VINOS

D.O. Priorat

El valle del Siruana fue cedido en 1146 por Ramón Berenguer IV a Berenguer Arnau y posteriormente este señorío llego a manos de Albert de Castellvell quien, de acuerdo con el Rey Alfonso I, conceden terreno a los monjes cartujos de la orden de San Bruno para que construyan un convento. Según la leyenda, en la que un ángel señaló a los monjes las tierras sobre las que fundarían La Cartuja de Escala Dei, la Cartoixa d’Escaladei. Al pie de la sierra del Montsant; fue la primera Cartuja de la Península Ibérica.

Desde entonces esta comarca fue administrada por el Prior de Scala Dei hasta la desamortización de 1835 que terminó con los señoríos eclesiásticos. Por eso en el lugar donde se encuentra «la escalera hacia dios» sus viñas y sus vinos deben estar tocados por la divinidad. Son caldos divinos como lo era el artista de todos los tiempos «El divino» Miguel Ángel Buonarroti.

   Los vinos del Priorato poseen fuerza, como la fuerza que le imprimió Miguel Ángel a este Baco, cuerpo, como la belleza de este cuerpo báquico, finura, y  picardía (acidez refinada en el vino), como la elegante finura y picardía de este excelso baco  para ser considerados como excelentes y excepcionales los vinos del Priorato y las obras de Miguel Ángel. 


 

El Priorato -Priorat en catalán – se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes, sus limites naturales son al norte las sierras de la Llena y el Montserrat, al sur el Montalt y los montes de Tavissa, al este los de Colldejou y Llaberia y la sierra del Tormo al oeste.

Se trata pues, de un tortuoso valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro, se les llama licorellas, y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita, la capa superficial del terreno es fértil como producto del desmoronamiento de la pizarra y la mica de un grosor de 8 pulgadas, y esto combinado con la estriación del subsuelo permite a las cepas de enraizarse seguras en pendientes muy escarpadas.

   Las vides viejas y robustas plantadas en terrazas situadas en empinadas laderas se encuentran entre 200 y 1.000 metros de altitud. Bajo un clima continental con influencias mediterráneas, con vientos cálidos del sur, El Mistral y fríos del noroeste de veranos caluroso e inviernos fríos con un índice pluviométrico de 600 mm anuales. 


La Denominación de Origen Priorato fue reconocida en 1975 y en el 2000 obtuvo la categoría de «Calificada» convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título, después de Rioja. Pero sin duda alguna fue el informe que publico la FAO en 1974 sobre la actividad agraria de la entonces depauperada zona del Priorato, en el que se concluía que la región cumplía con todos las condiciones necesarias para poder elaborar algunos de los mejores vinos del mundo, el que impulsó decididamente esta comarca vinícola. Ese informe y la voluntad y perspicacia de jóvenes enólogos y productores que materializaron, mediante la aplicación de modernas tecnología y controles exhaustivos de calidad, esa posibilidad. Haciendo así honor, sus actuales vinos, a la nueva categoría de Denominación de Origen Calificada Priorato.

   Sus cerca de mil hectáreas de viñedo se esparcen por los municipios de; La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella Alta, La Vilella Baja, Gratallops, Bellmunt del Priorat, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, Lloá y parcialmente por los de Falset y Mola.

   Las variedades de uvas principales y permitidas por el Consejo regulador son en tintas; La Garnacha Tinta con variedad preferente, seguida de la Cariñena o Mazuela y la Garnacha peluda; y en blancas: La Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA PRIORAT 

 
           
Garnacha Tinta  Cariñena  Garnacha Peluda  Garncha Blanca  Macabeo  Pedro Ximenez 

Los vinos del Priorato reflejan indefectiblemente su paisaje, su hábitat, su ecosistema, el vigor de sus montañas, la calidez de su sol, la suavidad de sus valles, la variedad de aromas que difunden sus vientos, la rudeza del granito bajo las raíces de sus vides, y el centello de la mica a la luz solar. Por ello son vinos únicos, sin duda alguna de los mejores del mundo.

   Vinos Tintos: son los que marcan la personalidad  y el carácter de esta zona vinícola. Son de color granate, de aromas a frutos secos y fruta madura, son caldos aterciopelados de sabor denso y rico, estructurados, cálidos, potentes, rotundos de acidez y marcadamente tánicos. Los tintos Crianza ha de pasar, al menos, un año en barrica de roble y una temporada en botella, y  que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su tercer año. Los Reservas, han de pasar al menos, un año en barrica de roble, otro año en botella y que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su cuarto año. Los Grandes Reservas, se elaboran sólo con las mejores añadas y en su envejecimiento deberán estar un periodo mínimo de dos años en barrica de roble y cuatro más en botella, y que no puede salir a la venta hasta que no alcance su séptimo año.

   Vinos Blancos: Aunque son poco conocidos, son también de una alta graduación alcohólica, presentando aromas frutales y con destacadas notas silvestres en boca. Pueden ser secos y semisecos.

   Vinos Rosados: Elaborados con garnacha tinta, mezclada a menudo con garnacha blanca o macabeo. Son vinos con aromas a fruta madura, muy sabrosos y cálidos.

   Vinos Rancios: Son vinos clásicos del Priorato, de color dorado intenso, con infinidad de sensaciones olfativas, frutos negros, aromas almendrados, recuerdo de hierbas del monte y revelan su crianza en roble, de paladar rico, cálido y duradero. Envejecimiento mínimo de cuatro años en roble.

   Vinos generosos: Obtenidos con la mezcla de varietales de la zona con la Pedro Ximénez, que en boca son dulces, pastosos y equilibrados por su buen nivel de acidez.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos —————————— De 13,75 a 18% vol.
Rosados —————————-  De 13,75 a 18% vol.
Tintos ——————————– De 13,75 a 18% vol.
Generosos ————————— De 14 a 18% vol.
Rancios —————————— De 14 a 20% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Pº Sunyer, 4-6 – 43202 – Reus (Tarragona).

Teléfono: 977 31 20 32. Fax: 977 33 16 55

E-mail: crdopriorat@inicia.es

Web: http://www.doqpriorat.org/esp/index.php

 

Comparte