VINOS

Vino del mes: Enero 2016

Un nuevo año al que le deseamos que venga cargado de felicidad y bienestar para todas las mujeres y hombres de buena voluntad. Nosotros que en este año cumpliremos ni mas ni menos que quince acudiendo mes a mes a nuestra cita de recomendaros un vino, queremos continuar con este proposito, y este año nos proponemos aconsejaros vinos que muestren algún tipo de característica o singularidad que lo hagan diferente a la mayoría de vinos que encontramos en el mercado.

Por ello para este mes de enero os traemos un vino espumoso, un cava que muestra una de esas singularidades, pues esta elaborado con una sola variedad de uva, como es sabido la mayoría de los vinos espumosos que se producen en nuestro país suelen ser un coupage de distintas variedades. 

Un cava que tuvimos la ocasión de conocer y catar en la presentación que llevó acabo la bodega en uno de los mejores hoteles de Sevilla (Hotel Palacio Villapanés), presentado por el enológo de dicha bodega.

Es sin duda una apuesta arriesgada y diferente, pero que no dejara a nadie indiferente. Roger Goulart es una bodega centenaria que cuenta con una gama amplia de grandes cavas que cuentan con un gran prestigio y reconocimiento. 

Ahora proponen unos nuevos espumoso, en esta ocasión monovarietales, así han sacado al mercado cuatro cavas: Roger Goulart 100% Macabeo, Roger Goulart 100% Xarel-lo, Roger Goulart 100% Parellada y Roger Goulart 100% Chardonnay. De ellos hemos elegido el Xarel-lo.

> Roger Goulart 100% Xarel-lo. Esta variedad parece que procede de Grecia, es probablemente la uva más emblemática de Cataluña. Da lugar a vinos con gran carácter, rústicos para algunos, con aromas herbáceos (gama de heno, en el algunas zonas hierbas aromáticas) y estructura potente, con notable acidez y cuerpo, que envejece muy bien. 

Es junto con la Macabeo y la Parellada, una de las integrantes de la trilogía clásica del cava. Es la tercera de las uvas del cava, al que añade cuerpo y estructura. Tiene buen rendimiento y es resistente. Está fuertemente implantada en Cataluña, sobre todo en el Penedès. En la comarca de Alella, donde se conoce como Pansá Blanca, proporciona vinos de una finura y complejidad especial, capaces, además, de madurar en la botella durante largos años. 

Presenta un bonito color amarillo pálido, con una estupenda formación de finas y continuas burbujas y una corona bien marcada. En nariz destaca la fruta carnosa y un punto madura (manzana, albaricoque), con un ligero toque herbáceo y notas de fina bollería. 

En boca es seco, fresco, potnte y denso, muy equilibrado, con un final vivo por su acidez, donde vuelve apreciarse claramente la carnosidad de la fruta y toques tostados. Un cava bien estructurado, elegante, muy persistente y prolongado, con carácter. Ciertamente un vino muy apropiado para brindar por este nuevo año que acaba de comenzar y del que esperamos que colme todos nuestros deseos.

Bodegas Roger Goulart, se remonta a principios del siglo XVIII, aunque las obras de la bodega se iniciaron en los primeros años del nuevo siglo y se coronaron en 1919, construida en estilo modernista es una imponente catedral laica, que es un ejemplo singular de una belleza severa, austera y rotunda. Es un edificio digno de ser visitado.

Roger Goulart cuenta con diferentes variedades de uvas con las que elaboran sus cavas, siendo una de sus características fundamentales sus largas crianzas sobre sus propias lías en sus cavas situadas a treinta metros de profundidad. Su método de elaboración es el clásico, es decir el método champanoise, con las adaptaciones que se han ido incorporando a lo largo del último siglo.

Dirección: Carrer Major, 6, 08635 Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. Teléfono:934 19 10 00. Web: http://www.rogergoulart.com

Comparte