JAZZ

Joe Benjamin.

joe benjaminJoseph Rupert Benjamin (Atlantic City 4 de noviembre de 1919 – 26 de enero de 1974, Livingston, New Jersey), conocido en el mundo del jazz como, Joe Benjamin, fue un bajista de jazz estadounidense que evolucionó desde su participación en las grandes orquestas de la era del swing, como las de Artie Shaw, Fletcher Henderson, Sy Oliver o la de Duke Ellington, hasta acompañar, casi siempre en su papel de sideman, a algunos de los mejores instrumentistas del genero como: Roland Kirk, Hank Garland, Dave Brubeck, Marian McPartland, Louis Armstrong (en sus últimos años), Mal Waldron, Jo Jones, Gary Burton, Roy Haynes, Art Taylor o Jack McDuff, entre otros. Joe Benjamin fue también el bajista habitual de la cantante, Sarah Vaughan, con la grabó algunas obras maestras del jazz vocal.

Joe Benjamin fu el tipo de músico que se adaptaba a cualquier sección rítmica, y su polivalencia, su sentido del swing, y su extraordinario dominio del instrumento, lo elevó a ser uno de los más grandes contrabajistas de la historia del jazz. Aunque estuvo presente en algunas de las mejores grabaciones de la orquesta de Ellington, (Togo Brava Suite, por ejemplo), no era en absoluto un músico conservador, y cuando le tocó acompañar a figuras relevantes en los ámbitos del freejazz, como, Rahsaan Roland Kirk o Hank Garland, Joe Benjamin dio la talla en todos los sentidos.

Otros episodios reseñables de su carrera profesional, fueron, por un lado, su participación en el cuarteto de Dave Brubeck con Paul Desmond al saxofón alto y Joe Morello a la batería, y por otro, la inclusión en el grupo de la cantante, Sarah Vaughan en los años cincuenta del pasado siglo XX. Con la «Divina Sarah», Joe Benjamin, junto al baterista Roy Haynes y al pianista John Malachi, grabaron clásicos imperecederos, como: «Shulie a Bop» y «I Cried for You». A finales de los cincuenta, Joe Benjamin, que se sentía más cómodo en los pequeños combos, formaría parte del cuarteto del saxofonista barítono, Gerry Mulligan, con quíen grabaría varios discos, algunos de ellos en directo en 1957. En Joe Benjamin murió en 1974, y gran parte de su vida la había pasado en la carretera acompañando con su bajo a los más grandes músicos de jazz de su época.

 Instrumento:

Bajo

Web oficial:

Joe Benjamin

Mis discos de Joe Benjamin
In Orbit, con Clark Terry The Newport & Hollywood Bowl Sets, con Gerry Mulligan Ver mi discografía de Sarah Vaughan
gerry mulligan Concert Jazz Band
Live at the Whitney, con Duke Ellington Togo Brava Suite
duke ellington live whitney joe-benjamin