VINOS

Vino del mes: Abril 2011

Para este mes de abril el comité de cata de Apoloybaco os queremos recomendar dos vinos que fueron catados el pasado 31 de marzo del corriente año en una presentación de los vinos del Grupo Yllera en el restaurante sevillano Forties situado en la calle Canalejas, por cierto un restaurante también muy recomendable.

La cata fue organizada por el grupo Viñafiel, uno de los mas importantes distribuidores de vinos de Andalucía. Y fue presentada y dirigida por Marcos A. Pérez Romero, representante del grupo Yllera y por Javier Compás, enológo y director técnico del grupo Viñafiel


< Viña Cantosán 2009: De la denominación de origen Rueda; elaborado con verdejo (100%) de viñedos cuyas edades van de 10 a 40 años. Exclusivamente mosto flor de la primera pensada, maceración del mosto con sus pieles de a 8 a 12 horas.

De color dorado pálido con ribetes verdosos y acerados, limpio. En nariz es fragante y goloso, con claros predominos de fruta (manzana, melocotón), con toques de melón madura, sobre fondo de hierba fresca y flores. En boca es expresivo y fresco gracias a la acidez bien integrada, paso por boca muy sabroso y de un amargor muy agradable. Final largo con toques citrícos y piedra seca.

> Yllera Vendimia Selecionada 2003: Un vino tinto con el apelativo de Vino de la Tierra de Castilla y León. Obtenido con la varietal Tempranillo (100%) de viñas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Con una crianza en barricas de roble francés y americano de un mínimo de 24 meses.

Presenta un bonito color rojo grosella con ribetes atejados. En nariz muestra un conjunto de aromas con predomino de la fruata negra bien madura, especies, vainilla, sándalo y un toque de regalíz. Su paso por boca es carnoso y amplio, de buena tanicidad, equilibrado que permite saborear la fruta, con un final persistente y retronasal goloso y afrutado.


Bodegas Grupo Yllera; se fundó en 1970 y en la actualidad cuentan con bodegas en distintas denominaciones de origen (Rueda, Ribera del Duero, Toro, Rioja, y Vinos de la Tierra de Castilla y León). Aunque cuentan con viñedo propio unas 100 ha. también controlan otras 650 ha de otros viticultores. El Grupo Yllera posee unas modernas instalaciones en sus distintas bodegas, equipadas con las mejores tecnologías y con un amplísimo parque de barricas unas 14.000 de roble francés y americano. En su afán de superación y de la excelencia en su calidad, cuenta con un proyecto de recuperación de la cultura y de la historia vitivinícola en Rueda (Valladolid), con su Bodega Laberinto: El Hilo de Ariadna, un apasionate recorrido por kilometros de tuneles através del bello mito del Hilo de Ariadna. Web: www.grupoyllera.com

 

Comparte