JAZZ

Art Blakey & The Jazz Messengers / First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings.

art blakey-toughTítulo: First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings.
Músico: Ar Blakey & The Jazz Messengers.
Acompañantes: Lee Morgan (tp); Wayne Shorter (st); Bobby Timmons (p), y Jymmie Merritt (b).
Fecha de Grabación: 1961. 14 enero.
Lugar de Grabación: Live at Hibiya Public Hall, Tokyo.
Sello Discográfico: Blue Note.
Nº de temas: 9.
Formato: 2 LP.
Instrumento: Batería.
Estilo: Hardbop.
Año de Edición: 2021.
Duración: 01:42:58
Calificación: 4*

Comentario:
Este espectacular lanzamiento del sello Blue Note en diciembre de 2021, podría optar, sin ninguna duda, a una de las sensaciones jazzísticas del año, compartiendo lugar de honor, con el inédito de Coltrane en Seattle, o el no menos brillante concierto de Thelonious Monk en Palo Alto.

Estamos delante de una publicación inédita de uno de los últimos conciertos de los legendarios «Jazz Messengers», del bateria Art Blakey, y acompañados por una de las mejores formaciones que tuvo la banda a lo larga de su fecunda y prolífica actividad: Art Blakey, batería; Bobby Timmons, piano; Wayne Shorter, saxofón; Lee Morgan, trompeta y Jymie Merrit, bajo. Casi nada.

Si grandiosa es la exuberante, elegante y exhaustiva presentación, en un cuádruple vinilo con todo lujo de detalles: fotografías inéditas, postales de la vista de Blakey a Tokyo, y un libreto de 16 páginas que ilustran perfectamente este lanzamiento, no menos espectacular es la música que contiene los 2 LP’s. “First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings” están grabados de las actuaciones finales de la primera gira de los “Messengers”, por Japón, en un concierto en directo desde el «Hibiya Public Hall» de Tokyo. Fueron grabados profesionalmente en una grabadora Nagra para que sirvieran como banda sonora de un documental que nunca se completó. En algún momento a lo largo del tiempo, las cintas originales se transfirieron a carretes de cinta de un cuarto de pulgada, se catalogaron, se archivaron y se guardaron en las arcas de “Blue Note”. En realidad, a pesar del título del lanzamiento, las grabaciones aquí contenidas, nunca se «perdieron», pero, eso si, estaban inéditas hasta este momento.

A pesar de algunos pequeños defectos auditivos, consecuencia de los equipos con los que fueron grabados, a pesar del precio, excesivo para unos, justo para otros, “First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings”, es una escucha esencial para todos los aficionados al jazz, y, por supuesto, para todos aquellos, que como es mi caso, le profeso a los «Jazz Messengers» de Art Blakey, una devoción incondicional. Simplemente extraordinario.

Comparte