Podemos decir que todo comenzó con L.U.C.A. (último ancestro común universal), hace unos 3.850 millones de años, cuando nuestro planeta se convirtió en un gran laboratorio químico. La genética ha demostrado que todos (animales, plantas, algas y cualquier especie de micro organismo) provienen de un mismo antepasado común. A partir de LUCA se fue produciendo la diferenciación de los tres grandes linajes celulares: las bacterias, las arqueas y los eucariotas.
Foto: Mapa del Triángulo de la uva fértil
Pero quizás tengamos que avanzar algunos miles de millones de años mas, en la evolución de la vida para acercarnos a lo que podríamos llamar el vino y su historia.
Tras el final de la última glaciación, hace 12.000 años, el Creciente Fértil de Oriente Medio experimento un reverdecimiento proporcionando una gran cantidad de alimentos. Se acaba de inventar la agricultura en Oriente Medio. A este periodo anterior a la aparición de los Estados se le conoce como «era agrícola temprana». Una época de mucha insalubridad por las condiciones de vida existentes. Hasta beber agua era bastante peligroso, la consecuencia de esto fue la invención del alcohol. Mediante la fermentación se consiguió que la hidromiel aguada, la cerveza y el vino fueran bebidas mas seguras que el agua.
Con la invención de la agricultura llegó también la viticultura y con ella el vino. Y como casi todos los grandes inventos y descubrimientos de la humanidad, cuentan con sus leyendas y mitos, el vino no podía ser menos.
Foto: Tablilla sumeria representando la Agricultura
Cuenta una leyenda persa que en el año 4000 antes de Cristo, un ave dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. De esas semillas surgieron uvas que fueron recolectadas y guardadas en el depósito real donde, debido a la fermentación natural, se transformaron en vino. Cuando una de las esposas del rey intentaba suicidarse bebió y bebió de este oscuro jugo de uvas pensando que era venenoso. Fue encontrada bailando y cantando felizmente convirtiéndose así en la primera persona en embriagarse con vino. El rey llamó a esa bebida con el nombre de Darou é Shah, que significa «el remedio del Rey». De la deformación de esa palabra deriva el nombre de Shiraz, o Syrah, una cepa proveniente de la antigua región de Persia.
Orígenes de la Viticultura | El Vino en la antigüedad | La Edad Media y el Vino | El vino en la Edad Moderna | Edad Contemporánea y el Vino |