VINOS

Vino del mes: Enero 2022

vinos vinodelmes enero 2022 VinoyMarComienza un nuevo año y queremos hacérlo brindando, como no, por las cosas buenas que tienen que venir y por supuesto por todos nuestros amigos y amigas que nos siguen en este rincón dedicado a recomendaros, a sugeriros un vino, siempre desde la mas pura independencia, sin hipótecas comerciales, tan sólo nuestro criterio y nuestros conocimientos.Así para este mes de enero os traemos un vino blanco  muy singular y aunque de una bodega extremeña, su crianza ha sido submarina en la bahía de San Juan de Luz. La bahía de San Juan de Luz está al fondo del Golfo de Vizcaya, a orillas del Mar Cantábrico.

Son varias las bodegas en nuestro País que utilizan o han utilizado este método de envasar los vinos y sumergirlos en el fondo del mar durante un tiempo determinado, es una practica que le aporta matices nuevos a las características organolépticas de los vinos.

Desde hace algunos años en Extremadura han comenzado a elaborar vinos de calidad, han superado la tradicional elaboración del vino de «Pitarra» y se están volcando en obtener unos vinos mas complejos, mas delicados y enriquecedores. Sus tierras y sus viñedos permiten ese salto de calidad. Actualmente tan sólo cuenta con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que fue otorgada en el año 1999. La superficie de su viñedo se subdivide en seis subzonas. Cañamero y Montánchez en Cáceres y Matanegra, Ribera Baja, Ribera Alta y Tierras de Barros en Badajoz. Aunque en estas subzonas hay aspectos singulares y diferenciadores unos de otros, existen también elementos comunes físicos, como el origen geológico del suelo y el tipo de clima. Y sociales como su cultura y tradiciones.

vinos vinodelmes enero 2022 botella> Habla del Mar. 2019; Habla del Mar es un vino placentero y enérgico, que invita a imaginar un horizonte infinito junto al mar…» Este vino blanco inaugura una nueva categoría de vinos de está bodega, los vinos submarinos. Una categoría todavía por descubrir, llena de singularidades, que abre la puerta a nuevos métodos de elaboración. Habla del Mar es el blanco submarino de Bodegas Habla . Lo primero que llama la atención es que se trata de un vino sin añada, y lo segundo es que está elaborado con una mezcla de variedades blancas atlánticas de procedencia nacional.

Tras una primera fermentación en bodega, el vino realiza una segunda fermentación en depósitos de 300 litros bajo el mar en el entorno de la localidad francesa de San Juan de Luz durante varios meses, cogiendo así una serie de notas salinas, de yodo y algas que pueden apreciarse posteriormente en cata. Toda una rareza que invitamos a descubrir.

Este vino se elabora partiendo de una viticultura costera tradicional. Fermentación submarina a 8ºC con una presión constante de 3 bares. El vino está sumergido en el mar en unas boyas a 15 metros de profundidad. Crianza sobre lías totales. No realiza crianza en barrica,  Su producción es de unas 25.000 botellas

Habla del mar, tiene un nombre muy evocador en referencia al presioso poema de Rafael Alberti: «Hablame del mar marinero, dime si es verdad lo que dicen de él…». Y es cierto, este es un vino verdadero. Tiene un bonito color amarillo limón, limpio y brillante, con ligeros matices acerados. En nariz; es de fragancia sutil, destaca su aroma a maresía que evoca largos paseos junto al mar. Una primera nota salina recuerda a marisco, para dar paso a una nota vegetal propia de algunas especies de algas. Detrás de esta delicada expresión aparecen matices de membrillo y manzana. En boca, tras una entrada suave, desarrolla toda su expresión con una acidez que confiere a la boca gran tensión, verdadera mineralidad marina. Su final emana sensaciones frescas y florales con un toque salino.

Habla del mar, lo catamos por primera vez el verano pasado, me dejo gratos recuerdos, pero no lo pude saborear a fondo, por ello adquirí un abotella para las navidades y poderlo catar con mas profundidad y comprobar su capacidad de maridaje. Es un vino excelente para armonizar con el marisco y el pescado y también resalta los sabores de el pescado seco como la mojama y las huevas de maruca. Sin duda todo un acierto que recomiendo para este mes de enero.

vinos vinodelmes enero 2022 bodega

Bodegas HABLA (Bodegas y Viñedos de Trujillo) es una joven bodega de Extremadura pero es también un valioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D) al servicio de la viticultura y la vinificación. Ya ha sido elegida como la ‘Mejor Bodega del Año’ en los London Wine Competition (LWC), certamen internacional que reconoce a las marcas por su labor al elaborar vinos con una excelente relación calidad-precio,  De esta forma, la bodega española se ha alzado con el triunfo en esta cita, en la que estaban presentes bodegas de 36 países, entre ellos representantes de Italia, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, 

En medio de doscientas hectáreas de esta finca trujillana, se alza el edificio que acoge la Bodega Habla, una de las más avanzadas de nuestro país. El edificio que acoge sus instalaciones no solo es una obra de arte de arquitectura contemporánea, sino que sobre todo está diseñado con criterios esencialmente funcionales para permitir un flujo de trabajo óptimo y adecuado a las necesidades de elaboración del vino, el cual siempre está en primer lugar de preferencia a la hora de tomar cualquier decisión.

Desarrollan una labor de investigación que alcanza todos los ámbitos y procesos que tienen que ver con la viticultura y enología. Buscando los mejores asesores en cada campo y las últimas técnicas disponibles.

Comparte