VINOS

El vino en la Bética: Época Imperial

El autor que mas noticias nos da de las diferentes variedades de vinos que se consumían en las provincias y territorios que componían el Imperio Romano, es sin duda Plinio el viejo (23 – 79 d.c.): «Si bien con este escrito me di cuenta de que ochenta y cuatro especies de vinos se han hecho famosos en todo el universo. Italia produce alrededor de dos tercios, por lo que lleva mucho a todos los demás países. Para llevar a cabo esta reflexión, me doy cuenta de que los vinos de Italia no han sido favorecidos los primeros, y han comenzado a tener reputación después del año 600 de la fundación de Roma» (753 a.c).

Pero hemos de tener presente que es muy difícil hacer una comparación entre las diferentes variedades de vinos de aquella época con lo que hoy en día entendemos como diferentes tipos de vinos ( Tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos, vinos dulces, vinos aromatizados, etc). Ya que las diferentes variedades de vinos que nos habla Plinio se refieren principalmente a diferentes zonas geográficas de producción de los mismos.

La moderna tipología de vinos que utilizamos actualmente es fruto de una evolución en las formas y metodos de elaborarlos. Para aquella época si podemos decir que el tipo mas común y general era el vino blanco, ya que procuraban, lo mas pronto posible, separar el hollejo  del mosto para disminuir la presencia del acido acetico, estas practicas eran fruto sobre todo de la experiencia, pues por entonces aun no se conocia la enologia.

 

Comparte