VINOS

Cata de bodega y cocina. V

Antes que asomen las calores veraniegas, celebramos esta quinta edición de Cata de bodega y cocina en este mes de junio, despedimos así el «curso académico» enogastronómico, para volverlo a retomar en el mes de septiembre, si todo va bien.

Con la proximidad del verano se me viene a la mente muchas otras actividades propias de estás fechas. Y una de ellas son la reapertura de las excavaciones arqueológicas, unas se cierran cuando finaliza el verano, pero otras se prolongan mas tiempo. Y todo esto se me viene a la cabeza, porque precisamente este año 2024, se cumplirán 50 años del descubrimiento de Lucy; un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especia Australopithecus afarensis de 3,5 a 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el equipo formado por el estadounidense Donald Johanson y los franceses Yves Coppens y Maurice Taieb en Etiopia.

Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda The Beatles, que oían los investigadores en una radio, mientras celebraban este acontecimiento.

Pues como recuerdo a este singular acontecimiento de hace 50 años, mientras el cocinero y el bodeguero preparaban las viandas y la bebida, sonaron las notas y acordes de la brillante canción de ese mítico grupo The Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds «Lucy en el cielo con diamantes»

Esta quinta edición de cata de bodega y cocina, tuvo un contenido bastante ecléctico tanto en la comida como en los vinos. No fue un solo estilo, ya que de la cocina salieron tanto pescado como carne y no de una sola zona geográfica o regional, aunque eso sí mediterránea, ya que los platos fueron desde el mediterráneo occidental al oriental, desde Cádiz/Huelva a Grecia.

Y los vinos tampoco fueron de un solo estilo, ya que versaron desde vino blanco y seco de la Indicación Geográfica de Cádiz, al vino tinto dulce de la D.O. Tacoronte- Acentejo de Canarias. Eso sí predominaron los blancos. Una vez mas todo un acierto en armonías de sabores  y maridaje entre cocina y bodega. Los platos fueron presentados por Salvador y los vinos fueron comentados por Julián.

Los vinos que se cataron siguiendo este orden fueron: Socaire 2020; Vino blanco seco de primera yema que cuenta con una crianza en bota de 24 meses sin velo de flor. Ideal para acompañar frituras de pescados y mariscos cocidos y a la plancha. Fresco y un punto punzante y afilado.  Color dorado. Aromas secundarios de bajomonte. Paso fresco y secante.

L’ Avi Arrufi Blanco 2016; es un vino elaborado con Garnacha Blanca de viñedos que están situados a 450 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos arcillo-calcáreos pobres en materia orgánica, con más de 55 años de edad. es un vino potente, untuoso y sedoso. Esta añada muestra una nariz elegante y limpia donde destacan los aromas de fruta blanca madura sobre ligeros tostados y un fondo mineral. En boca es untuoso, con volumen y un final muy largo.

Curtimenta Alvarinho 2017; Vino blanco elaborado «a la antigua» con Alvarinho en la subregión de Monçao y Melgaço, en la región de Vinho Verde. Las viñas aportan altos niveles de acidez en sus uvas y, por ende, en este vino, que finalmente se pule tras una crianza en barricas de roble francés. Apuesta por él, porque además tiene un increíble potencial de guarda de hasta 15 años. Color dorado. Nariz Muy compleja, con intensos aromas florales y un apunte especiado de ligera vainilla debido a la crianza en madera sobre fondo mineral. Boca Paso herbáceo muy varietal. Gran estructura en el paladar con una acidez muy fresca y un final amplio, envolvente y largo.

La Hormiga de Antídoto 2021 se presenta como un vino tinto que cautiva con su elegante danza de aromas a cerezas y frambuesas, entrelazados con un toque de hierbas frescas. En boca, destaca por su textura sedosa y su paso ligero, ofreciendo un equilibrio perfecto que invita a seguir disfrutando. Con cada sorbo, se revela su carácter especiado y su madurez sutil, que lo convierte en una elección acertada para quienes buscan un vino armonioso y expresivo.

Humboldt Tinto Dulce 2001 es un vino dulce de la añada 2001 elaborado con la variedad Listán Negro procedente de la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo. Formato 0,375L.Cuando la fermentación alcanza los 8 grados naturales se le añade el aguardiente vínico. El tiempo de fermentación es de 15 días y la temperatura de fermentación de 25 a 28ºC. Envejecimiento de 15 años en barrica de roble americano.

De la cocina, lo primero en salir fueron alistado a la plancha. La Gamba Roja, también conocida como Alistado, es un crustáceo muy similar en aspecto, forma y tamaño al carabinero, solo que el color torna a más claro incluso con tonalidades violetas o moradas en la cabeza. Habitan frente al Golfo de Cádiz y Algarve portugués además del mediterráneo.

A continuación: Atún de almadraba en tres texturas, con bizcocho de aguacate y aceitunas. su textura y su sabor hacen del atún rojo cogido con almadrabas en las costas gaditanas uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía. Desde hace unos 3.000 años se tiene constancia de la pesca de la almadraba, ya en la época de los fenicios lo acuñaron en sus monedas.

Así del mediterráneo Occidental nos pasamos al Mediterráneo Oriental gastronómicamente hablando, con una Musakka de cordero; una receta internacional de origen griego: Moussaka griega de cordero, un plato tradicional, muy completo, donde podremos disfrutar de una combinación exquisita de sabores ¡una elaboración que siempre triunfa!.

Y no podía faltar el postre; Tarta sueca de manzanas. A medio camino entre un pastel y un bizcocho de desayuno, la tarta sueca de manzana es una deliciosa opción para todos aquellos que les guste esta fruta una vez que pasa por el horno. para una miga dulce, fresca por la manzana, y con un intenso aroma a canela.

Comparte