento de 2020, para componer la banda sonora de este álbum, en un inexplorado proceso creativo, en base a una película de culto del cine mudo como es «Dr Frankenstein«, y que forma parte de la iconografía personal de muchos de nosotros. Aunque parezca extraño, “Dr. Frankenstein”, la película de James Whale estrenada en 1931, y que fue uno de los primeros grandes éxitos del cine sonoro, no tiene banda sonora. Y no le hizo falta, poruqe sus efectos de sonido fueron impactantes para la época, y la gran expresividad de sus planos, funcionaba por sí sola, sin la ayuda de música que la sustentase.

Para Pedro Cortejosa, componer la banda sonora de «Dr. Frankenstein», en aquellos meses de obligado aislamiento, fue un doble ejercicio de libertad; en primer lugar, la hizo empujado por la necesidad de componer música para superar esa negativa y terrible experiencia, donde la humanidad se recluyó en si misma, atemorizada en la soledad de sus hogares de forma brusca, inesperada y nunca antes conocida por la generaciones actuales. Y, en segundo lugar, por sacar de los «miedos» de su infancia, el personaje de Frankenstein, ese «monstruo» creado por la inteligencia humana y que simboliza de manera icónica, la lucha entre la vida y la muerte. Algo a lo que la raza humana ha vivido con intensidad, y de manera dramática en estos tiempos pandémicos.

Esa doble perspectiva, es el hilo conductor de esta obra musical, una banda sonora original, que pudiera superponerse a la ya existente, y para fortalecer esa idea, Pedro Cortejosa y la Big Band de Andalucía, en sus conciertos en directo, cuenta con la colaboración de Calde Ramírez, un artista multidisciplinar que diseña un soporte visual para acompañar a la música en directo. Junto a la maestría y el buen hacer de los músicos, hay que destacar el engranaje de la banda como conjunto, su trabajo de grupo y el buen ensamblaje que consiguen en el desarrollo, para levantar un edificio sonoro de texturas y colores como este “Dr. Frankestein”, lleno de matices y contrastes. Un excelente trabajo colectivo para celebrar el décimo aniversario de una gran banda de jazz andaluza.

Como bien dice, el crítico musical, y socio de Apoloybaco, Julián Ruesga Bono:

«… ​La escucha de Dr. Frankenstein depara sorpresas para el oyente que quiera dejarse llevar por las evocaciones de su música. Pasa de la sonoridad estilizada de un film de suspense al blues de un saxo insuflado por un espiritual en una iglesia baptista. O al sonido urbano, repetitivo y turbio, de una calle de cualquier ciudad que desemboca en un paisaje bucólico y onírico, lleno de verdes y azules luminosos matizados por las líneas del sonido que dibuja el piano. Aún mejor, déjate llevar sin referencias, libre y subjetivamente, a través de los paisajes y momentos que aparecen, cambian y te envuelven en el transcurso de la escucha…»

El álbum se grabó el 29 y 30 de diciembre de 2020, en Tempo Estudios. Mairena del Aljarafe. (Sevilla).

Amada Blasco: Recitado y autora de textos.

Calde Rámirez: Eléctronica y visuales.

Mezclado: Trevor Coleman

Técnico de Sonido: Jaime Cuadrado.

Edición y mezclas: Trevor Coleman.

Ilustración de portada: Celia Burgos.

Edita: Factoría de Jazz para Blue Asteroid Record. 

Producido por: Andalucía Big Band y Jorge Moreno. 

Nº de serie: ABB-10202139

Más información en Apoloybaco, sobre Pedro Cortejosa, compositor de Dr. Frankesntein.

Más información sobre la Andalucía Big Band: www.andaluciabigband.com

Pedro Cortejosa a los saxos, y Amada Blasco (voz y textos), actuarán el próximo 26 de noviembre, en el acto de presentación de las actividades previstas por nuestra asociación, para conmemorar, el XX aniversario de Apoloybaco. Casa Fabiola. Sevilla. 20:30h.

LOS MÚSICOS DE LA ANDALUCÍA BIG BAND
Miguel Ángel López. (Director). Leandro Perpiñán (saxo tenor y flauta). Javier Ortí (saxo tenor).
Xema Espinosa. (saxo alto). Pedro Cortejosa (composición, saxo alto, saxo soprano y waterphone). Nacho Guarrochena (saxo barítono y flauta).
IMG_5273.JPG
Miguel Barrones (1º trombón). Antonio Mauro (2º trombón). Miwe Jiménez (3º trombón).
WhatsApp Image 2021-10-13 at 08.50.00.jpeg 16712040_10210616965836874_3109131582394440888_n.jpg
Lipi Calvo (1ª trompeta y fliscorno). Joseba Robles (2ª trompeta y fliscorno). Nacho Loring (3ª trompeta y fliscorno).
david garcia trombon bajo 51977543_115618986230080_1561660322257829888_n.jpg
Alejandra Artiel (4ª trompeta y fliscorno). David García (trombón).  Álvaro Vieito (guitarra eléctrica).
Javier Galiana (piano). Nacho Megina (batería). Javier Delgado (contrabajo).
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO: 60:04
El rayo de luz que trajo la vida al mundo. 6.04
Resurreción (Tema de la criatura). 4:48
Frankie & Mary. (Tema de amor de Frankenstein). 6:03
Presentimiento (Tema de Eliabeth). 3:11
Laboratorio. (Tema de Víctor). 8:26
Resurreción: La Fuga. 7:32
Diégesis. (El lugar donde todo sucede). 4:45
La Fiesta. 6:28
La Caza. 1:52
Redención. (La muerte de Frankenstein). 3:46
Epílogo: Reencarnación. 7:04
Comparte