LITERATURA

Gonzalo Argote de Molina.

 Heráldica de Argote de Molina

Gonzalo Argote de Molina

Don Gonzalo Argote de Molina, Veinticuatro de Sevilla, Provincial de la Santa Hermandad de Andalucía, Señor de la Torre de Gil de Olid, Criado del Rey y Caballero, nació en Sevilla en 1548. Erudito e ilustre por su nacimiento y escritos, tuvo en Sevilla la más excelente casa-museo del momento, donde, según nos describe Pacheco en su «elogio», constaba de una buena biblioteca, una armería, una galería de retratos de hombres ilustres, un monetario, antigüedades, y toda una suerte de curiosidades y rarezas que lo enriquecían aún más. Se casó con Doña Constanza, Marquesa de la isla de Lanzarote. Participó en el mundo literario del momento, teniendo trato con personajes como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Gutiérrez de Cetina, Barahona de Soto, o Juan de la Cueva.

Portada de la edición de E Conde de Lucanor
por Gonzalo Argote de Molina (1575)

Su obra consta de varias composiciones poéticas, recogida en volúmenes misceláneos. Escribió también los seis libros de que consta su obra Nobleza del Andaluzía (1588), el Discurso sobre la poesía castellana (1575) que aparece como prólogo en la edición que realizó de El Conde de Lucanor, donde analizó el panorama histórico literario castellano hasta el momento. Publicó también el Libro de la montería por encargo del rey Alfonso XI (1582) -en él se escribió por primera vez en España las reglas del toreo- y la Embajada de Talomán de Gonzalo de Clavijo (1582).

Murió en Las Palmas de Gran Canarias hacia el año 1596, y actualmente está enterrado en la Iglesia de Santiago el Mayor o el Viejo (Sevilla).

Iglesia de Santiago el Mayor

 

Comparte