VINOS

Vino del mes: Octubre 2018

vinos vinodelmes 102018 propietarioQue poquito nos queda para llegar a la mayoría de edad, y como pasa el tiempo !!, esté mes cumplimos 17 años en internet. Y como todos los meses de octubre desde que empezamos allá por el año 2001 procuramos traeros para celebrar dicha efemérides, como recomendación, un vino muy singular, un vino diferente, un vino cuya forma de elaboración en este caso, es su seña de identidad y un vino sobre todo que está excelente.

Este vino que recomendamos para el mes de octubre, formo parte del panel de cata que periodicamente realiza Apoloybaco en alguno de los mejorres restaurantes de Sevilla. En esta ocasión fue el pasado mes de abril y tanto los vinos como el restaurante fueron elegidos por uno de los miembros del comité de cata, el amigo José Manuel Massé, una auténtica promesa en la sumillería andaluza. 

El Restaurante Puro Tinto. Vinos & Tapas es una creación de Alejandro (en la foto), situado en Av del Aljarafe s/n edificio Ramcap – Tomares (Sevilla). Uno de sus objetivos es hacer todo lo posible para que cada cada almuerzo o cena en Purotinto quede como un recuerdo excelente en todos los sentidos. Redescubrir con pulcritud la intensidad de los sabores tradicionales,esos que solo pueden ser conquistados con productos de calidad y origen garantizados y con una cocina de mimo lento.

Puro Tinto es un restaurante moderno y con una decoración atractiva y calida, donde prima la madera y como no, las botellas de vino, un rincón ideal donde comer y cenar tranquilamente. La calidad de los productos es su base esencial con una armoniosa conbinación de innovación y tradición, productos de temporada y de mercado, con los que elaborar una propuesta culinaria muy atractiva, llena de matices y de sabores. Y con una extraordinaria y amplia propuesta vinícola con cerca de 70 referencias en la carta, de las cuales algo mas de 50 pueden pedirse por copas, todo un lujo que por desgracia pocos restaurantes de Sevilla tienen.

El vino que recomendamos para este mes de octubre, como deciamos al principio es un vino muy especial, Es el vino histórico de Rueda, una reliquia que se remonta a la mas antiguas tradiciones, que antaño se elaboraban en la Denominación de Origen Ruda y que afortunadamente aún se siguen elaborando por algunas bodegas de la zona. No hay que olvidar que los vinos mas afamados de Rueda eran «Los Dorados»; un vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15°, a partir de variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización. Un vino que llego a ser considerado como el vino de la Corte de los Reyes Católicos.

vinos vinodelmes 102018 botella 1> De Alberto Dorado; es uno de esos vinos con los que se recupera una tradición casi extinta en Rueda, la de elaborar exquisitos vinos rancios que recuerdan a Jerez. Un vino generoso, envejecido en damajuanas de cristal durante un año y posteriormente durante un año más en botas de roble americano. Los meses de verano se dejaron las damajuanas al sol, como marca la tradición. El resultado no puede ser más interesante y evocador:

Vendimia nocturna. Una vez vendimiada la uva, se despalilla, se estruja y se realiza una maceración en frío durante unas horas, así se favorece la mayor extracción de aromas y estructura. Luego se realiza un desfangado estático durante 24 horas. Fermentación lenta en depósitos con control de temperatura. Una vez finalizada, se trasiega y se reposa con sus lías finas.

Una vez obtenido este vino base Rueda Verdejo, se realiza una crianza biológica en depósitos durante un tiempo variable y posteriormente se encabeza hasta los 17º de alcohol, y se realiza la crianza oxidativa durante 12 meses en damajuanas de cristal al sol. Después de esta crianza se cría en barricas mediante el método de soleras y criaderas. La saca de las barricas es de un 10% al año aproximadamente. La última saca se realizó en junio de 2017. Su embotellado fue el día 14 de julio..

La Bodega Hijos de Alberto Gutierrez es la única bodega de la DO Rueda que, con su De Alberto Dorado Verdejo 100% DO Rueda, ha mantenido desde su nacimiento en los años 40 la elaboración del histórico vino dorado, ateniéndose rigurosamente a la metodología tradicional: Este vino es el resultado de la mezcla de unas 70 añadas y de sus correspondientes viñedos, con una producción de unas 6.000 botellas

De Alberto Dorado tiene una elegante presentación con una bonita botella. Presenta un extraordinario color dorado oscuro brillante, con reflejos de oro antiguo. En nariz, muestra un intenso aroma con toques de frutos secos y notas golosas y mezcla con flores blancas.y bollería fina. En boca sorprende su buena acidez que equilibra las sensaciones golosas, glicérico, amargoso, notas de vainilla y pasa y muy largo, evoca a los vinos de Jerez. En retrogusto los frutos secos se mezclan con licores de distintos sabores. De gran persistencia. Temperatura de servicio Entre 12 y 14ºC. 

Es un vino que da mucho juego para su maridaje, desde tomarlo con una concha de frutos secos, hasta guisos potentes como una carrillada al vino tinto, pasando, como no, por unas buenas gambas de Huelva y un delicioso jamón de Salamanca. A nadie va a dejar indiferente y casi todos van a quedar satisfechos de un vino generoso no elaborado en las zonas tradicionales de Andalucía. 

vinos vinodelmes 102018 damajuanas

Bodegas De Alberto constituyen uno de los ejemplos más llamativos de preservación del legado de la producción vitivinícola tradicional de la zona. En pleno corazón de Castilla y León y de la Denominación de Origen Rueda, Bodegas De Alberto se sitúan en una antigua casa de labranza fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el siglo XVII, donde se mantiene desde hace más de 350 años el viejo arte de hacer vino, acumulando el saber hacer de varias generaciones e incorporando, con el tiempo, los más modernos sistemas de elaboración para satisfacer a unos clientes que hoy se reparten por todo el mundo.

Adéntrarse en sus galerías subterráneas del siglo XVII, de más de un kilómetro de recorrido en el subsuelo de Serrada, y conocer los grandes vinos de la Denominacion de Origen Rueda, es todo un lujo. Fue adquirida en 1949 por Alberto Gutiérrez. Hoy, la bodega está en su cuarta generación y es Carmen San Martín, biznieta del fundador, la que lleva desde hace cuatro años las riendas de una moderna empresa que ya exporta a 23 países. 

La damajuana es un elemento cada vez más de moda en decoración y con una relación muy intensa con el mundo del vino. Cuenta la leyenda que en el siglo XIV la reina Juana I de Nápoles, en un día de tormenta, se refugió en la aldea de Grasse, en Francia. En su estancia, visitó a un artesano del vidrio, donde mostró gran interés por el sistema de soplado del vidrio. Se dice que, soplando con gran fuerza, consiguió crear una botella de 10 litros, asombrado el vidriero, que bautizó dicha creación como dame-janne, en castellano traducida como damajuana. Desde entonces, hace más de 500 años, el recipiente de vidrio se ha usado para almacenar agua, vinos y otros líquidos, en despensas y bodegas.
En bodegas De Alberto sigue siendo un elemento de gran importancia para la creación de sus vinos, en especial el De Alberto Dorado, El amor por la tradición les ha llevado a seguir usando las damajuanas, que lucen al sol, haciendo de sus vinos un producto único 

Comparte