JAZZ

Disco del Mes-Enero de 2022: “Live at Dug», de Barry Harris.

A Barry Harris, (15 diciembre 1929 – 8 diciembre 2021). Músico, compositor y  educador del Jazz. Uno de los mejores pianistas del bebop.

dug 350 portadaEl mundo del jazz está lleno de ejemplos sobre la poca visibilidad que el público en general, incluso el aficionado al género, tiene sobre determinados instrumentistas que permanecen en segundo plano durante la mayor parte de su carrera profesional. Y esto vale para nuestro protagonista en la sección del “disco recomendado del mes” de este mes de enero de 2022: el maestro del piano, Barry Harris, recientemente fallecido tras una amplísima y fecunda carrera profesional que se ha prolongado durante más de medio siglo.

Cuando el aficionado al jazz, le preguntan por determinados pianistas adscritos al “bebop”, siempre, y con justicia, salen a relucir los nombres de Thelonious Monk, Bud Powell, —su influencia más directa—, o incluso, Duke Jordan, el primer marido de la cantante, Sheila Jordan, con la que Barry Harris vino a Sevilla en el otoño de 2020, para dar clases —algo que hizo durante toda su vida—, en el Seminario de Jazz que por aquél entonces programaba el Teatro Central de Sevilla. En una de aquellas fabulosas “jam sessions”, algunos amigos de Apoloybaco pudimos disfrutar con plenitud y cercanía, de la sapiencia, la sabiduría y la maestría del gran pianista y compositor, Barry Harris.

Barry, fue mientras vivió, y han sido 91 años, uno de los mayores exponentes del piano-bebop, y también uno de los más importantes referentes de la enseñanza del piano jazz. Su fallecimiento el pasado 8 de diciembre de 2021, por complicaciones relacionadas con la covid-19, en un centro médico de Nueva Jersey, —donde llevaba dos semanas hospitalizado—, ha sido lamentado, de manera unánime por toda la comunidad jazzística donde era un músico muy querido.

Barry Harris DugHarris era miembro de una gran estirpe musical, uno de los cuatro grandes pianistas surgidos de la fecunda escuela de Detroit entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XXI. Junto a Hank Jones, Tommy Flanagan y Roland Hanna, Barry Harris, fue, quizás, el principal valedor durante toda su vida, del lenguaje bebop desarrollado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie o el ya citado, Bud Powell. Ajeno a modas, tendencias o demandas del mercado, Harris se mantuvo siempre fiel a ese estilo, convirtiéndose en paladín del mismo a medida que pasaban los años, y mostrando a cada nueva generación de jazzistas la importancia de esa tradición en el desarrollo de la música afroamericana. Su talla como intérprete es tan relevante como su influencia como pedagogo. Barry Harris era, sin duda, uno de los músicos más queridos por la comunidad jazzística, que ha lamentado unánimemente la pérdida del veterano maestro.

Su amplísima y excelente discografía, hace que sea difícil escoger uno solo de sus trabajos, pero nos hemos inclinado por este «Live at Dug», grabado en un pequeño club de Tokio el 29 de mayo de 1995. Barry Harris, visitó en varias ocasiones el país del sol naciente, y grabó varios discos recogidos en las arcas de los sellos «Xanadu», y Enja», principalmente. Barry Harris se sentía cómodo con la cercanía del público, y de hecho, algunos de sus mejores discos están, como este “Live at Dug”, grabados en directo. Harris transmitía esa empatía tan necesaria a la hora de crear una atmosfera intimista con la que el pianista sabía imprimir en sus conciertos, y en este disco lo demuestra. Barry Harris está aquí en su formato preferido, el trío clásico de piano, contrabajo y batería, y con la particularidad de que en esta sesión se rodea de dos populares músicos japoneses muy apreciados en Japón: Kunimitsu Inaba, al bajo, y Fumio Watanabe, a la batería.

El trío aborda algunos temas emblemáticos de la estética musical del bebop, como las dos maravillosas composiciones de Bud Powell, tituladas: «It Could Happen To You», y «Oblivion», otros cinco temas del cancionero popular norteamericano compuestos por George Gershwin, y que ya se han convertido en estándares del jazz, como: «Somebody Loves Me», «I Got Rhythm – Rhythm a ning», «On Green Dophine Street»,  y «East of the Sun». Hay también una excelente versión de «No Name Blues» la composición de Earl Bostic, donde el sólo de Harris al principio del tema es absolutamente maravilloso, y el resto de los temas, hasta completar las diez tomas del disco, son composiciones del propio Barry Harris, como la preciosa balada que abre el concierto, titulada: «Luminescene», «Nascimento», el tema que cierra el álbum y que Barry Harris suele utilizar con frecuencia en sus “master class”, y, finalmente, «Cherokee», una composición de Ray Noble, que para cualquier booper, con independencia del instrumento que use, es todo un reto desde que Charlie Parker lo convirtiera en un tema totémico en los años cuarenta del pasado siglo XX.

Barry Harris toca aquí una versión de Cherokee, llena de energía, con un solo introductorio magistral, a tiempo rápido, y sin perder el lirismo y el sentido rítmico de la composición de Noble.  Es muy emocionante escuchar al maestro que aquí tenía cumplidos los 65 años, aceptar el desafío que supone tocar rápido y ser creativo al mismo tiempo. Una verdadera joya, y en mi opinión, el mejor tema del disco. Barry, un verdadero maestro tocando en tempos rápidos, está aquí en plena madurez y encaja todas las notas de forma que todo tiene su lugar y un significado.

dug fachada buenaToca hablar ahora del local donde se grabó este disco, uno de los más famosos clubes de jazz de Tokio.  El «Dug Jazz Cafe & Bar», es un pequeño local situado en Shinjuku City, uno de los distritos más populares de capioal nipona, y lugar de paso obligatorio cuando se visita aquella gran urbe y se quiere escuchar jazz en directo. Colindante con el antiguo club del mismo, nombre ya desaparecido, a este coqueto y elegante local, se accede tras una aséptica fachada iluminada con neón, y una escalera descendente condcue al visitante hacía un sótano de sofisticada decoración, donde los elementos jazzísticos están siempre presentes.

El viejo local, lamentablemente cerrado hace una década, tenía un bar anexo que su propietario, el fotógrafo japonés, Hozumi Nakadaira, convirtió en el nuevo club. En cualquier caso, el nuevo «Dug Jazz Café», sigue siendo un destino inexcusable para quienes quieran escuchar jazz en directo en Tokio, y además, los amantes de la literatura deben saber, que este local es el mencionado por el escritor Haruki Murakami en su famoso libro, ‘Norwegian Wood’, y por su el escenario de su sótano han pasado las mejores figuras del jazz mundial, hasta el punto de ser una parte esencial de la historia del jazz en Tokio.

Barry Harris,  visitó Japón varias veces a lo largo de su vida, y allí era, como prácticamente en todo el mundo, un músico muy respetado y querido. De hecho, tiene otro álbum grabado en directo en Sankei Hal, una sala de Tokio que ya no existe, y que se editó con el nombre de «Live Concert Tokio» (Xanadú Records-1976), que es también otra joya de su discografía. Su reciente fallecimiento, deja un vacío enorme en el piano de jazz. Nadie hizo más por mantener vivo el espíritu del bebop durante el siglo XXI. En el año 2000, tuvo el honor de ser admitido en el «American Jazz Hall Of Fame» por su contribución al desarrollo del jazz.

Esto es todo amigos. Disfruten de la música y regalen jazz, ahora que son fechas propicias para ello. Que tengan un feliz año 2022, y ojalá que este nuevo año, marque el final de la pandemia que tiene en vilo a la humanidad.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Barry Harris. Piano. Sello discográfico: Enja.
Kunimitsu Inaba. Bajo. Fecha de grabación: 29 mayo 1995.
Fumio Watanabe. Batería. Lugar de grabación: Jazz-Café Bar Dug. Tokio.
Nº de serie: CD 9097-2
Nº de temas: 8
Calificación: 4* sobre 5.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BARRY HARRIS.

Live Concert Tokyo 1976

 At the Jazz Workshop

barry_harris_live_in_concert_tokyo1976 barry-harris

 

Temas del disco.

Duración de los temas.

Luminescense. 7:43
Somebody Loves Me. 9:19
No Name Blues. 5:33
Oblivion. 5:51
It Could Happen To You. 5:53
Cherokee. 5:24
On Green Dophine Street. 7:07
I Got Rhythm – Rhythm a Ning. 5:35
East of The Sun. 6:54
Nascimento. 4:02
Comparte