JAZZ

Albert Mangelsdorff – Jaco Pastorius – Alphonse Mouzon: Trilogue – Live!

albert-mangelsdorffTítulo: Trilogue – Live!
Músico: Albert Mangelsdorff.
Acompañantes:
Jaco Pastorius (bajo eléctrico), y Alphonse Mouzon (batería).
Fecha de Grabación: 1976. 6 noviembre.
Lugar de Grabación: Berlin. Live at Philarmonic Theatre.
Sello Discográfico: MPS. Stop Jazz.
Nº de temas: 5.
Formato:
LP
Instrumento: Trombón.
Estilo: Free Jazz.
Nº de Serie: JS-115.
Año de Edición: 1976.
Duración: 41:06.
Calificación: 4*2.

Comentario:

No es este un disco para quien busca esos sonidos «melosos» de Jaco Pastorius al bajo, ni tampoco para quienes buscan ese sonido «caótico» de Albert Mangelsdorff al trombón, pero si el oyente deja al margen clichés y prejuicios musicales, se encontraran en este disco, grabado en directo a trío desde Berlín, a uno de los grandes directos de la corriente «free» europea que tan bien representaba este gran músico llamado, Albert Mangelsdorff.

Trilogue -Live!, se grabó en las «Jornadas de jazz», de Berlin» de 1976 y se publicó cuando Pastorius estaba en la cumbre de su carrera con «Weather Report». Tocando una selección de composiciones de Mangelsdorff, el trío ofrece una interpretación inspirada basada en la sincronización, el virtuosismo y mucha improvisación. La excitante tensión entre los miembros del trío se hace patente en «Accidental Meeting»,  el tema que abre la cara «B» del Lp, y se contrapone a ese jazz más «formal», que representa «Foreign Fun», la pieza que cierra la cara «A». Esta grabación, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los directos más excitantes de Albert Mangelsdorff, y en un disco de culto para sus numerosos admiradores.

El disco, publicado originalmente en 1977 por el sello alemán, MPS, fue reeditado en España en 1983, por la colección dirigida por Juan Claudio Cifuentes bajo el subsello «Stop Jazz».

Comparte