JAZZ

Yosuke Yamashita.

Yōsuke Yamashita es un pianista, compositor y escritor japonés de jazz, nacido en Tokio el 26 de febrero de 1942. A los veinte años comienza sus estudios en el Conservatorio de Kunitachi, especializándose en composición y permaneciendo en él cinco años. Paralelamente, en los primeros años 1960, trabaja con el grupo de Terumasa Hino, con el que toca en París. En 1969 forma su propio trio (piano, saxo y batería), con el que crea un free jazz muy virulento, desarrollando una larga gira por Europa (1974), durante la que graba para el sello alemán Enja.

En 1975, formando parte del grupo del saxofonista alemán, Manfred Schoof, graba en directo el álbum: «Distant Thunder», una de las referencias imprescindibles del frejazz en Europa realizada en el Festival de Jazz de Liderhalle, en Stuttgart. En 1976 toca en el Festival de Montreux y, más tarde, en 1979, en Newport, grabando con miembros del Art Ensemble of Chicago. Al año siguiente, realizará una gira por Japón con la Globe Unity Orchestra.

En 1982, Yamashita disuelve su grupo y crea una big band, organiza conciertos de fusión con percusión tradicional japonesa y, a partir de 1984, actúa en solo o en dúo, con diversos músicos tradicionales de su país, con los que gira por Europa nuevamente. En 1987, toca con Elvin Jones, Mal Waldron y Bill Laswell. En los años 1990 tocará con Joe Lovano y Cecil McBee, con quienes grabará para Verve.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Yosuke Yamashita

Mis discos de Yosuke Yamashita
Distant Thunder
manfred-schoof-distant-thunder
Comparte