La gran depresión económica de 1929 en los EE.UU, y sus secuelas durante la década posterior, hizo que los gerentes de los clubes, teatros y otros espacios de ocio, dejaran de contratara a las grandes orquesta de jazz; los locales no se llenaban y nadie podía permitirse costar a una veintena de músicos en el escenario. A partir de entonces, comenzó el declive de las grandes big bands de la era del swing.
Los músicos tuvieron que reinventarse y agruparse en pequeños combos (tríos, cuartetos quintetos o sextetos), para poder seguir trabajando, y además, en los clubes neoyorquinos, (Mintons’s Playhouse, Five Spot, Birdland, etc), se estaba gestando una vuelta de tuerca a la música de jazz. Un ramillete de músicos jóvenes decidieron dejar atrás el jazz tradicional, para sin perder el swing, ofrecer al publico otras estructuras melódicas en la música de jazz.
En la calle 118 de Harlem (New York), había un club llamado «Minton’s Playhouse», y su gerente, Teddy Hill, tuvo la feliz idea de abrir ese local todas las noches a horas en que los demás clubes de New York cerraban sus puertas y los músicos ya habían terminados sus actuaciones. De esa forma, el Minton’s Playhouse, consiguió reunir, noche tras noche, a los músicos de jazz de la ciudad que se enfrascaban, liberados del corsé de las actuaciones en sus respectivas bandas, en interminables y memorables «jam sessions». Allí germinó un sonido nuevo, un repertorio de temas disonantes con melodías llenas de saltos bruscos y que expresaban un concepto distinto de la estética melódica al uso. Así nació el bebop.
Estos creadores del nuevo sonido bautizado como «bebop» o «bop» entre los que se encontraban Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Christian, Bud Powell o Kenny Clarke, entre otros, consiguieron realizar una revolución melódica, armónica y rítmica y lo más importante, que no estuviera exento de swing. Alguien, alguna vez, preguntóo a Charlie Parker, que significaba la palabra «bebop». “Bird”, tan sarcástico como siempre, contestó que se les había ocurrido aquella palabreja, porque cacofónicamente, sonaba igual que la porra de un policía en el cráneo de un negro. Cierto o no, lo seguro es que el sonido inventado por el tándem, Parker-Gillespie, puso las bases de todo el jazz moderno.
Aquí os dejo algunas de las mejores grabaciones en directo de aquella década histórica de los años cuarenta del pasado siglo XX. Los que tienen hipervinculo, forman parte de mi colección; el resto los he podido escuchar en streming.
Varios artistas.»Rare Live Cuts». At Café Society (1940). | Tommy Dorsey Orchestra. Live at Hollywood Palladium. 1940. | Duke Ellington. Legendary Fargo Concert. 1940. | Charlie Christian. Live at Minton’s. 1941. |
Nat King Cole. «Jazz at the Philharmonic-The First Concert». 1944. | Billie Holiday. Jazz at the Philharmonic. 1944. | Red Norvo and his orchestra. Town Hall Concert. 1945 | Louis Armstromg: Satchmo at Symphony Hall. 1947. |
Charlie Barnet. Town Hall Concert. 1947. | Dizzy Gillespie & Max Roach. Paris Pleyel Jazz Concert. 1948. | Woody Herman. Live at Hollywood Palladium. 1948. | Stan Hasselgard. Swedish Pastry. Live at Click Club. 1948 |
Art Tatum: Piano Stars Here. Live a Shirine Auditoriun. 1949 | Lennie Tristano Quintet. Live at Birdland. 1949 | Charlie Parker. Jazz at Philharmonic. Live Carnegie Hall 1949. | Charlie Parker. Bird at the Roots. 1949. |
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