VINOS

D.O. Pago Guijoso

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura». Estos requiebros y perlas prosaicas que recoge Cervantes en su monumental obra de Don Quijote, pertenecen, en este caso, a los libros y cartas de desafío de Feliciano de Silva que con tanto gusto y afición leía nuestro caballero de la triste figura.Como esas perlas prosaicas, pero trasladadas a la pintura, es este cuadro «uvas rojas» de la polifacética pintora Marila. Al igual que los vinos que se elaboran en Castilla La Mancha, de los que sobresalen los elaborados en sus pagos vitícolas, en este caso Pago Gujoso. Vinos también monumentales, como la obra de Cervantes, que con «razón» conquistan y deslumbran los sentidos de sus consumidores.


El reconocimiento de los pagos vitícolas surgió para amparar ciertos vinos singulares, nacidos de una estrecha relación entre vino y bodega, y que cuenten con una calidad excepcional. Como es el caso de la Denominación de origen Pago Guijoso, que ampara los vinos producidos en el Pago por Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno. Sus viñas se encuentran situadas a 1.000 metros de altitud, en unos suelos fundamentalmente arcillosos, junto a margas y calizas y dentro de un clima continental mediterráneo, de inviernos fríos y veranos calurosos con un elevado número de horas de sol al año, lo que permite que sus frutos conserven un excelente estado y consigan una maduración ideal. Y todo ello en un inimitable paraje cervantino de gran belleza, rodeados de bosques claros de encinas y sabinas, junto al nacimiento del río Pinilla.


 La denominación de origen para vinos de calidad Pago Guijoso, fue aprobada por la Orden de 15-11-2004, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, por la que se reconocía esta denominación para los vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción. Recogida posteriormente en la Orden APA/1075/2005 de 7 de abril y publicada en el B.O.E. número 98/2005 de fecha 25/04/2005. Se encuentra ubicada en el término municipal de El Bonillo (Albacete). La superficie de viñedo actualmente inscrito es de algo mas de 58 hectáreas, que comenzaron a plantarse en 1985, siendo las variedades admitidas en Blancas: Chardonnay y Sauvignon Blanc y en Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, las cepas se encuentra  conducidas en espaldera y el riego es por goteo, aplicándose la técnica de estrés hídrico, calculada a partir de los datos aportados por dos estaciones meteorológicas, una dentro del viñedo y otra fuera.

   La producción se limita por medio de la poda a muy pocos kilos por cepa para que la fruta concentre los sabores y aromas, realizándose la vendimia a mano, seleccionando los mejores racimos en pequeñas cajas. La transformación de las uvas cosechadas en los viñedos delimitados se realiza en la bodega ubicada en la misma propiedad. Y el grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 12% vol.

   Para los vinos blancos de la varietal Chardonnay, la maceración será en frío entre 5 y 12 horas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable y el grado alcohólico volumétrico adquirido estará comprendido entre 12 y 15% vol. Son vinos de color amarillo pálido, de alta intensidad aromática, con recuerdos a plátano, mango, vainilla y piña, sabroso, glicérico y frutal. Los vinos blancos parcialmente fermentados en barrica de base Chardonnay, podrá emplear un máximo del 15% de la Sauvignon Blanc, la permanencia en barrica de roble irá de dos a cuatro meses, el grado alcohólico volumétrico adquirido estará comprendido entre 12 y 15% vol. Son vinos brillante, de intenso color amarillo oro, de aromas frutales y tostados de madera, untoso y afrutado en boca, buena estructura y persistencia. Los vinos tintos con base de Merlot, acompañada de Cabernet Sauvignon o en su caso Tempranillo o Syrah, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 6 y 12 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Es un vino de color rojo rubí, de intensidad aromática a frutas rojas, de gran volumen y persistencia en boca, con un final largo. Los vinos tintos con base de Cabernet Sauvignon, junto a la Merlot y eventualmente, también con Tempranillo o Syrah, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 18 y 36 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Son de color rojo rubí con ligeros tonos teja, de gran intensidad aromática a frutas maduras compotadas sobre fondo a cuero y tostados, carnosos, de taninos agradables, sedoso y persistente. Los vinos tintos con base Syrah y eventualmente acompañados de Cabernet Sauvignon, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 10 y 14 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Son vinos de color rojo picota, de destacados aromas a frutas rojas maduras, carnosos, aterciopelados con sabor a frutas y especia, de final intenso y muy prolongado.

   La familia Sánchez Muliterno valoró a principio de los 90 del siglo XX, el gran potencial vinícola de la bodega para elaborar grandes vinos, y así iniciaron un decidido camino, que se ha visto recompensado con el reconocimiento de sus vinos en la D.O. Pago Guijoso.


DIRECCIÓN

Bodegas y Viñedos Sánchez – Muliterno

C/ Tesifonte Gallego, 5. 1º – 02002 – Albacete. Tel: 967 193 222. Fax: 967 193 292

bodega@muliterno.com

www.sanchez-muliterno.com

 

 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PAGO GUIJOSO 

 
Comparte