VINOS

Vino del mes: Diciembre 2018

vinos vinodelmes 122018 grupoCon este mes le decimos adios al año 2018, seguro que ha sido un año cargado de cosas buenas y de cosas malas, de cosas diferentes para unos y para otros en cualquier caso por higiene mental siempre es bueno quedarse con las cosas positivas, yo aparte de volver a ser abuelo en este año, también he llegado a mi jubilación, uf! creía que no llegaba. En fin también ha sido un año prolijó en relación a las catas de vinos de apoloybaco y precisamente de una de esas catas hemos elegido uno de los vinos que os queremos recomendar este mes de diciembre.

Es cierto, durante este año hemos recorrido distintos puntos de la geografía vitivinícola española, desde la Sierra Norte de Sevilla hasta Canarias, pasando por Cataluña, Rioja, Valladolid, Galicia y esté que os traemos para diciembre que procede de León. Ha sido un recorrido también por distintos tipos de vinos, blancos, espumosos, rosado, generosos y tintos entre otros.

Para esta ocasión  los vinos los eligieron los amigos Salvador y Pepin. Y el lugar elegido fue el Restaurante conTenedor, situado en la calle San Luis de Sevilla, es un restaurante «slow food», su compromiso con los clientes se basa en ofrecerles productos frescos, ecológicos o biológicos si es posible, de procedencia lo más cercana posible y cuya elaboración respeta al máximo sus sabores naturales. En su oferta diaria hay además platos de vegetales y verduras de temporada, pasta fresca casera del día, pescado de escamas que reciben a diario de las lonjas de Huelva o Cádiz así como algún plato de carne roja, normalmente ternera gallega o ciervo de la Sierra Norte de Sevilla, y como guinda, los postres caseros con helados artesanales. ConTenedor es además un lugar donde se respira cultura y arte, la música tiene un lugar muy especial y todos los martes se realizan conciertos en acústico mientras los clientes disfrutan de una deliciosa cena o simplemente una copa de vino con amigos. En este concepto cultural se integra el grupo de creadores Pelícano5, que aportan con sus creaciones toda la fuerza de las esculturas en piedra, la imponente presencia de la madera, el cromatismo de las pinturas o ingeniosos artilugios mecánicos que invitan a ser descubiertos. 

vinos vinodelmes 122018 botella> Villa de Corullón. 2012; un tinto procedente de la variedad mencia, de la bodega Descendientes de J. Palacios. Es uno de los grandes vinos de España y ciertamente de los mejores monovarietales de Mencia, es un vino envolvente, es un relato literario que se expande por todos los sentidos, mostrando su delicadeza y su franqueza. De esta añada se han producido 17.649 botellas. Los viñedos se encuentran situados a una altidud de entre 500 y 700 metros sobre un suelo de rocas pizarrosas de estructura laminar gruesa que datan en su mayor parte del periodo cámbrico inferior..Selección de 200 parcelas con exposiciones variadas y localizadas en laderas muy pronunciadas ubicadas exclusivamente en el municipio de Corullón.

Las uvas tienen una edad de entre 50 y 70 años emplazas en la Villa de Coruñón (León). Una vez vendimiadas. Se realizó del 14 de septiembre al 17 de octubre de 2012 bajo una estricta selección según distintas parcelas. Se despalillaron parcialmente y se procedió a su fermentación durante 32 días en tinas de madera abiertas con «bazuqueos». Maloláctica espontánea en tinas de madera. Posterior envejecimiento durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés. No se ha filtrado ni clarificado. Se recomienda decantar como mínimo una hora antes de su consumo.

Muestra un precioso color cereza con ribetes violáceos de capa alta. Nariz predominan los aromas especiados y de fruta roja madura, que se armonizan perfectamente con los tostados aportados por el roble, con toques balsámicos (de eucalipto y regaliz) y licorosos.

En boca muestra un buen recorrido, envolvente, tiene cuerpo taninos vivos pero muy elegantes sin astringencia ni aristas, buena estructura y equilibrado, sabroso aparecen la fruta confitada y los tostados de la barrica con notas herbáceas. Con un postgusto persistente y un final largo y elegante.

Precio aproximado de venta al público: 35€. Temperatura de servicio: Entre 14 y 16ºC..Esta botella tiene un potencial de envejecimiento alto. Un vino que marida muy bien con guisos contundentes como el cocido ya sea madrileño o maragato y por supuesto con todo tipo de carnes rojas, así como los quesos fuertes. 

vinos vinodelmes 122018 bodegaDescendientes de J. Palacios; Propietario: Álvaro Palacios / Ricardo P. Palacios, fundada en el año 1999. Ricardo Pérez Palacios es uno de los grandes artífices de una revolución silenciosa que se está llevando a cabo en la, hasta ahora, bastante inmovilista región del Bierzo. Es hijo de Chelo Palacios, de la conocida dinastía de los Palacios (Remondo) de la Rioja, y en esta aventura le ha ayudado su famoso tío, Alvaro Palacios, de sobra conocido por sus vinos de Priorat. Ricardo, de 25 años, a quién todo el mundo conoce por ‘Titín’, tiene ya una larga experiencia en Francia, Chile y Estados Unidos, además de haber vivido el vino desde que nació, y de haber visitado una gran cantidad de grandes productores de Francia junto con Alvaro. De la dedicación apasionada de los dos Palacios a las laderas bercianas están naciendo, no ya buenos vinos de uva mencía, sino los primeros grandes vinos de una gran zona, que quizá sea un día el Priorat del noroeste.

Actualmente la bodega se ubica en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, un lugar excavado en la montaña en cuya parte superior se sitúa un mirador desde el que observar alguno de los viñedos más especiales, como Moncerbal y Las Lamas.

La filosofía de la bodega se sustenta sobre tres pilares: Tradición espiritual: los viñedos se sitúan cerca de monasterios, capillas y rutas de peregrinajes. Las huellas tangibles de la espiritualidad y de la cultura monacal marcan el carácter de la bodega.Tierra y naturaleza: la influencia de los elementos naturales es clave, entre ellos los suelos antiguos y minerales, el valor paisajístico de cada ubicación, los factores climáticos y el estrecho vínculo con el entorno vegetal. Búsqueda de la transparencia: su viticultura quiere transmitir el pulso histórico y cultural. A la vez, busca expresar las altitudes y las orientaciones, las rocas y las pendientes, la luz y los elementos vivos. En suma, la identidad íntegra de cada paraje y región.

Dirección1: Avenida Calvo Sotelo, 6 – 24500 Villafranca del Bierzo (Léon). Teléfono: +34 987 540 821. Fax: +34 987 540 851
Correo-e:bodega@djpalacios.com

Comparte