Título: Las infancias sonoras

Autora: Nuria Ortega Riba

 

Si algo se añora en la madurez es la posibilidad, aunque sea remota, de volver a la infancia; recuperar la inocencia perdida, la sorpresa constante y el descubrimiento de atisbos de vida en cualquier lugar, en cualquier rama, en cualquier mirada. La infancia -las infancias- siguen resonando en nuestra cabeza como un murmullo sutil que nos acompaña hasta el último lugar. Eso es lo que nos ofrece este poemario de Nuria Ortega, las voces de las infancias que nos habitan, porque nunca es sólo una, sino varias canciones de un universo que -aunque parezca perdido- sigue habitando en nosotros.

La familia, la nostalgia, los recuerdos, el “antes” que ya es “ahora” sueña con volver a ser lo que eres con suma sencillez. Poesía en estado puro; “la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria”, fueron las palabras del Jurado que le otorgó el Premio Adonais 2021.

De todas me quedo con “la mirada de asombro” porque es de esas cosas que uno va perdiendo con el tiempo; ya casi nada te asombra, todo parece sabido o conocido. Por eso es de agradecer estos libros, este libro que posa en tu mano de nuevo la niñez; aquél que fuiste y aún sigues siendo, aunque no lo sepas.

Nacida en Almería el 8 de marzo de 1996, Nuria Ortega Riba, formó parte de Versato (2014-2016), una iniciativa que tenía por motivo principal reunir a poetas jóvenes de diferentes localidades de España.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería, además de cursar el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada.

Ha publicado textos en blogs, además de participar en diversos recitales poéticos. Interesada en la escritura en todas sus vertientes, Ortega Riba pretende iniciarse en la narrativa.

Arriba