JAZZ

Svend Asmussen.

Nacido en Copenhague, (28 febrero 1916), Dinamarca, en el seno de una familia dedicada a la música, el violinista, Svend Asmussen, empezó a tocar violín a los 7 años de edad. A los 16 intentaba emular el estilo del violinista de jazz, Joe Venuti, una de sus primeras influencias.

Al principio de su trayectoria profesional, con solo 17 años, trabajaba en Dinamarca y esporádicamente se enrolaba en cruceros de recreo con artistas como Josephine Baker y Fats Waller.​ En uno de esos buques, Asmussen conoció personalmente a Stuff Smith en Dinamarca. A finales de los años 1950, Asmussen formó el trío Swe-Danes con la cantante Alice Babs y el guitarrista Ulrik Neumann. El grupo fue muy popular en Escandinavia por su estilo de entretenimiento music hall, y llegó a viajar en gira por Estados Unidos. Asmussen trabajó también con Benny Goodman, Lionel Hampton, Count Basie, Herbie Hancock, Hoagy Carmichael, Coleman Hawkins, Édith Piaf, Victor Borge, Toots Thielemans y Duke Ellington. Así, fue invitado por Ellington para tocar en su disco “Duke Ellington’s Jazz Violin Session” en 1963, junto a Stéphane Grappelli y Ray Nance.

En 1966 Asmussen tocó con Grappelli, Stuff Smith y Jean-Luc Ponty en el Festival de Jazz de Basel, (Suiza), del que resultó editado un buen disco para el sello “MPS”. También actuó en 1967 en el Festival de Jazz de Monterey con Ray Nance y Jean-Luc Ponty. En 1987 recibió del gobierno suizo, el Premio Cultural Läkerol.

Con 94 años cumplidos, Asmussen tocaba todavía el violín en pequeños conciertos y tres semanas antes de cumplir los 101 años de edad, falleció en su domicilio de Dronningmølle, Dinamarca, el 7 de febrero de 2017. Asmussen, fue uno de los violinistas de jazz más importantes del panorama europero, y, desde luego, uno de los músicos de culto en Dinamarca, su país natal.

 

Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Svend Asmussen

Contacto
Mis discos de Svend Asmussen
Violin Summit