VINOS

Vino del mes: Marzo 2019

vinos vinodelmes 032019 propietarioEntre los días del mes de marzo se encuentra el día 8, señalado como día de la Mujer trabajadora. Nosotros queremos contribuir humildemente  a esta efemerides con la dedicación de este vino que recomendamos a nuestros amigos, e internautas que nos siguen mes a mes. Para que entre otras cosas brindemos por una sociedad mas justa e igualitaria y por las cosas buenas que tienen que venr.. 

Para ello hemos viajado a la Rioja, a uno de sus pueblos de larga tradición vinatera: Los Baños del Río Tobía, es un municipio de la Rioja Alta, en la comarca de Najera, situado en la cuenca del río Najerilla. Y en su término conocido como «Bañuelos» se han encontrado alfares de tradición romana porque han aparecido restos de “terra-sigillata”, primorosamente decorados. Uno de esto restos, supone uno de los primeros indicios en La Rioja relacionados con el vino, consiste en un fragmento de vaso de «terra sigillata» hispánica, con una representación de un racimo de uvas sostenido por una figura femenina, según los expertos podría tener una antigüedad de unos dos mil años, lo que da a entender la importancia de la cultura del vino en esta zona, ya en aquella época.

En la actualidad todos estos pueblos de la subzona denominada Rioja Alta dedican gran parte de sus campos a la viticultura y en su entorno se encuentran las instalaciones de sus bodegas. Nosotros hemos elegido un vino de una bodega muy peculiar, instalada en el centro del pueblo en el interior de un antiguo caseron familiar del siglo XVI.

La Rioja Alta se extiende por los terrenos situados en la margen derecha del río Ebro, que desciende de Oeste a Este. el limite norte de la Rioja Alta, su descenso en este tramo, desde las Cochas de Haro hasta la desembocadura del río Iregua. Así este río y Logroño son el limite Estes de esta subzona vinícola y el limite meridional lo constituyen las sierras Cellorigo, De la Cruz, De la Demanda y los Picos de Urbión, de los que bajan los ríos Tirón su afluente el Oja, el Najerilla y el propio Iregua. 

A su vez esta formada por 77 municipios enclavados en estos bellos valles que forman dichos ríos. Poblaciones como Haro, Casalarreina, Cenicero, Cuzcurrita, Ollauri, Nájera, Navarrete, Fuenmayor, San Asensio, Logroño, Baños del Río Tobía y tantos otros son nombres ligados a lo que Platón definió como «deleitable bebida». El vino. Su actual viñedo, unas 24.457 hectáreas se distribuyen en su mayor parte en suelos aluviales, le siguen los arcilloso-ferrosos y por último los arcillosos-calcáreos. Es la subzona de mayor extensión de viñedos de las que componen la denominación de origen calificada Rioja con un 42’9% del total. En la Rioja Alta el 60% de sus viñas son tempranillo, el 12% garnacha, el 4% resto de las uvas tintas, mientras que el 24% se cultiva con viura y otras cepas blancas. 

vinos vinodelmes 032019 botella> Clemente García. Garnacha 2015: Todas las uvas proceden de viñedos propios, con una viticultura ecologica sin la utilización de fertilizantes, plaguicidas o antibióticos. Su filosofía parte del principio de que el vino nace de la viña, centran gran pare de sus esfuerzos en el cuidado y mimo de la misma, manteniendo su cubierta vegetal autóctona y realizando permanentes trabajos de mantenimiento del viñedo, como el deshojado o la poda en verde entre otros. 

Elaborado con la variedad Garnacha, una de las mas extendidas en la zona, es una uva que se ha adaptado muy bien a las condiciones climaticas y edafologicas, consiguiendo una mayor resistencia a plagas y enfermedades, mayor cantidad de levaduras autóctonas, mayor acidez total y menos ph, mayor intensidad aromática y color. Es decir mayor calidad potencial para los vinos.

La vendimia se realiza manualmente en cajas de 16kg. Las uvas después del despalillado son encubadas en barricas francesas de 500L y en depósitos inoxidables de 1300L,donde realizan la fermentación. Terminada la fermentación alcohólica permanecerán en dichas barrícas de 500L y de 225, durante 12 meses, en barricas de roble francés.

Clemente García. Garnacha 2015; es un vino tinto de autor de edición limitada a 11.000 botellas. Presenta un bonito color rojo cereza, con ribetes violáceos de capa media alta. En nariz es intenso y complejo, muy elegante de destacados aromas frutales (fruta roja) con toques minerales y un fondo especiado. Su paso por boca es equilibrado, franco, envolvente, de mucho sabor a fruta madura, de taninos presentes pero bien integrados, con un postgusto prolongado y sutiles toques de fruta confitada, con un final largo y persistente. Temperatura de servicio entre 15º y 17ª C

Clemente García. Garnacha 2015, es un vino potente con 15% vol. que marida a la perección con carnes rojas y con guisos bien especiados, también con pescados al horno y con quesos viejos, es sin duda la media naranja ideal para los platos mas contundentes de nuestra cocina, aunque también es un vino que se disfruta sólo. En nuestra tertulia de cata que celebramos periodicamente fue valorado muy positivamente por los catadores otrogandole 8,9 puntos de 10.  

vinos vinodelmes 032019 bodegaBodegas Clemente García; es una bodega de carácter familiar, ubicada en el interior de una antigua casona del siglo XVI, remozada y acondicionada para esta nueva función y situada en pleno centro del bonito y vinatero pueblo de Baños del Río Tobía, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja en la subzona de la Rioja Alta.

Cuentan con viñedos propios, unas tres hectáreas y media con las variedades de Garnacha, Tempranillo y viura en las que practican una viticultura ecológica y sobre todo son tratadas con mucho mimo y dedicación, sabedores que de una viña con salud se puede obtener un buen vino en la bodega. Está cuenta con diferentes alturas con lo cual se puede mover el vino por gravedad.

Han renovado su arquitectura con especial cuidado para que, manteniendo su carácter, se adapte a las necesidades de una producción vitivinícola artesanal y de máxima calidad. En sus espacios ya estamos produciendo más de quince mil botellas, de las que doce mil son de uva garnacha, 2200 de tempranillo y 800 de uva viura.

Poseen con un pequeño parque de barricas de roble francés situadas en el subsuelo, donde reposan los vinos que están elaborando en estos momentos, dos tintos monovarietales uno de garnacha y otro de tempranillo.

web: http://clementegarcia.es/


Comparte