JAZZ

¡Jazz en Vivo! Grandes conciertos: 1970-1979.

ornette coleman 70Desde finales de los años sesenta y durante las dos décadas posteriores, la música de jazz, aquella que había nacido con el siglo XX, y que representó, con absoluta nitidez, los gustos de la juventud en las cuatro primeras décadas del siglo, ya no estaba de moda. El Rock &Roll, el Pop, el Rock, el llamado «Sonido Philadelphia» que tanto difundió las compañías discográficas «Motown» y «Atlantic», tomaron el relevo del jazz entre los gustos de la juventud.

Pero, siendo eso cierto, el jazz siguió su camino, con formas renovadas, dejando atrás la ortodoxia imperante, y los creadores del jazz no renunciaron a seguir siendo protagonistas de la historia de la música. Mucho tuvo que ver en ello, un tímido muchacho negro de Texas, Ornette Coleman, que fue acusado por los puristas de la época de, nada más, y nada menos, que de asesinar al jazz. Coleman había grabado un par de discos con un sello clásico como «Contemporary Records», pero fue en el sello «Atlantic», donde Ornette Coleman iba a romper el formalismo en el que el jazz se encontraba transgrediendo los cotos cerrados y con la sana intención de recuperar para el jazz la libertad de la que siempre disfrutó.

¿Cual fue la diferencia? Ornette Coleman agregaba libertad a la libertad ya intrínseca, pero vigilada del jazz, rompió con los moldes armónicos según los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base; destrozaba los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías (terreno ya experimentado por Charles Mingus en su obra maestra: » Pithecanthropus Erectus») alteraba la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido), y a veces, dejaba absoluta libertad para que los músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo con su disco «Free Jazz» . Era demasiado para servirlo todo en la misma bandeja y las reacciones fueron todavía mas airadas que cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie inventaron el bebop.

Cuando Ornette Coleman publicó el álbum: «The Shape of Jazz to Come», él, sin saberlo, estaba abriendo la veda para lo que se dio en llamar el «freejazz» o jazz libre. Las capas mas combativas del pueblo negro hicieron suya la porción que les interesaba de esta música y bajo esa filosofía, la radicalizaron y ellos protagonizaron, a partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, una airada revolución, ya insinuada en el bebop, dispuesta a derribar términos, conceptos y tradiciones que olían a «Tío Tom», el emblema de la esclavitud negra, y a humillaciones ancestrales y papeles sociales bufos e irrelevantes. La vertiginosa evolución hacia ese terreno de John Coltrane, o el giro de Miles Davis hacía esos ámbitos de jazz fusión, serían el detonante de este movimiento iconoclasta que traía nuevos dirigentes al mundo del jazz. Los títulos de los discos perdieron toda su inocencia y empezaron a sonar arrogantes, proféticos y hasta algo impacientes. El Jazz volvió a resurgir de sus cenizas.

Como en otras décadas, hay numerosos documentos sonoros, que confirman esta «revitalización» del jazz y, por supuesto, algunos de ellos, grabados en directo ante un público expectante, enardecido que abrazó el «frejazz» con muchísima intensidad. Los músicos de jazz de la época, empezaron a salir de los clubes clásicos, y comenzaron a ofrecer conciertos en espacios mas amplios, preferentemente en escenarios abiertos al calor de algunos de los festivales de jazz más importantes que comenzaron a surgir por todo el mundo, como el Berlín, Montreux, o Londres en Europa, o el de New York, Monterey, o Newport, en los Estados Unidos. Aquí os dejo algunos de esos legendarios conciertos en directo celebrados en la década de los años setenta del siglo XX, que forman parte de mi colección de jazz. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero, para mí, si son todos los que aquí están.

Lee Morgan. Live at the Lighthouse”. 1970. Bobby Hackett featuring Vic Dickenson at the Roosevelt Grill. 1970. Charles Earland. Living Black!. Live at Key Club. 1970. Dave Brubeck & Gerry Mulligan. Live at The Berlin Philharmonic. 1970.
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Albert Ayler. Live at Nuits de La Fondation Maeght. 1970. King Curtis. Live at Fillmore West. 1971. Varios artistas. «Circle». Paris Concert. 1971 Joe Henderson. Live in Junk Club Japan. 1971.
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Carmen McRae. The Great American Songbook. Live at Donte’s Club. 1972. Jimmy Smith. Root Down. Live in Los Ángeles. 1972. Pharoah Sanders. Live a the East. 1972. The Art Ensemble of Chicago.
Bap-Tizum. Live at Ann Arbor Festival. 1972.
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Weather Report. Live in Tokyo. 1972. Earl Hines. Live at New School. 1973. Bill Coleman/Guy Laffite. Live at Montreux Festival. 1973. McCoy Tyner. Enlightenment. Live at Montreux. 1973.
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Stéphane Grappelli.
Live in London. 1973.
Sam Rivers. Stream. Live at Montreux Festival. 1973. Jackie McLean / Dexter Gordon.
Montmartre Summit. 1973.
Sun Ra.
Nuits de la Fondation Maeght. Vol. 1 & 2. 1973.
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Flora Purim. 500 Miles High. Live at Montreux Festival. 1974. The Modern Jazz Quartet. The Last Concert. 1974. Cecil Taylor. Silent Tongues. Live at Montreux Festival. 1974. Gerry Mulligan & Chet Baker at Carnegie Hall Concert. 1974
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Mary Lou Williams. Live at the Cookery. 1975. Paul Desmomd. Live at Bourbon Street, Toronto. 1975. Dexter Gordon. Homecoming. Live at the Village Vanguard. 1975. Keith Jarrett. The Köln Concert. 1975.
Clark Terry & Ernie Wilkins. Live at Montmarte. 1975. Anthony Braxton. Live at Dormunt Jazz Festival. 1976. Art Pepper. Thursday & Friday Night at Village Vanguard. 1977. Ernestine Anderson.
Live from Concord to London. 1977.
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Hal Galper. Redux 1978. Live at Rosie’s. New Orleans. 1978. Woody Shaw. Stepping Stones. Live at the Village Vanguard. 1978. Teddy Wilson. Live In Copenhagen. 1979. Tete Montoliu. Live at Keystone Corner. 1979.
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Bill Evans. The Paris Concert. Vol 1 & 2. Live L’Espace Cardin 1979.  Tete Montoliu. Tete Montoliu al Palau. 1979. Max Roach & Archie Shepp. The Long March. Live at Jazz Festival Willisau. 1979. Archie Shepp. Attica Blues Big Band. Live At The Palais Des Glaces. 1979.
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Betty Carter. The Audience With Betty Carter. 1979. Max Roach & Anthony Braxton.  One in Two – Two in One. Live at Jazz Festival Willisau. 1979
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Otros conciertos históricos

 

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