VINOS

Los Vinos del Mundo: Europa

Europa, el llamado Viejo Continente, tiene, como no podía ser de otra manera, su propio Mito: El Rapto de Europa, que entre otros también recreo el poeta Publio Ovidio Nasón ( siglo I a.c.) en su obra Las Metamorfosis, donde escribió una bella y romántica descripción de la seducción de Europa por parte de Zeus:

Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palpe, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro……….
…………Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.

Europa se dice que era la hija del rey fenicio Agénor y la reina Telefasa de Tiro. Y de su belleza quedo prendado Zeus, que se transformó en un toro blanco, mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo.

Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla. Tras llegar a Creta, Europa tuvo tres hijos engendrados por Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón. Asterión, rey de Creta, se casó con ella y adoptó a sus hijos. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algo así quiso reflejar el pintor Asteas a mediados del siglo IV a.c. en esta crátera de cáliz – La crátera es una vasija cerámica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas – Crátera que se encuentra en el museo de Paestum en la región italiana de Campania.

Ese particular mito sobre el Rapto de Europa, encuentra también otras manifestaciones en el arte, en este caso es otra interpretación del Rapto de Europa en este fresco romano del siglo I a.c. hallado en Pompeya, y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Napoles.

Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, es según, la geografía moderna una Macro-Unidad Geográfica (MUG), ya que en efecto, esta macrounidad geográfica es una prolongación occidental del continente eurasiático. Situada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. Andreas Kaplan describe a Europa como «una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima». 

La definición más extendida es aquella que la define como situada en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico. Por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. Actualmente son 51 paises reconocidos, 6 dependencias territoriales y 7 paises no reconocidos (como Absajia, Osetia del sur, etc.)  Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 743 100 000 o alrededor del 11 % de la población mundial. Por otra parte la abundancia de costas e hidrovías ha permitido y permite el tránsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno (cuando los Homo sapiens substituyeron a los Homo neandertalensis).

Europa, vitivinicolamente hablando es la gran potencia del Mundo, donde su zona sudoriental forma parte del llamado «Triángulo de la Uva Fertil»,  es el formado por la región anatólica – sirio – mesopótamica, donde según las evidencias arqueólogicas de las que disponemos en la actualidad es el lugar donde se inicio la domesticación de Vitis Vinifera subp. Sylvestris y por consiguiente donde se elaboró el primer vino. Es la zona a la que el cientifico e investigador McGovern ha dado en llamar la «Hipotesis de Noé», basada en la leyenda bíblica del patriarca Noé, que después del Diluvio Universal plantó una vid en el Monte Ararat, localizado en la península de Anatolia y justo en el centro del citado Triángulo de la uva fértil, donde todavía se conservan formas intermedias entre vid silvestre y cultivada en la franja boscosa comprendida entre el Caúcaso y Kachetia. También existe la hipótesis de los centros secundarios de domesticación, esta hipótesis, no excluyente de la anterior, sugiere que el proceso de domesticación se repetiría en otras regiones; como: Grecia, Italia, Francia meridional y zonas sudoriental y septentrional de la Península Ibérica.

Un grupo de arqueólogos (armenios, estadounidenses e irlandeses) ha descubierto, mediante uso de técnicas bioquímicas, una bodega de almacenamiento y producción de vino en una cueva de las montañas del sur de Armenia, esta cueva es llamada Areni-1, se halla cerca de un pequeño poblado en la provincia de Vayotz Dzor, fronteras con Irán y Turquía. «Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad», señala Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California en Los Ángeles. «Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento», indica a su vez Hans Barnard, principal autor de un artículo sobre el estudio, publicado en el mes de enero de 2011 en la revista científica el Journal of Archaeological Science.

El Viejo Continente europeo, continua siendo el que cuenta con la mayor superficie cultivada de viñas del Mundo, así de los 7,5 millones de hectáreas cultivadas en el Planeta el 59, 1% se encuentra en Europa, le sigue Asia con el 21,5%, después América con el 12%, África con el 4,9% y por último Oceeanía con el 1,2%.  En consecuencia también es el primer productor de vinos, según la OIV en el año 2016 se han producido 259,5 millones de hectolitros a nivel mundial, casi dos tercios de esa producción, es europea, con 174 millones de hectolitros. Y algo mas de la producción mundial de vino se encuentra en Francia, Italia, España, Alemania y Portugal, con 142,5 millones de hectólitros. Asimismo del consumo mundial de vino que ha sido para ese mismo año de 239 millones de hectólitros, el 61% se ha realizado en Europa, un 24% en América, el 9% en Asia, un 3% en Oceania y otro 3% en África.

         
FRANCIA ITALIA ESPAÑA ALEMANIA PORTUGAL
         
RUSIA RUMANIA HUNGRIA GRECIA SERBIA
         
AUSTRIA GEORGIA MOLDAVIA CROACIA BULGARIA
         
MACEDONIA UCRANIA  SUIZA ESLOVENIA OTROS PAISES
Comparte