vinos vinodelmes 122021 CataLlegamos al último mes de 2021, en el que Apoloybaco cumplió 20 años  de existencia, hecho que hemos celebrado con diversos eventos. El primero fué una cata muy especial y única realizada el pasado 25 de octubre, el mismo día en el que por primera vez se pudo visualizar en Intenet la web de Apoloybaco, hace ahora 20 años. El segundo evento fué embotellar nuestro vino, para ofrecersélo a nuestros soci@s y amig@s, un amontillado, de mas de 30 años de vejez, con el nombre de "20 Añadas de Apoloybaco", que precisamente fué el vino recomendado el mes pasado. Y con este mismo nombre celebramos un encuentro enológico - jazzistico - literario -gastronómico en la Casa - Museo Fabióla en Sevilla, donde asistieron 80 soci@s y amig@s, el aforo completo que permitián estas dependencias.

Pues bien de uno de los vinos degustados en la cata del 25 de octubre pasado, os lo queremos recomendar para este postrero mes de diciembre. Es un cava ue nos sorprendio gratamente a todos los asistentes (foto de la izquierda). Clos Nostre Senyor es el primer cava de finca de Mestres. Un Gran Reserva Brut Nature del que se han elaborado poco menos de 4.000 botellas en esta añada 2009, que ha tenido una crianza de más de 120 meses con sus lías en rima. Se trata de uno de los cavas mejor valorados de la casa, y destaca por su gran viveza gracias a una buena integración del gas carbónico, sus notas maduras, sus recuerdos torrefactos y sus toques confitados. Su largo posgusto redondea el conjunto. Un vino muy apropiado para estas fechas, donde nos volveremos a encontrar con amigos y famiiares para brindar por las cosas buenas que tienen que venir. 

vinos vinodelmes 122021 botella> Clos Nostre Senyor. 2009; La totalidad de la uva que se utiliza para la elaboración de este vino procede de viñedos propios plantados en vaso, con una Edad: Más de 50 años. Vendimia manual. La primera fermentación y la crianza del vino base es en barrica de castaño sobre sus lías durante 10 meses.

La segunda fermentación en botella es con el primer tapón de corcho, en posición horizontal en la rima. Crianza de más de 120 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava. Se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad de los vinos. Después del degüelle manual se coloca el segundo tapón de corcho y su placa identificativa.

Mestres Clos Nostre Senyor Gran Reserva Brut Nature, es un espumoso de la denominación de Origen Cava de la Subzona: Sant Sadurní d'Anoia,la penumbra de las cavas históricas del corazón de Sant Sadurní d’Anoia, donde los vinos de está bodega están largo tiempo en contacto con sus lías.

Elaborado con las variedades clásicas de 60% Xarel•lo, 20% Macabeo, 20% Parellada. De color dorado brillante. Burbuja muy fina y con buena evolución en copa. Gran elegancia y riqueza aromática destacando las notas provenientes de su paso por barrica: pan tostado, cacao, brioche, notas de vainilla y granada. Su paso es cremoso y elegante, donde a pesar de su larga crianza en barrica tiene una muy buena integración. Destacan las notas de madurez noble con torrefactos y fruta confitada que le aportan un largo y complejo posgusto.

Su temperatura de servicio ha de estar entre 6 y 8 ºC. Es recomendable abrir la botella 5 minutos antes de su consumo para una mejor oxigenación. Una vez en la copa, se debe dejar oxigenar al menos un minuto. Nostre Senyor, es un vino que armoniza a la perfección con una buena comida desde el principio al final, postres incluidos. Su grado alcohólico es de 11,9% vol. En nuestra cata extraordinaria del 25 de octubre de 2021, resultó ser uno de los vinos mejor valoradores por todos los asistentes, y armonizó muy bien cono los aperitivos, en  este caso un Chawanmushi de dashi al miso rojo y carne de cangrejo con aji limo, un aperitivo de inspiración sudamericana. Sin duda una magnífica propuesta este espumoso para las mesas tan variadas y complejas en sabores como las que se ofrecen para las fiestas de este mes de diciembre.

vinos vinodelmes 122021 bodegaBodegas Mestres; está familia se encuentra documentada en Sant Sadurní d’Anoia desde antes del 1312 como propietaria de viñedos y también como comerciante de cereales y vinos. Se ha mantenido vinculada al mundo vinícola durante 30 generaciones. Un mapa en pergamino de 1884, copia del original de 1863, muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran propiedad de la familia MESTRES, y que entonces se extendían aún por amplios territorios del Penedès desde el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde aún hoy en día tiene su sede la centenaria bodega. En plena plaza del Ayuntamiento de la capital del Cava, se levanta un edificio histórico catalogado como patrimonio arquitectónico de interés histórico artístico local. Aquí se vivió la incursión de la familia Mestres al mundo del Cava.

La Navidad de 1928 salió al mercado la primera botella de Cava Mestres, que Josep Mestres Manobens elaboró con uvas de la añada de 1925. A partir de esta fecha, la familia se especializó en la elaboración de vinos espumosos de larguísima crianza a partir del método tradicional y alcanzó cotas de calidad destacadas y reconocidas tanto por los mismos elaboradores de Cava del Penedès, como por los clientes de la buena mesa en todo el país. Hoy, la 30 generación de la familia Mestres continúa el camino trazado por sus predecesores y mantienen ese espíritu inquieto y emprendedor que caracteriza a la familia Mestres, una bodega con siete siglos de historia. 

MESTRES, donde las larguísimas crianzas son uno de los principales signos de identidad, se utilizan dos tapones de corcho para elaborar cada botella. La primera fermentación y la crianza del vino base se realiza en barrica, con sus propias lías por un tiempo de seis a doce meses. La segunda fermentación en botella es con el primer tapón de corcho 100% natural, en posición horizontal en rima manual, y con una crianza mínima de 42 meses en botella con sus lías en la penumbra y quietud de nuestras históricas cavas del centro neurálgico de Sant Sadurní d’Anoia.

Arriba