VINOS

D.O. Lanzarote

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN LANZAROTE 

 

En este cuadro,  ha dejado impregnado con fuerza, la pintora Elena Robayna, la luz de su isla, Lanzarote, la isla de los volcanes, la más oriental del archipiélago canario y por ende la más cercana a África, unos 100 kilómetros, y a la Península unos 1.200 Km.

La isla que toma su nombre de un navegante genovés de la segunda mitad del siglo XIV Lanceloto Malocello, es un lugar de lo más inadecuado para la practica de la agricultura. Sólo el empeño y dedicación de sus habitantes ha hecho posible el milagro de la viticultura, es como si estuvieran guiados por la filosofía de vida del pueblo «arapesh», situado al nordeste de Nueva Guinea, para ellos la principal tarea humana consiste en fomentar el crecimiento de todas las cosas vivas. No cabe duda, en un clima subdesértico, como el de Lanzarote, agudizado por los abrasadores vientos saharianos y en una tierra de naturaleza volcánica, el fomento de la viticultura como un ser vivo requiere agudeza, tesón y originalidad. Así es la Denominación de origen Lanzarote.


Su parque nacional de Timanfaya, representa el volcanismo más reciente de las islas canarias, la zona donde se registraron las erupciones más importantes lo constituye las llamadas Montañas del Fuego o Timanfaya, un paisaje de una belleza enigmática. Ello condiciona la edafología de la zona, los suelos son bien diferenciados e incluso suelos rojos profundos sobre formaciones basálticas antiguas. Estos suelos aparecen como suelos fósiles al haber sido cubiertos por erupciones volcánicas más recientes o por depósitos coluviales. Con un clima subtropical seco con precipitaciones escasas que se distribuyen de una manera irregular a lo largo de todo el año, provocadas en su mayor parte por las borrascas Atlánticas del Suroeste.


La Denominación de origen Lanzarote, fue otorgada el 14 de diciembre de 1993. Se extiende por toda la isla, aunque se distinguen claramente tres zonas: La Geria: Zona de viña situada entre los municipios de Yaiza y Tías. El enarenado es natural de hasta 5 metros de profundidad, fruto de las erupciones volcánicas. Masdache: Es la zona más extensa y podemos diferenciar dos subzonas, la de Tinajo donde el sistema de cultivo es el de zanja perimetral y propiamente Masdache con extensos viñedos. Y la tercera; Ye-Lajares: Zona comprendida entre los municipios de Haría y Teguise, es una zona de baja productividad dado el tipo de suelo. De sus 3.350 hectáreas de viñedos, tienen inscritos en la actualidad cerca de 2.000 Ha. Sin duda alguna los viñedos de Lanzarote son los más singulares de la geografía española, unos enterrados en hoyos en forma de embudos, para que las raíces encuentren tierra fértil, otros protegidos de los vientos por muros semicirculares de piedra volcánica. Todos, en cualquier caso acolchados por una capa de ceniza volcánica (picón o lapilli), para que retenga la humedad ambiente. Las variedades son en Blancas: La Malvasía, la más preciada, la Breval, Burrablanca, Diego, Moscatel, Listán y  Pedro Ximénez. En Negras: La Negramoll y la Listán negra. Con estas variedades, se están obteniendo unos vinos blancos secos muy expresivos, amables y equilibrados. Unos semidulces, frutosos, suaves y untosos, nada empalagosos. Unos dulces, muy complejos en nariz. Los rosados son frescos, afrutados y ligeramente ácidos. Y unos tintos, muy vivos y de gran frescura.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

* Blancos ——————————- 10,5 a 14,5% vol.

* Rosados —————————— 11 a 14% vol.

* Tintos ——————————— 11 a 14,5% vol.

* Espumosos ————————— 11% vol.


Dirección del Consejo

Calle Arrecife nº 9
San Bartolomé de Lanzarote – 35.550
Las Palmas

TELEFONO: 928 52 10 48 – 928 52 13 13
FAX: 928 52 10 49

E-MAIL: info@dolanzarote.com
WEB: www.dolanzarote.com

Comparte