VINOS

Vino del mes: Agosto 2021

vinos vinodelmes 092021 vendimiaAunque septiemre es el mes por antonomasís de la vendimia, durante este mes de agosto, en algunas zonas de nustra geografía ya habrá comenzado la vendimia, sobre todo en aquellos lugares mas cálidos, como Canarias y algunas zonas de Extremadura y Andalucía, precisamente en la Axarquía malagueña se da a vendimia mas prolongada de nuestro País, desde finales de julio a últimos de septiembre.

Parece evidente que los efectos del «Cambio Climático» están afectando entre muchas otras cosas, al campo y especialmente a los viñedos. Como nos refiere Pablo Sánchez Recio en su tesís Impacto del cambio climatico en el viñedo de España: » otro de los grandes retos a los que se enfrena el sector: el Cambio Climático. Aunque este proceso no es nuevo, de hecho se ha venido analizando en el caso concreto de España y se ha podido constatar que particularmente desde la década de los 70 del pasado siglo XX, las temperaturas en España han aumentado de forma general, con una magnitud algo superior a la media global del planeta, mientras que las precipitaciones durante este periodo han tendido a la baja, sobre todo en la parte meridional (Moreno Rodríguez 2005). Sí que preocupa los resultados de los modelos de predicción que prevén un mayor calentamiento, y muy probablemente una mayor intensidad de fenómenos climáticos adversos, en el sistema climático mundial durante el siglo XXI que los observados durante el siglo XX (Meehl, y otros 2007).

En nuestro compromiso para este año 2021 en el que Apoloybaco cumplirá sus veinte aniversario, de recordar algunos de los acontecimientos del año en el que nacimos (2001). La 74.ª edición de los Óscar premió a las mejores películas de 2001, siendo la ganadora: «El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo». Desde entonces seguro que muchos de nosotros la hemos visto varias veces, igual que en un sin fin de veces habremos degustado un vino rosado, pues un rosado es el vino que os recomendamos para este mes de agosto.

vinos vinodelmes 092021 botella

> Tombú. 2020; Este Tombú se caracteriza, además de por su fresca y divertida etiqueta, por una buena longitud en boca, donde deja recuerdos florales y de frutas del bosque. Su estancia en barrica, infrecuente en los rosados, lo hace todavía más especial. Un perfecto acompañante en los meses de altas temperaturas y una oportunidad para saborear todos los matices que entrega la variedad Prieto picudo.

Elaborado por la bodega Dominio de Tares en la IGP Castilla y León. Viñedos situados a 850 metros de altitud, conducidos en doble cordón Guyot. con una edad aproximada de 15 años, en suelos arcilloso-calizo con guijarros de río. Vendimia manual en cajas de 20 kilos, realizada a mediados de octubre. Selección de la uva en mesa de selección manual. Despalillado y prensado. Fermentación con levadura natural durante 30 días a 18 ºC. Posteriormente, maceración y sangrado. Crianza de 6 meses sobre lías en depósito.

La prieto Picudo es una variedad arraigada en las provincias de León y Zamora. Se considera autóctona de la zona, con ella se elaboran vinos en la denominación de Origen Bierzo. Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piñones. Los vinos que se obtienen de estas uvas de piel negra azulada se caracterizan por una graduación alcohólica que se sitúa en torno a los 11 grados; son muy aromáticos y algo ligeros de color, y es habitual realizar mezclas junto con la Mencía.  Son once los términos municipales en los que puede encontrarse la cepa: Ardón, Cabreros del Río, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Villace y Villamañán. Existen dos tipos de Prieto Picudo: una con uvas elípticas y otra de uvas esféricas; esta última parece ser más pura y dar vinos de más calidad.

Tombú. 2020; Presenta un bonito color con reflejos salmón. En nariz un fuerte e intenso aroma de fresa y frutillas. En boca de paladar sabroso, refrescante y equilibrado, al estilo de los vinos atlánticos, con un ligero toque mineral en el posgusto. La temperatura de consumo entre los 10ºC y los 12ºC. Acompaña a la perfección todo tipo de aperitivos, arroces, sobre todo las paellas, así como los fideúa. Las pastas y platos de cuchara que no esten muy condimentados. 

vinos vinodelmes 092021 bodegaBodega Dominio de Tares; Situada en la comarca de El Bierzo (León), la bodega se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad. En el año 2000, se fundó la bodega y se convirtió en una de las pioneras de la zona. Su nacimiento se produce once años después de la puesta en marcha de la propia Denominación de Origen Bierzo.

Dominio de Tares combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas. Su propósito: elaborar grandes vinos tintos, blancos y rosados que expresen al máximo el carácter puro de la hoya berciana.

El viñedo, de las variedades autóctonas Prieto Picudo, mencía y godello, se ha seleccionado tras una intensa búsqueda por los mejores pagos de la denominación de origen Bierzo, localizando los suelos y ubicaciones más interesantes.

Bodegas Dominio de Tares nace del entusiasmo de enamorados del vino y apasionados de variedades de uva del Norte de España, poco conocidas y con un gran potencial. Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño. 

Las bodegas que constituyen el proyecto son Dominio de Tares, en El Bierzo, y Dominio Dostares, en León.

Comparte