VINOS

Bodegas Robles

Montilla es uno de los municipios que componen la Campiña sur cordobesa y en su término se encuentra Bodegas Robles, inscrita en la Denominación de Origen Montilla – Moriles. Es sin duda, esta, una zona con un dilatado historial vitivinícola, que hunde sus raíces, muy probablemente, en los pueblos íberos que habitaron esta comarca. Y que posteriormente relanzaron los romanos, convirtiendo la campiña cordobesa en una de las áreas de mayor riqueza agrícola de la Bética.

Fueron estos mismos pobladores romanos los que excavaron las galerías bajo esa particular roca que aflora a seis kilómetros de Montilla; Piedra Luenga, una mole de edad triásica, compuesta de material dolomítico, calizas y areniscas rojas, que emerge como un gran periscopio en medio de un suelo arcilloso, para extraer de ella el oxido de hierro que utilizaban en la elaboración de sus vidrios. Bodegas Robles en reconocimiento a este paraje tan singular ha bautizado sus gama de vinos ecológicos con este nombre.


El año de 1927 el matrimonio formado por Antonio José y Pilar, que se habían desplazado a la zona de Montilla Moriles en busca de las mejores vides para elaborar vinos, fundaron las Bodegas Robles, el mismo año que el poeta Antonio Machado fue elegido para ocupar un sillón en la Real Academia española, y el mismo año que se estrenó en los Estados Unidos la película The jazz singer «El cantante de jazz», primera película sonora de la historia.


Desde ese año de 1927, en cuya primera vendimia obtuvieron 8.600 litros de vinos, el equivalente a 180 pellejos, la familia Robles se ha mantenido siempre en primera línea, tanto en el cultivo de la vid, como en la elaboración y crianza de vinos. En la actualidad cuentan con viñedos propios situados en los mejores pagos de producción de la zona, cultivados gran parte de ellos, mediante la agricultura ecológica, continuando así la tradición familiar de respetar el entorno y elaborar vinos libres de residuos químicos.Francisco José Robles; nieto de Antonio José y Pilar, es un auténtico defensor de la viticultura ecológica y desde 1999 pusieron en marcha el llamado modelo agroambiental, siendo uno de los pilares fundamentales de dicho proyecto, el «manejo de la cubierta vegetal», basado en la creación de una cubierta vegetal mediante el sembrado selectivo de semillas de especies silvestres autóctonas, como la trebolina, amapolas, etc. proyecto que se realiza junto a la Universidad de Córdoba.


Bodegas Robles, fue la primera que dentro de las denominaciones de origen de Andalucía produjo vino ecológico certificado. Para ello no solo utiliza uvas cultivadas ecológicamente, si no que también en bodega utilizan métodos biológicos, sin aditivos químicos, usando levaduras autóctonas y tratamiento físico del vino (filtración con tierras diatomeas y estabilización por frío).


La actual concepción de Bodegas Robles no se entendería sin la intervención y la visión que tenía Francisco Robles, hijo de Antonio José y Pilar y el padre de Francis, Marisa y Francisco José, tercera generación que está al frente de dichas bodegas, junto a otros miembros de la familia. Fue él, el que respetando las practicas artesanales, amplió e innovó las instalaciones, introduciendo las nuevas técnicas enológicas, así como la importación de botas de roble americano.En Bodegas Robles se palpa esa mágica combinación entre tradición y modernidad, entre artesanía y nuevas tecnologías, entre acerbo cultural e innovación. Esto ha hecho que sus vinos hayan obtenido un amplio reconocimiento tanto nacional como internacional, consiguiendo diversos premios y galardones, pero sobre todo ha hecho que sus vinos sean pletóricos y embelesadores de los sentidos. Apoloybaco de la mano de Francisco José palpó y disfrutó de esa magia.


Vinos elaborados a partir de uvas cultivadas ecológicamente, manteniendo el equilibrio del agrosistema, conservando el suelo saludable y biológicamente activo para ofrecer unos vinos ecológicos de una extraordinaria calidad. Así son los vinos de Bodegas Robles comercializados con el nombre de Piedra Luenga.

Piedra Luenga, son los primeros vino orgánicos certificados pertenecientes a una Denominación de Origen en el Sur de España. Los tipos de vinos que se elaboran, en la actualidad, son tinto, blanco, fino, cream y Pedro Ximénez. Vinos que reflejan la dedicación y el respeto a la naturaleza que durante décadas ha venido demostrando la familia Robles.


Robles Solera Fundacional, seleccionado de las mejores uvas de pedro Ximénez, que son soleadas hasta su pasificación, envejecido con el sistema de soleras y criaderas. Con una edad media de 50 años. Las uvas son extendidas al sol en los «paseros» (esteras de esparto). Cada día las uvas son cuidadosamente volteadas, para asegurar un tostado homogéneo al sol de Andalucía, hasta que son prácticamente pasas. El objetivo de este proceso es reducir el contenido líquido de la uva, de manera que el mosto resultante contenga más de 300 gramos de azúcar por litro. Cuando las uvas alcanzan el grado deseado de dulzura, son trituradas y, antes de que comience la fermentación fortificadas hasta alcanzar una graduación alcohólica del nueve por ciento. El vino resultante es denominado vino tierno. Posteriormente, el nivel de alcohol es progresivamente incrementado hasta el 16-18 por ciento y el vino es madurado siguiendo el sistema de solera y criaderas. De color caoba oscuro, impenetrable, Aromas intensos y complejos, pasas, caramelos, dátiles, canela. Su paso por boca lo envuelve todo, equilibrado, denso y sobre todo muy sabroso, con un postgusto interminable.


Robles selección 1927; obtenido después de pasificar la variedad Pedro Ximénez, y envejecido mediante soleras y criaderas, con una edad media de 8 años. Color castaño caoba oscuro con brillante y fino ribete yodado.

En nariz se muestra elegante, limpio, con todo un abanico de notas especiadas: torrefactos, cacao, canela donde predomina la uva pasa junto con tostados y un aporte floral que le da frescura. En boca es dulce, untuoso, envolvente, aterciopelado, muy equilibrado y concentrado con recuerdos a café tostado, limón, chocolate y caramelo denso. Un retronasal persistente con un elegante amargor final.

 


Pedro Ximénez Robles; cuenta con una crianza de 4 años. Caoba-ámbar oscuro. Amplio, aromático y equilibrado. Frutas pasas, dátiles y canela. Ha obtenido diversos premios y galardones, tanto en ámbito nacional como internacional.

 

 

Pedro Ximénez Robles de añada; las uvas también han sido pasificadas y es un vino Pedro Ximenez joven, que como tal muestra su frescura tanto en los aromas como en el sabor.

 


Los vinos finos de Bodegas Robles proceden de la variedad Pedro Ximénez y todos han permanecido en su envejecimiento «bajo velo de flor».

 

Dry Selección de Robles; es un vino fino con una crianza de 8 años, de color oro pálido, aromas almendrados y sabor seco y delicado.

 

 


Dentro de los vinos generosos y de crianza biológica, Bodegas Robles tiene una variada gama de vinos finos:

Fino Selección Robles, cuenta con 8 años de crianza, de amplio sabor y aromas punzantes.

Fino Patachula; con 4 años de crianza.

Fino Copeo; de 2 años de crianza

Finito 12; también con dos años de crianza. Envejecimiento en madera de roble americano y bajo el sistema tradicional de soleras y criaderas.


Sublime; es un vino amontillado con 4 años de envejecimiento, una parte de ellos lo ha pasado bajo velo de flor y otra parte de su crianza la ha realizado bajo un proceso oxidativo, que se ha llevado acabo mediante el sistema de criaderas y soleras, lo que le imprime al vino una gran complejidad.

Abuelo Pepe; un oloroso con 7 años de crianza, envejecido en contacto directo con el aire (envejecimiento aeróbico). De color oro oscuro, de intensos y profundos aromas, seco al paladar, equilibrado y persistente.

Robles Palo Cortado; con dos años de crianza, siguiendo un proceso de envejecimiento oxidativo. De color caoba luminoso, aromático (frutos secos), ampuloso, suave y seco al paladar y de un prolongado y elegante postgusto.


En la gama de los Cream, que son obtenidos a partir de los olorosos, Bodegas Robles elabora el Cream Copeo con dos años de crianza. El Cream Patachula con 5 años de crianza y el Cream Selección de Robles con 8 años de crianza.

En los Pale Cream conseguidos mediante la dulcificación de los vinos finos, mezclándolos con Pedro Ximénez, se comercializa el Pale Cream Copeo de 2 años de crianza. El Pale Cream Patachula, con 5 años de crianza y el Pale Cream Selección Robles de 8 años de crianza.


Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km.47, Apartado de Correos, 55
14550 Montilla CÓRDOBA
Telf: 957 650 063; Fax: 957 653 140
info@bodegasrobles.com
export@bodegasrobles.com
www.bodegasrobles.com

 

BODEGAS ROBLES 

 
Comparte