JAZZ

Disco del Mes-Mayo de 2022: «Time», de Pablo Zapata.

time pablo zapataMi buen amigo, Antonio Torres Olivera, una de las personas claves en el desarrollo del jazz en Sevilla desde la creación, en 1973, del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz Freeway», dice en el prólogo del disco «Time», del bajista sevillano, Pablo Zapata, lo siguiente: «…El bajista Pablo Zapata nos trae un nuevo trabajo que consolida una línea ya marcada en sus anteriores grabaciones, en cuanto a lo que él considera influencias decisivas en su expresión musical. Jazz lleno de miradas hacia sonidos y texturas de la Costa Oeste de los Estados Unidos, incorporando elementos de la fusión, sin abandonar en ningún momento influencias más cercanas, marca de la casa, fruto de su experiencia dilatada de músico de estudio en la que los sonidos latinos y el flamenco eran protagonistas…». 

Poco mas se podría añadir a ese certero comentario de Antonio Torres al tercer trabajo de este excelente músico que es Pablo Zapata. De alguna manera ya habíamos advertido de esas cualidades del bajista sevillano, en las reseñas de sus dos primeros discos «Dream Come True», y «Latidos». Pero en «Time», el tercer trabajo discográfico liderado por Pablo Zapata, el bajista sevillano nos da algunas claves importantes para comprender su visión latina del jazz, y para que conozcamos sus influencias musicales, (jazz, flamenco, latin-jazz, fusión), la música que ha ido moldeando paso a paso a través de su experiencia profesional su personalidad musical, los ritmos con los que ha crecido y, por supuesto, la consecuencia lógica de muchos años de formación, estudios y aprendizajes.

«Time» es, de algún modo, un disco más reflexivo que los dos anteriores; sobre la idea del tiempo, de ahí el título del disco, ese imbatible adversario del ser humano, Pablo Zapata se vuelve más introspectivo, y sus composiciones reflejan con absoluta sinceridad la música que ama, la misma que intenta trasmitirnos con emoción, sinceridad y creatividad.

El disco contiene diez  temas, todos ellos compuesto y arreglados por Pablo Zapata, y ya desde el primer tema «Look inside», Pablo solea con un tema que deja claro desde el principio esa franqueza con la que concibe su música; Un brillante diálogo entre instrumentistas donde todos ellos contribuyen a sostener ese ambiente reflexivo que subyace sobre todo el disco. Gran aportación de Guillermo Trujillo “Trujiz”, a la trompeta, y excelente el soporte rítmico de piano y batería con Álvaro Gandul y Dani Galeano, respectivamente.

«Dreams Street», la segunda composición del álbum, es más de los mismo; Pablo usa el bajo para construir un discurso musical homogéneo que permite al saxofonista, Rafael Garcés y al baterista, Jimmy González, lucirse en sus respectivos instrumentos. La amistad como fuente creativa de un sonido colectivo, está aquí presente con todo su esplendor.

El tercer tema del álbum, titulado «Step by Step», es uno de mis favoritos; la flauta de Manuel Morillo, solea con gran eficacia durante gran parte de los seis minutos que dura el tema, y con ese swing tan peculiar que posee Morillo, refuerza el concepto de amistad como fuente creativa de vida.

«Never Mind», es un esplendido tema construido sobre el soporte del saxo soprano del maestro onubense, Javier Ortí y habla de la resistencia ante la adversidad, ese aprendizaje que los músicos de jazz, más que nadie, conocen de primera mano. En la batería está otro gran músico, el cubano Jorge Luís Núñez, protagonista directo de ese eje musical que une La Habana con Sevilla en el grupo «Sevillabana», con Rafael Garcés y Guillermo Trujillo «Trujiz», como abanderados de ese Ensamble.

Vuelve a ser Rafael Garcés, esta vez al saxo tenor, quien lleve las riendas de los vientos-maderas en «Time», el tema que da título al álbum. Con esta composición, Pablo Zapata quiere reivindicar las vivencias musicales que a lo largo de su vida le han llevado hasta ser músico. Experiencias vitales, conocimiento, aprendizaje, formación, colegas de profesión compartiendo exitos y adversidades. Momentos mágicos plenos de vida con la participación destacada de Jimmy González en la batería.

«Efímero», el sexto tema del álbum, abunda, como deja intuir el título, en ese concepto nimio del tiempo; el instante creativo que se plasma en una composición y que pasa a ser patrimonio del oyente una vez interpretada. “Efimero”,  es ese justo momento, en el que el músico se desprende de su creación para compartirla con quienes la escuchan. La moraleja es: La vida pasa efímeramente, pero la música permanece.

La traducción del séptimo tema titulado: «Try it again», es «vuelve a intentarlo», un nítido menaje de resistencia, de no bajar los brazos nunca, de superar contratiempos, algo muy recurrente en la carrera profesional de un músico de jazz. : «Try it again», es un llamamiento a la fortaleza de ánimo que parece perdida cuando las cosas no salen bien. Aquí vuelve a sonar potente, de manera formidable, Javier Ortí y hace su aparición, un nuevo batería de los tres que han trabajado con Pablo Zapata en esta grabación, el sevillano, Manuel Reina. Un músico joven, con soltura, y con el oído y el toque afinado por sus ancestros musicales. La guitarra de Manolo Soldán, otro pionero del jazz en Sevilla, protagonista de mil batallas, y guitarrista con una técnica envidiable, participa aquí dándole un toque especial a este maravilloso tema.

pablo-zapataLos tres últimos temas del disco: «Home at Last», «Altozano» y «Way Out», son muy emblemáticos porque narran el regreso de Pablo Zapata a sus orígenes, la vuelta a casa tras un periplo viajero —a veces ficticio, a veces no—, fuera de su zona habitual de confort; el reencuentro con los músicos con los que tocó durante la mayor parte de su carrera profesional y con los que cimentó su carrera profesional, su repertorio musical y su manera de entender la música: ritmo, compás, flamenco, el son cubano, la cercanía, lo cotidiano y lo esencia de su vida. A destacar la participación maravillosa del pianista cubano, afincado en Sevilla desde hace algunos años, Emilio Ricart «Chambel», en el tema «Home at Last».

Este tercer disco de Pablo Zapata, titulado «Time», es el resultado de un trabajo bien hecho, estructurado, con sonidos pasionales, con ritmos calientes, y con una visión muy personal de Pablo Zapata sobre como entiende él la música, y sobre todo con una enorme sinceridad a la hora de compartirla con todos los que la escuchen. «Time», es casi una especie de «jam session» en estudio, donde a lo largo de los diez temas del disco, van sucediendo cosas, aparecen músicos con la creatividad al servicio del sonido grupal, y Pablo Zapata dirige esa especie de reunión jazzística con una solvencia pasmosa, con la confianza de tocar entre amigos y colegas de profesión durante años, y con la certeza y la satisfacción del trabajo bien hecho.

«Time», es nuestro disco recomendado del mes de mayo en la sección de Jazz de Apoloybaco. Una auténtica joya, y espero que lo disfrutéis en como lo he hecho yo.

Más sobre Pablo Zapata en Apoloybaco

«Time», en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Pablo Zapata. Bajo, composición, arreglos y teclados. Sello discográfico: Autoedición.
Dani Galiano, Jimmy González, Manuel Reina y Jorge Luis (Big George). Baterías. Nº de serie: M2003-2022
Rafael Garcés y Javier Ortí. Saxos. Fecha de grabación: 2021.
Manuel Morillo. Flauta. Lugar de grabación: Estudio Bola. Gines (Sevilla).
 Guillermo Trujillo (Trujiz). Trompeta. Número de temas: 10.
 Álvaro Gandul, Emilio Ricart (Chambel), y Marc Bishoff. Pianos Duración del disco: 01:06:06
 Manuel Soldán. Guitarra. Clasificación: 4* sobre 5.

 

TEMAS DURACIÓN
Look Inside.
6:09
Dreams Street. 7:41
Step by Step. 6:23
Never Mind. 6:22
Time. 7:36
Efímero. 6:02
Try it Again. 6:37
Home at Last. 6:52
Altozano. 7:38
Way Out. 7:08
Comparte