VINOS

Vino del mes: Diciembre 2019

vinos vinodelmes 122019 catadoresCuando se cumpla este mes dejaremos atrás otro año más, han sido varias las efemerides que hemos recordado durante el mismo y no queriamos dejar de recordar que este año se cumplen también cien años desde que se legisló en España la jornada laboral de ocho horas, para algunos parecerá una efemeride menor, pero para otros que hemos pertenecido al mundo del trabajo, vaya que hemos sido trabajadores es sin duda un aniversario digno de recordar y de brindar por él como se merece, con uno de los grandes vinos que se elaboran en una de nuestras denominaciones de origen.

En España el reciente periodo de entreguerras deparó una conflictividad social muy aguda en distintas partes del territorio. Tal éxito del movimiento obrero hizo que el gobierno español, presidido por el Conde Romanones tomara medidas para paliar esta situación. Así el 3 de abril de 1919 fue aprobado el decreto por el que se establecia la jornada laboral de ocho horas. Que entro en vigor a partir del 1 de octubre de ese mismo año.

Para recordar este hecho tan importante para el mundo del trabajo os traemos para este mes de diciembre un vino blanco de la D.O. Rueda y que, en su ya larga trayectoría ha conseguido grandes reconocimientos  e importantes puntuaciones por los criticos y prescriptores de los vinos.

Este vino formo parte recientemente del panel de cata de Apoloybaco (foto de la izquierda) que se celebro en el Restaurante El Traga en Sevilla y obtuvo una calificación de 9 puntos sobre 10 y armonizó perfectamente tanto con los platos de pescados como con los de carne

vinos vinodelmes 122019 botella> Belondrade y Lurton. 2016; Elaborado con la variedad verdejo, procedente de hasta 19 parcelas diferentes situadas a unos 750 metros de altitud con una media de precipitaciones entre 300 y 350 litros por metro cuadrado al año. Edad media de los viñedos es de 30 años. Un suelo de capa de cantos rodados de unos 10 a 60 centímetros, una capa de subsuelo de arcilla y una capa profunda de caliza. Cosecha manual. La fermentación espontánea, controlada al 100% con levaduras autóctonas. Con un envejecimiento de 10 meses en barrica de roble francés y 5 meses como mínimo en botella antes de su salida al mercado.

Es el vino emblema de la bodega. un vino elaborado para poder consumir en los 6 a 8 años, en los que mostrará todas sus cualidades. Sin duda un vino de guarda, que lleva enamorando desde su salida al mercado a los amantes de los vinos de la D.O. Rueda. Producción media anual de 80.000- 90.000 botellas.

Belondrade y Lurton. 2016. Muestra un bonito color amarillo brillante con destellos verdosos. En nariz es fresco y elegante, con notas de frutas de hueso, de flores blancas y de heno. Presencia de notas ahumadas bien integradas que recuerdan al pan tostado y pequeños toques de vainilla.  En boca en goloso y destacan las notas de crianza, es un vino untoso y estructurado Final largo y elegante,  pero fresco y ligeramente salino. El carácter cítrico acompañado de un final ligeramente amargo son firmas de la variedad Verdejo.

Belondrade y Lurtón ha consegido situarse en el Top de los vinos blancos españoles, esta añada del 2016 obtuvo 93 puntos Parker y 94 puntos Peñín. Armoniza también con Pasta, Ensaladas, Aperitivos y Canapés, Pato, Foie, Arroz, Pescado Blanco, Marisco, Carne Blanca, Setas, Patés o Foie Gras, Entrantes, Arroces, Pescado, Jamón y Embutidos, Aves, Quesos. Un vino con 13,5% vol. alcohol y que es conveniente servirlo entre 12 y 14º C 

vinos vinodelmes 122019 bodegaLa bodega Belondrade fue fundada en 1994, con la idea de trasladar las técnicas borgoñonas a la uva Verdejo. Dos años después, en 1996, cuando Didier Belondrade, un francés enamorado de España, presentó un vino que revolucionó el mercado de los blancos españoles: el Belondrade y Lurton.

Se trataba de un Verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías, elegante, integrado, untuoso y que expresaba la complejidad que aportan los diferentes terruños. Su primera producción fue de 10.000 botellas, una cantidad que 13 años más tarde se ha multiplicado por ocho, reflejando el éxito de su filosofía.

«Un chateau bordelés en España” esto es lo que sería BELONDRADE. Para lograrlo era indispensable asentar las bases del proyecto sobre una máxima: viñedos propios. Defensor de una Viticultura ecológica y sostenible que le permita obtener uvas de gran calidad, BELONDRADE se enorgullece de trabajar cuidadosamente cada una de sus 22 parcelas para extraer su esencia.

Comparte