Título: Las realidades efímeras

Autora: Carmen Ramos

20211101 Libro del mes

 

Hay libros que invitan a las preguntas y esbozan en sus páginas las respuestas. Así, al menos, se vive la lectura de Las realidades efímeras, de Carmen Ramos; donde la poeta atraviesa, con su impecable visión poética, la delgada línea que dibuja la frontera entre la esperanza y el desasosiego. Ahí nos cuenta la realidad, su realidad, de una forma directa, precisa, repleta de metáforas donde emerge su sensibilidad desgarradora en ocasiones, irónica en otras, sutil y estremecedora en casi todos sus poemas. Carmen nos ofrece una manera de mirar al exterior y al interior, y una no mirada (“Me he cosido los ojos. / Ahora hay un pespunte entre mis párpados. / He aprendido que es exactamente así como se inventan los límites”); y en esa mirada y no mirada están presentes la luz y la arena de su niñez, la tierra de su infancia, el barro de su madurez, la nieve y el fuego de su batalla poética. Presa en la cárcel del verbo, tiende su mano entre los barrotes y alcanza a tocar la piel de la que estamos hechos. Así persigue la huella de la serpiente, esa huella que transciende a la muerte y al miedo, que precede a La ciudad santa, e invita al lector a ocupar su lugar, escupir a la tierra y aprender a comer las semillas. El poemario sucumbe a La tentación de la tristeza, al llanto vetado en la tormenta. (¨… una tormenta seca / no es más / que la imposibilidad / absoluta / para el llanto”) y termina con la declaración -compartida, sin duda- de que Alguien debe contar esta historia, todas estas historias, y hemos tenido la suerte de que Carmen Ramos lo haya hecho.

Un poemario que da fe de la madurez poética de su autora, y que invita a su lectura y su relectura, y nos descubre una visión amplia y profunda de la realidad cotidiana que nos envuelve con el roce efímero de la vida; todo y nada es eso.

 

20211102 Libro del mes

Carmen Ramos (Gibraleón, Huelva, 1968). Economista de profesión. La plaquette Mudanza Interior (Ediciones en Huida, 2010) fue su primera publicación en solitario a la que han seguido los poemarios Poliédrica (Ediciones en Huida, 2011), Las estrellas han hallado otra forma de morir (Guadalturia Ediciones, 2013), Pequeño Tratado de Etología (Lastura Ediciones, 2016), la colección de haikus Utsugi to wasabi (Las hojas del baobab, 2017), Cuaderno de Laboratorio (El Libro Feroz, 2020) y el libro de microrrelatos Más de veinte maneras de lavarse las manos (Lastura Ediciones, 2018). Desde 2015 coordina el proyecto «Completamente viernes» con el que ha organizado talleres literarios, encuentros con autores y acciones poéticas, entre otras actividades. Actualmente tiene una columna mensual en el diario Huelva Ya llamada «Cerca de la Lettera», donde escribe sobre literatura, mujeres y editoriales independiente y es la responsable de la newsletter de poesía ¡Por fin es viernes!

Arriba