Título: Donde te encuentre

Autor: Alicia Giménez Bartlett

Literatura Librodelmes 082021 portadaDonde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Con un ritmo trepidante, nos retrata las impresionantes vidas de La Pastora y los maquis, republicanos huídos al monte para seguir defendiendo el gobierno legitimo de la República, que había sido derrotado por las fuerzas franquistas y sus aliados europeos, los nazis. Narra con con rudeza el acoso que sufrían por parte de la Guardia Civil. Estremece ver cómo debían sobrevivir en un medio tan agreste como el Maestrazgo, con ataques a las casas de campo, bien reflejadas en la novela. No menos interesante es la dificultad por discernir si La Pastora era hombre o mujer. A los amantes de historias sobre la Posguerra española les encantará.

Una historia memorable que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal. Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje de leyenda. El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.

Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano.

Literatura Librodelmes 082021 autora

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré y Mi querido asesino en serie. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. Actualmente vive en el campo, en el término municipal de Vinaròs. 

Giménez Bartlett es pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española. Considera que el género es "muy machista" y que los principales escritores a lo largo del tiempo siempre han apostado por la figura masculina. En cambio, en sus novelas quien manda es una mujer mientras que su eterno acompañante, Fermín Garzón, es un "subalterno, lo que no está mal -dice en una entrevista sobre el tema- porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal o las esposas del policía o las cómplices del asesino". 

 

Arriba