VINOS

Vino del Mes: Enero 2012

Hemos de empezar, un año mas, deseando a todos nuestros amigos y visitantes de esta web un prospero y venturoso año nuevo, y para ello nada mejor que brindar con los vinos que os recomendamos este mes. Dos vinos tintos sencillamente extraordinarios, de variedades de uvas distintas, pero de la misma Denominación de Origen: Jumilla y de la misma bodega: Propiedad Vitícola Casa Castillo.

Dos vinos cargados de generosidad y de elegancia, que saben mostrar el carácter de las varietales con los que están hechos y potenciar los encantos de la tierra donde se cultivan, pero sobre todo muestran generosamente la sabiduría y el buen hacer de sus progenitores.


< Valtosca. 2007: 100% syrah proveniente de los viñedo Valtosca, se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 5 días en lagares subterráneos, final de la fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés de 500 litros de capacidad, donde se realiza “batonage” hasta el final de la fermentación maloláctica. Posterior crianza en barricas nuevas de roble francés, el periodo de crianza en barrica depende de la añada, siendo este periodo de un mínimo de nueve meses. Embotellado sin filtrar. Color rojo cereza intenso, de densa lágrima. Complejidad aromátca, muy frutal y floral con presencia de notas balsámicas y lácteas sobre fondo de bosque mediterráneo y suspiros de regaliz. En boca es sabroso, de taninos dulces y sedosos, buena estructura y postgusto a regalices.  

> Las Gravas 2007: De la parcela Las Gravas se realiza una selección de las variedades monastrell (70%), syrah (15%) y cabernet sauvignon (15%). Despalillado y sin estrujar se encuba cada variedad por separado en pequeños lagares subterráneos (6.000 litros de capacidad) durante un periodo de 10 a 15 días a 28ºC, donde se aplican bazuqueos manuales. Descube a barricas nuevas de 500 litros de roble francés donde lleva a cabo la fermentación maloláctica, posterior crianza en barricas, 18 meses. Y embotellado sin filtrar. De un guinda picota practicamente cubierto, su nariz es muy intensa y explosiva, con una fruta muy presente (arándanos) ensamblada y acompañada a la perfección por la madera, notas tostadas y balsámico, sobre fondo mineral. En boca destaca su carnosidad, su frutalidad y su potencia elegante con un final prolongado y goloso.  


La firma procede del año 1887, aunque será en el año 1941, cuando Don José Sánchez-Cerezo adquiere la finca Casa Castillo para la explotación de romero del monte. Es en 1985 cuando la segunda generación de la familia (Nemesio y su hijo José Mª Vicente) comienzan un nuevo proyecto con la reestructuración del viñedo y la introducción de nuevas variedades.

En 1991 se reforma el edificio de la bodega respetando la estructura original y se realiza la primera elaboración, saliendo al mercadoel primer vino en 1993 como “Casa Castillo Crianza 1991”. En la actualidad José Mª Vicente se halla al frente de La Propiedad Vitícola Casa Castillo.Trabajada directamente por la familia, disponen de 120 hectáreas propias de viñedo. Web: www.casacastillo.es

Comparte