JAZZ

Louie Bellson.

louie bellsonLuigi Paulino Alfredo Francesco Antonio Balassoni (Illinois, 6 de julio de 1924 – Los Ángeles, 14 de febrero de 2009), más conocido como Louie Bellson, fue un músico estadounidense de jazz, baterista, considerado uno de los mejores del mundo,​ y reconocido como pionero en el uso de dos bombos en la batería.​ Era conocido, junto a Gene Krupa y Buddy Rich, como uno de los “tres grandes” de la batería de jazz de la era de las big bands y el swing.

Louis bellson, comenzó a tocar la batería a los tres años, fue un excelente compositor y llegó a liderar su propia orquesta, con la que grabó más de doscientos discos. Sus trabajos como sideman para grandes músicos, es también muy notable, destacando sus intervenciones en los discos y conciertos de Dizzy Gillespie, Duke Ellington, —quién llegó a decir de él, que era el mejor baterista del mundo—, Count Basie, Benny Goodman, Oscar Peterson, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Tommy Dorsey, Harry James, Woody Herman, Sarah Vaughan, Lionel Hampton, James Brown, Tony Bennett, Mel Torme, Joe Williams, o con la que fuera su esposa, la cantante Pearl Bailey.

Louie Bellson, recibió en 1994, el prestigioso premio de “American Jazz Masters Award”, otorgado por la prestigiosa institución de la “National Endowment for the Arts”. A lo largo de su prolífica carrera, fue seis veces nominado a los premios Grammy por sus excelentes composiciones.

En 1998, Louie Bellson fue aclamado, junto con Roy Haynes, Elvin Jones y Max Roach, como una de las cuatro “Leyendas vivientes de la música” cuando recibió el premio “American Drummers Achievement Award”, que concede la “Zildjian Company”.

Bellson tiene cuatro doctorados honorarios, el último de la Universidad DePaul en 2001. En 2003, se dedicó un hito histórico en su casa natal del 6 de julio de 1924 en Rock Falls, Illinois, inaugurando así su celebración anual de 3 días en su honor.

El lanzamiento del CD en 2006 de “La Música Sagrada de Louie Bellson y el Ballet de Jazz” mostró ampliamente su maestría y amplitud como compositor e intérprete. Esta “obra maestra” está bien atestiguada por los más altos elogios de los colegas Tony Bennett, Della Reese, Dave Brubeck, Lalo Schifrin y otros. 

En marzo de 2007, Bellson y otros 35 grandes del jazz recibieron el premio “Living Jazz Legends” del “Kennedy Center for the Performing Arts” de Washington, DC. En junio de 2007, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores incorporó a Bellson como una “leyenda viviente” en la ceremonia del Muro de la Fama de Jazz de ASCAP, Jazz en el Lincoln Center de Nueva York.

 Instrumento:

Batería y director de orquesta

Web oficial:

Luois Bellson

Contacto 
  Mis discos de Louis Bellson  
All About good little girls & bad little boys The 1952 Seattle Concert  Tatum Group Masterpieces Vol. 1 
 pearl-bailey louis-bellson-duke-ellington  art-tatum-louis-bellson 
Tatum Group Masterpieces Vol. 2 Basie Jam Basie Jam
art-tatum-louis-bellson count-basie-louie-bellson count-basie-louis-bellson