VINOS

Vino del mes: Marzo 2018

vinos vinodelmes 032018 atrioPara este mes de marzo viajaremos a Galicia pasando por Extremadura para recomendaros uno de los vinos blancos que creo que son de los mejores de España, eso sí servido en una comida maridada en el que quizás sea el mejor restaurante de Extremadura y sin duda uno de los grandes de nuestro País: El Restaurante Atrio que ostenta actualmente dos estrellas Michelin.

Del restaurante Atrio sorprenden muchas cosas, su profesionalidad, sus platos, su cocina, sus espacios, su entorno, pero sin duda, una de las cosas que mas llamó mi atención fue su espectacular bodega, creo que en España no hay un restaurante que tenga otra igual, su diseño, sus condiciones de consrvación del vino y sobre todo sus mas de 36.000 botellas de vino de 25 paises diferentes, entre ellas la joya de la corona; un Chateau d`Yquem del año 1806. 

De todos estos vinos que el restaurante Atrio tiene en su bodega, elegimos para el maridaje cuatro de estos vinos y uno de ellos es el que os recomendamos, los oros tres ya tendremos ocasión de traeerlos a este apartado.

Rafael Palacios es su creador As Sortes es el vino, elaborado con la variedad Godello y de la Denominación de Origen Valdeorras. La comarca vitivinícola de Valdeorras esta situada en el nordeste de la provincia de Ourense en los valles que forman los ríos Sil y Jares. Toda ella se encuentra a una altitud entre los 300 y 700 m., presentando diversos tipos de suelos que van desde los aluviales a los pizarrosos, también existen suelos graníticos, calizos y arcillo-ferrosos. Son suelos fertiles que crean las condiciones apropiadas para el cultivo de calidad de unos viñedos que se alinean en las laderas montañosas. La denominación de Origen Valdeorras, obtuvo tal calificación en 1977, pero es cierto que su acervo vitivinícola se remonta a la época romana, cuando estos, recorrian la tierra de los «Gigurros», un pueblo Astur de época pre romana, antiguos pobladores de esta comarca, de la que toma su nombre «val de Gueurres», en busca del oro que había en el río Sil. En la actualidad cuenta con unas 1.300 hectareas de viñedo que pertenecen a los municipios de El Barco de Valdeorras, La Rua, Petin, Rubiá, O Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco y Villamartin de Valdeorras.

vinos vinodelmes 032018 botella> As Sortes. 2015; es un monovarietal de la variedad Godello, una variedad que prácticamente se había abandonado, y que se vuelve a recuperar a partir de la década de los 80. La uva procede de una pequeña finca de viñedos viejos de hasta 90 años cultivados de una manera muy respetuosa con la tierra, sin utilizar ningún tipo de herbicida ni pesticida. con un suelo arenoso de granito. Bancales y laderas suaves con orientación Sur-Este a Sur-Oeste según parcelas y una altitud entre los 680 m y 720 m sobre el nivel del mar. Clima de influencia atlántica y carácter continental.

La godello es una casta autóctona ibérica atlántica, de origen desconocido. La Godello ha vivido un poco a la sombra de la cepa Albariño en Galicia, pero su marcado aroma y personal paladar le han hecho valedora de un hueco entre las uvas blancas de calidad gallegas. Es la variedad principal de la D.O. Valdeorras, pero también es otra de las variedades autóctonas responsables del enorme paso cualitativo que ha dado el viñedo gallego en la última década. Es la variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

Esta variedad produce vinos con un delicado aroma floral y de frutas maduras. En la boca son consistentes, con cuerpo y una equilibrada acidez. Presenta un perfil aromático muy complejo y disperso, suelen ser bastante distintivos los aromas rústicos, cargados de mineralidad, fruta blanca con toque herbáceo y una muy ligera fragancia floral. En boca tienen una presencia potente e intensa, glicérico, con intensa y fresca acidez, equilibrados y bien estructurados. A la vista suele presentarse como muchos otros vinos con matices amarilo-verdosos.

As Sortes. 2015; se vendimio de forma selectiva por parcelas y orientaciones. Fermentación alcohólica en barricas de 500 l. de roble francés. Envejecimiento: Crianza de 8 meses en barrica sobre sus lías finas con batoneos periódicos. Presenta un bonito color amarillo oro limpio y brillante. En nariz en complejo e intenso, destaca la fruta madura, con ligeros toque florales y minerales, con destellos de especies dulces y tostados. En boca es amplio, intenso, graso y untuoso, pero muestra una gran elegancia. Fruta blanca, pera, algunos cítricos y un maravilloso recuerdo mineral. Maravillosa acidez y un final largo y persistente. Ha obtenido 94 puntos Parker y 94 puntos Peñin. Tuvo un maridaje perfecto con las ostras, una a la parrilla con vermut blanco y la otra frita con papel de frutos rojos y kinchi, así como con los carabineros con maiz y meloso de cerdo ibérico. 

vinos vinodelmes 032018 bodega

Rafael Palacios es el más joven de la numerosa familia de don José Palacios Remondo, fundador en 1948 de la bodega del mismo nombre en Alfaro (La Rioja). Después de estudiar y trabajar durante un tiempo en Francia, viaja a Australia donde descubre su pasión por la elaboración de vinos blancos. En 1994 vuelve a La Rioja, donde comienza su experiencia profesional en la bodega familiar. Dos años después, su padre le nombra director técnico. En 1997 elabora su primer blanco –Plácet– motivado por los que se estaban haciendo en zonas emergentes como Rueda y Rías Baixas. 

En 2004 decide empezar su andadura en solitario en Galicia, en la subzona del Valle del Bibei de la DO Valdeorras, con la compra de viejos viñedos de godello. La elección de esta zona de Galicia no fue caprichosa, la suma de su historia, altitud (la mayor de Galicia) y textura arenosa de los suelos, hacen de este sitio el lugar idóneo para la elaboración de su vino blanco.

En la actualidad, Rafael dispone de 26 parcelas de viñedo en propiedad con una superficie total de 24,3 hectáreas plantadas con la casta godello, más 1,2 de treixadura, con edades que oscilan entre los 10 y los 95 años. 

Durante estos años de trabajo ha dejado de usar herbicidas y tratamientos de síntesis para recuperar la viticultura tradicional de la zona. Su primer vino, As Sortes, es una mezcla de los viñedos viejos que tiene en propiedad. 

Bodega: Avda. Somoza, 22 – 32350 A RÚA (Ourense). Tfno.: +34 988 310 162. Fax: +34 988 310 643

Web: www.rafaelpalacios.com
E-mail: bodega@rafaelpalacios.com

 

Comparte