VINOS

Vino del mes: Septiembre 2015

Hace varios años, en una cata de vinos elaborados con la variedad Monastrell, tanto vinos monovarietales como en coupage, cate un vino de una bodega de la Denominación de Origen Bullas (Murcia) y me sorprendio muy gratamente, era un tinto de Bodega Balcona. Pues bien, hace unos días, volví a catar un vino de esta bodega murciana y realmente creo que merece ser recomendado, por ello lo traemos como vino de este mes de septiembre.

Los viñedos ubicados en los municipios de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote y en parte de los de Calasparra, Carvaca, Lorca y Moratalla, integran la Denominación de Origen Bullas, ocupando una superficie de unas 5.500 hectáreas. Situada en la zona centro-oeste de la provincia de Murcia. 

La variedad principal de uvas es la tinta Monastrell, el 80%, que en este clima y sobre un suelo de origen terciario y cuaternario, bastante profundo, pobre en nitrógeno y materia orgánica, pero ricos en potasio, encuentra el nicho ideal para su desarrollo.

Aunque el consejo regulador de la denominación de origen que se constituyó en el año 1994 ha autorizado la plantación de nuevas variedades como la Cabernet Sauvignon, la Syrah, Merlot y Garnacha, entre otras. Los vinos más singulares de esta denominación de origen son los rosados, que acaparan más del 70% de la producción, pero sus tintos como el que os traemos en esta ocasión son de una extraordinaria personalidad.


> Partal. 37 Barricas; Llamado así porque el primer año fueron 37 las barricas que salieron de este vino. Elaborado con Monastrell procedente de cepas de 30 años, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, la vendimia se realiza a mano en caja de 20 kilos, donde ya se efectua una primera selección de uvas y posteriormente se hará una nueva selección en bodega. Cada viñedo tiene un suelo diferente: Monastrell tiene un suelo negruzco, pizarroso, que aporta carácter mineral a los vinos. Tempranillo es arcilloso y Cabernet Sauvignon es arcilloso con abundante piedra suelta. 

La fermentación la realizan a temperatura controlada y posterior maceración de unos quince días, se vinifican por separado y su entrada en barrica también lo hacen por separado, en la que permanecen siete meses y posteriormente se diseña el vino.

Presenta un bonito color cereza oscuro con ribete granate, de capa media/alta, con presencia de buena lágrima. En nariz muestra intensos aromas a frutos negros maduros, balsámico, especies y tostados (café, cacao) y un sutil toque mineral.

En boca es seco y glicérico, equilibrado, redondo, carnoso y sobre todo muy sabroso, paso muy frutal, de taninos presentes pero muy amables, con un retronasal donde vuelve aparcer la fruta madura y con un final noble y persistente.

Partal. 37 Barricas es un vino que no deja indiferente, muestra una personalidad muy singular y refleja gran parte de la filosofía de esta bodega; respeto a la viña y al proceso de elaboracion natural, utilizando en el cultivo de la viña abonos naturales orgánicos y como tratamientos preventivos siempre que es posible azufre y cobre. En bodega se trabaja con levaduras autóctonas que resaltan en los vinos el carácter propio del terroir. En definitiva son vinos repletos de matices.

Bodega Balcona: es una bodega familiar arraigada a la tierra. Una tierra mágica, el valle del Aceniche. La abuela, Josefa “la balcona” (llamada así porque su casa tenía un balcón) fue una mujer valiente y emprendedora que en los duros años de la postguerra civil española compró la finca encontrándose viuda y con dos hijos… Ella edificó la primera bodega balcona, para ofrecer vino a sus trabajadores. Una de sus hijas, Dolores “la balcona”, casó con Antonio “el Partal” y poco a poco la extensión de viñas fue aumentando.

Ahora son cinco hermanos, que “aprendieron a podar antes que a andar”. En el año 1997 Josep Lluis Pèrez Verdú, de Mas Martinet (Priorat) les impregno de su filosofía, de su manera de mimar el viñedo y de su ilusión por elaborar grandes vinos, vinos de guarda donde los años fuesen una virtud. Un entorno privilegiado, una experiencia dilatada como viticultores , y la ilusión por elaborar en Bullas vinos que rindan homenaje a la tierra y las personas que los han hecho posibles…así nace Bodega Balcona, así nace Partal.

Web: http://www.partal-vinos.com/presentacion/

Comparte