JAZZ

Disco del Mes-Enero de 2023: «La revolución», de Javier Navas Quintet.

Empezamos el año 2023 con nuestro habitual «Disco recomendado del mes» en la sección de Jazz de la Asociación Apoloybaco, con el firme propósito de poner en valor, la diversidad, la capacidad, la calidad y el buen hacer de los músicos y cantantes de jazz de nuestra Andalucía. Mejor dicho, seguiremos persistiendo en esa idea, ya que a lo largo de estos últimos veinte años ya han pasado por aquí buena parte de ellos, algunos y algunas, ya artistas consagrados en el panorama cultural y musical de nuestro país, como, por ejemplo, y por solo citar a algunos a: Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Carlos Bermudo, Chano Domínguez, Javier Galiana, Lola Botello, Natalia Ruciero, Pepa Niebla, Javier Delgado, Nacho Megina, Juan de la Oliva, Jaime Serradilla, Javi Repiso, Lola Vazquez, Kiko Aguado, Sergio Albacete, Tito Alcedo, Helena Amado, la Andalucía Big Band, Ester Andujar, Rafael Arregui, Atarfe Big Band, Nacho Botonero, Javier Ortí, Fernando Brox, Manuel Calleja, Carmen Cano, La Bejazz, Jimmy Castro, José María Cortés «Chemón», Matías Comino, Cordelia, Miguelo Delgado, Juan Galiardo, Nono García, Pablo Zapata, Granada Big Band, The Jam Tonic, Ángela Muro,  O’Sister, Francis Posé, Susana Raya, Casimiro Rivas, Eva Romero, Manuel Soldán, Tamal Hot Band, Manuel Torres, Carlos Villoslada, o el octeto «Wise Guys», entre muchos otros.

Y con ese propósito, comenzamos el año 2023 trayendo a esta sección a uno de los más jóvenes y creativos músicos que ya brilla con luz propia en el firmamento jazzístico de Andalucía. Hablamos del vibrafonista malagueño, Javier Navas, actualmente reconocido como uno de los referentes en su instrumento en España, y que forma parte de esa nueva y talentosa generación de músicos de jazz, que se han convertido en una referencia indiscutible de este estilo, a lo largo y ancho del país.

«La revolución», es el tercer disco en estudio de Javier Navas, y fue grabado en 2021, y editado al año siguiente, por el pequeño, pero selecto sello discográfico sevillano: «Blue Asteroid Records». El vibrafonista malagueño, rompe aquí su línea habitual de trabajo hasta entonces, ampliando su cuarteto con la incorporación de Enrique Oliver a los saxos, y se rodea en esta ocasión de un magnífico quinteto formado por otros cuatro músicos de gran nivel, como son: el gerundense, Bori Albero al contrabajo, el malagueño, y ya citado anteriormente, Enrique Oliver al saxo, el sevillano, Juan Galiardo al piano y el gallego, Dani Domínguez a la batería. El quinteto despliega un repertorio jazzístico muy moderno y en sus nueve temas, muestra con sabiduría, elegancia y mucho swing, un lenguaje propio, muy expresivo y que se desenvuelve igualmente bien en los tiempos lentos que en los rápidos.

Javier Navas, tiene la habilidad, y la capacidad de desarrollar  con personalidad y versatilidad un estilo que tras sus primeros pasos en la música clásica, y el profundo conocimiento del vibráfono, le permiten adaptarse con naturalidad al ámbito jazzístico y a la música improvisada con notable éxito. No en vano, son numerosísimas sus actuaciones a lo largo y ancho del país, su presencia en los festivales de jazz más prestigiosos de España y su consagración como uno de los mejores vibrafonistas del panorama nacional, junto al valenciano,  Arturo Serra -su primer profesor- o el barcelonés, Jordy Rossy. Este trío de vibrafonistas, ha conseguido revitalizar el papel de ese instrumento, muy asociado al maestro Lionel Hampton desde mediados del siglo XX, y ponerlo de moda. No hay muchos músicos especializados en el vibráfono, ni en el mundo, ni en España, pero, amigos, los que consiguen hacerse un hueco en esa pequeña nómina, lo hacen de maravilla, y Javier Navas, lo deja meridianamente claro en «La revolución», el disco que hoy recomendamos fervientemente.

Como muchos otros proyectos, este trabajo de Javier Navas, está muy influenciado estética y sonoramente por la paralización del mundo como consecuencia de la pandemia de Covid. Javier Navas proyecta en «La revolución«, música vitalista, desprende sensaciones muy personales, cuenta historias reales, situaciones extrañas y evoca la inspiración conmovedora de la soledad, el aislamiento social, la ausencia de contacto con el público, o la incertidumbre de la vida. El mismo habla en el libreto que acompaña al disco, que: «…la revolución es un trabajo que busca su propia autoafirmación vital a través de la música…». «La revolución«, el último trabajo de Javier Navas, nos muestra a lo largo de nueve composiciones propias, toda la belleza y la originalidad de la que es capaz este excelente músico malagueño, un creador en plenas facultades y arropado por un grupo de músicos excelentes con los que comparte proyecto y donde la empatía artística y personal se traslada con naturalidad a todas las composiciones.

BLUE-ASTEROIDPara terminar esta reseña, hay que volver a hablar en estas páginas, de la impagable labor de catalogación, producción y edición, que viene realizando desde el año 2014, el sello sevillano de jazz: «Blue Asteroid Records«.

Jorge Moreno, su creador y propietario, está plasmando en este proyecto toda su sabiduría y todo su empeño, en sacar a la luz la excelente música de jazz que se viene fraguando entre bastidores en los últimos años en España y en Andalucía. Su acertada política de lanzamientos, nos está permitiendo a los aficionados al jazz, de escuchar esos magníficos trabajos que nuestros músicos, hombres y mujeres, vienen realizando desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Y Javier Navas, es un ejemplo de lo que decimos.

Sean felices amigos, y que el nuevo año sirva para que podáis realizar, todas y todos, esos proyectos que anheláis.

 

Más sobre Javier Navas en Apoloybaco

Escucha el disco «La revolución», en Spotify.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Enrique Oliver. Saxo tenor y soprano. Sello discográfico: Blue Asteroid Records.
Juan Galiardo. Piano y teclados. Nº de serie: JN-01202241.
Bori Albero. Contrabajo. Fecha de grabación: 2021. 26 y 27 de septiembre.
Dani Domínguez. Batería. Lugar de grabación: Granada. Estudios FJR.
Javier Navas. Vibráfono y líder. Número de temas: 9.
Duración del disco: 53:13
Clasificación: 4* sobre 5.
TEMAS
DURACIÓN
La revolución. 5:00
Invierno inventado. 5:17
Todo nuevo. 5:41
Guardiana. 5:53
Tu paradoja. 7:25
Laberinto azul. 7:21
Cuando vuelva. 5:38
Cinco. 6:33
Jardín eterno. 5:45
Comparte