VINOS

D.O. Jumilla

Que los viñedos no conocen fronteras políticas o administrativas es algo mas que evidente, un claro ejemplo de ello lo tenemos en la denominación de origen Jumilla, que se extiende por dos comunidades autónomas (Murcia y Castilla La Mancha). Sus viñas, unen constumbres, culturas y pueblos. Y sus vinos realzan e identifican una de las comarcas vitivinícolas mas importantes del territorio español.

La luz y el color de esta «Casa azul» del pintor murciano,  Antonio Sánchez, refleja de alguna forma el colorido y la vitalidad de la Monastrell, la uva preferente y dominante de la Denominación de Origen de Jumilla.


Situada al norte de la región murciana, abarca también seis municipios del sureste de Albacete (Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Montealegre, Ontur y Tobarra). Sus viñedos se extiende por el altiplano manchego, elevado entre 400 y 900 metros de altitud. De veranos cálidos y prolongados e inviernos fríos y cortos, con escasas precipitaciones, una media de 300 litros por metro cuadrado al año. Su suelo es pedregoso y calizo de color pardo. Un hábitat idóneo para el desarrollo de la tinta Monastrell, la principal variedad de la zona, más del 80% del viñedo. Es una variedad noble de pequeños racimos y de uvas también pequeñas de intensa coloración.


La Denominación de Origen Jumilla, se creó en 1966 aunque su reglamento actual es de 1995, la zona de producción supone hoy en día en torno a 41.700 hectáreas de cultivo de las cuales el 45% se encuentran en Murcia y el resto pertenecen a la provincia de Albacete.

   Además de la Monastrell, también se cultivan en uvas tintas: la Garnacha, la Garnacha tintorera, la Cencibel y la Cabernet Sauvignon y las uvas blancas; Macabeo, Airén y la Pedro Ximénez. La región murciana fue una de las zonas menos afectadas en el siglo XIX por la plaga de la filoxera, por ello aún quedan hoy en día viñedos con cepas de «pie franco», o lo que es lo mismo, cepas, en este caso de Monastrell, originarias.

   Con estas variedades se elaboran vinos tintos, rosados y blancos. El Jumilla-Monastrell ha de elaborarse al menos con el 85% de esta uva. También se elaboran tintos doble pasta, rosados y blancos. Asimismo hay una antigua tradición de elaboración de vinos rancios de Monastrell, secos o dulces, de prolongada crianza y exquisita finura.

Los vinos de está denominación de origen que se sometan a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales y se realizará en barricas de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica

                 Jumilla Monastrel

* Tintos ————————- mínimo 12,5% vol.

* Rosados ———————- mínimo 12% vol.

                        Jumilla

* Tintos ————————- mínimo 12% vol.

* Blancos ———————– mínimo 11% vol.

* Rosados ———————- mínimo 11,5% vol.

                   Jumilla Dulce

* Tintos ————————- mínimo 12,5% vol.

* Blancos ———————– mínimo 11% vol.

* Rosados ———————- mínimo 11,5% vol.


Dirección: Consejo Regulador de la DO Jumilla
Calle San Roque 15
Apartado de Correos 66
30520 Jumilla (Murcia) España
Teléfono (34) 968 781 761
Fax (34) 968 781 900
Email: info@jumillawine.com
Web: www.jumillawine.com/indice.html

  

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN JUMILLA

 
Comparte