El camino iniciado a principios de los años cuarenta por el tandén Parker-Gillespie, creadores del bebop, fue tan sólido, que forzosamente tenía que arraigar en los músicos que vendrían después. La estela fue tan poderosa que el jazz de aquella época, enganchó a toda una pléyade de artistas, músicos y cantantes que hicieron del bebop su bandera y la enarbolaron con orgullo durante varias décadas mas.
El hardbop fue la siguiente respuesta del mundo del jazz a ese estilo de música que rompía definitivamente con la era del swing y que situaba la música afroamericana en un contexto político de rebeldía contra la marginación racista en los EE.UU. El hardbop, o «bop duro», fue un movimiento poderoso, influyente y arraigado en la cultura negra. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta sobre todo por parte de músicos blancos.
El hardbop tuvo en 1954 en el club Birdland de New York, su puesta de largo. Allí se presentaron públicamente, los «Jazz Messengers», un grupo liderado por el baterista Art Blakey y cuyo director musical era el pianista Horace Silver. La música que ese día tocaron fue inmediatamente reconocida como la legitima y natural heredera del bebop y marcaba las distancias con respecto a los músicos blancos que en la costa Oeste estadounidense tocaban un estilo llamado «cool»
Art Blakey con sus «Jazz Messengers», John Coltrane, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Cannonball Adderley o Max Roach, son destacados músicos de este estilo de jazz que aún hoy tiene vigencia, y que es recordado e interpretado con magnifico talento por un sinfín de músicos alrededor del mundo.
La década de los años cincuenta del pasado siglo, fue una de las más importantes de la historia del jazz; a la luz de los nuevos sonidos, los creadores modernos del jazz tuvieron la libertad para darle una nueva dimensión a este género musical, y son innumerables los músicos que dejaron su indeleble huella en la discografía de jazz: instrumentistas, cantantes, solistas, directores de orquesta, multiinstrumentistas, instrumentos nunca usados hasta entonces en el jazz….en definitiva, una década gloriosa que dejó algunos genios para la inmortalidad de la historia de la música: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Bud Powell, Max Roach, Clifford Brwon, Lennie Tristano, Miles Davis, Charles Mingus, Eric Dolphy, John Coltrane, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Lester Young, Billie Holiday, etc., etc. Y con los músicos, decenas de obras maestras grabadas como documentos sonoros imperecederos para la historia de la música.
Muchas de esas grabaciones se realizaron en vivo y en directo a lo largo de los cinco continentes y aquí os dejo algunos de esos legendarios conciertos en directo celebrados en la década de los años cincuenta del siglo XX, que forman parte de mi colección de jazz. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero, para mí, si son todos los que aquí están.
Grabaciones de otros grandes conciertos. |
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